The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Condados Clark y Washoe siguen procesando decenas de miles de votos por correo que podrían cambiar resultados de las elecciones

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
Sean Golonka
Sean Golonka
Jacob Solis
Jacob Solis
Elecciones 2022En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Más de 60,000 boletas por correo en el decisivo Condado Washoe y al menos 84,000 en el Condado Clark, de tendencia Demócrata, siguen sin contarse a unas 18 horas después del cierre de las urnas, lo que deja a la carrera por el Senado y la gubernatura de Nevada demasiado reñida.

En el Condado Clark, la cantidad de boletas por correo sin contar incluye cerca de 56,900 papeletas por correo que se depositaron en las urnas el 8 de noviembre (un número revelado el miércoles por la noche) y casi 27,000 boletas por correo adicionales recibidas el lunes y el martes que el Registrador de Votantes Joe Gloria dijo que el condado estaba procesando el miércoles.

Lo anterior incluye más de 14,700 boletas entregadas el lunes y recogidas por el Servicio Postal de los EE. UU. el martes. Gloria dijo que los resultados de esas boletas se agregarán al conteo más tarde esta noche.

Gloria dijo que el número de boletas de voto por correo que quedaron en las cajas de entrega se informará en algún momento del miércoles. 

"Todas esas casillas están siendo procesadas en este momento para vaciarlas", dijo Gloria, "y tendremos ese número para esta tarde".

Gloria también dijo que el Servicio Postal había recogido otras 12,700 boletas el miércoles, y que continuaría entregando papeletas hasta la fecha límite reglamentaria del sábado.

En el Condado Washoe, las boletas aún no contadas incluyen más de 18,000 papeletas por correo recibidas el día de las elecciones a través del Servicio Postal y de los buzones, así como unas 39,000 boletas por correo recibidas hasta el lunes, el Día de la Elección, y unas 4,000 boletas por correo recibidas del servicio postal el miércoles.

Después de los fuertes números en persona en el Día de la Elección de este ciclo, los Republicanos superaron a los Demócratas durante la noche en algunas carreras competitivas, incluyendo la contienda para el Senado de los EE.UU., donde el Republicano Adam Laxalt lidera a la Senadora Demócrata Catherine Cortez Masto por 2.7 puntos porcentuales (22,595 votos); y la carrera por la gubernatura, donde el Republicano Joe Lombardo lidera al Gobernador Steve Sisolak por 4/7 puntos (39,712 votos). 

Procesamiento del correo en el Condado Clark

Mientras el Condado Clark recibe y cuenta los votos por correo, otro factor que podría afectar el recuento de votos es la verificación de las firmas. Si falta una firma o no parece coincidir con los registros de inscripción, la boleta debe ser "verificada". Hasta ahora, 9,579 boletas han entrado en el proceso de verificación, dijo Gloria, y de esas, 5,396 personas aún no han verificado sus boletas.

El lunes es el último día para que los votantes verifiquen sus boletas. Gloria dijo que los electores que recibieron una notificación del condado sobre la necesidad de revisar su boleta deben llamar al (702-455-6552) para obtener ayuda. 

El condado atenderá el número de la línea directa el sábado y el domingo "para dar al público en general la mayor oportunidad posible de verificar su boleta", dijo Gloria.

Nevada Democratic Victory ha puesto en marcha un esfuerzo de voluntariado para ponerse en contacto con votantes que necesitan verificar sus firmas.

En cuanto a las 5,555 boletas provisionales que llegaron durante el periodo de votación anticipada y el Día de la Elección, éstas no pueden contarse hasta que el condado reciba un informe de la oficina de la secretaría del estado, que según Gloria, no llegará "hasta el próximo martes como muy pronto, el miércoles como muy tarde".

Los votos provisionales se emiten cuando hay una duda sobre la elegibilidad de un votante, como si el nombre de una persona no aparece en una lista de registro o cuando se necesita verificación para los registrados el mismo día.

Los funcionarios electorales del Condado Clark tienen previsto dar actualizaciones diarias, aunque no se ha determinado la hora. Gloria declinó estimar cuántas boletas de voto por correo pueden llegar a través del Servicio Postal en los próximos días, diciendo que "no hay manera" de saberlo.

Procesamiento del correo en el Condado Washoe

En el Condado Washoe, los funcionarios electorales dijeron el martes que un alto volumen de votos por correo retrasaría el recuento de todos los resultados. El condado del área de Reno recibió más de 18,500 votos por correo el día de las elecciones. Hay casi 61,000 boletas cuyos resultados aún no se han comunicado. Esa cifra no incluye los votos por correo que seguirán llegando después del Día de la Elección.

La registradora interina del Condado Washoe, Jamie Rodríguez, dijo que el condado recibió más boletas de voto por correo de lo esperado, incluyendo unas 4,000 boletas del Servicio Postal el miércoles por la mañana. 

Rodriguez señaló que el condado todavía está procesando esas boletas, junto con otras que siguen llegando.

Aunque el condado puede dar a conocer algunas tabulaciones el miércoles por la noche, Rodríguez indicó que el próximo recuento significativo de los totales de las boletas probablemente será a finales de esta semana. Ella también estimó que los funcionarios podrán contar la mayoría de los votos por correo al final del día del viernes.

Parte del retraso también se debe a la necesidad de corregir errores como las boletas dañadas, rellenadas o escritas con tinta de color y las firmas no coincidentes.

"Por favor, tengan paciencia", dijo Rodríguez. "No queremos hacerlo rápido, queremos hacerlo bien. Es muy importante que seamos transparentes en la forma en que lo hacemos. Cada boleta debe ser tratada de la misma manera ... para que los resultados sean precisos".

Los votos por correo con matasellos del 8 de noviembre y recibidos por los funcionarios electorales en los cuatro días siguientes, se contabilizan para los resultados de las elecciones. 

El último día para que los votos por correo sean recibidos y contados por los funcionarios electorales del condado es el sábado 12 de noviembre. Los votantes tienen hasta el lunes 14 de noviembre para resolver cualquier problema con las firmas en sus boletas por correo. 

Todo el recuento debe completarse 10 días después de las elecciones, o antes del 18 de noviembre.

Actualizado: 09/11/22 a las 5:20 p.m. - Esta nota se actualizó para incluir nuevos detalles sobre la cantidad precisa de boletas por correo recibidas a través de buzones en el Condado Clark el 8 de noviembre, luego de un anuncio acerca de esas cifras el miércoles por la noche.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716