The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Conforme se acerca fecha límite, funcionarios temen que el censo quede incompleto

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Conforme el conteo actual del censo entra a su etapa final, la vicegobernadora de Nevada dijo estar alarmada por datos que indican un conteo insuficiente a pesar del crecimiento de la población e información de las comunidades rurales y otras organizaciones que sugieren brechas en el conteo.

Durante una reunión este martes, la vicegobernadora Kate Marshall, quien preside el panel, dijo a los miembros del Comité de Conteo Completo de Nevada que luego de comparar las tasas de respuesta del censo en el condado entre 2010 y 2020 se demuestra que más de la mitad de los condados de Nevada aún no han alcanzado las tasas de respuesta del censo de 2010 a solo unas semanas de que concluya el conteo.

Un conteo insuficiente podría significar menos fondos federales para un estado que enfrenta una crisis presupuestaria sin precedentes, porque las distribuciones federales a menudo se designan sobre una base per cápita usando los conteos del censo.

Datos del censo muestran que de 2010 a 2020, las tasas de respuesta cayeron entre un 2 por ciento y un 20.6 por ciento en 10 de los 17 condados de Nevada. Hasta el 18 de agosto, el porcentaje de unidades de vivienda de Nevada que se habían contabilizado como parte del seguimiento a personas que no respondieron es de 4.3; el más bajo de otros estados de la región, de acuerdo con un análisis del estado.

Los condados que muestran mayores tasas de respuesta de 2010 a 2020 incluyen Churchill, Clark, Douglas, Lyon, Storey y Washoe, con tasas que aumentaron entre el 1.4 y el 15.7 por ciento. Hasta este martes, las tasas para el condado Humboldt coincidían con las de 2010.

Los funcionarios informaron que la Ciudad de Henderson ya superó la tasa de respuesta del 75 por ciento, con lo cual se distingue como una de las cinco ciudades principales del país en alcanzar esa marca; pero la auto-respuesta está rezagada en Spring Valley/Boulder Junction, el centro de Las Vegas y Este de Las Vegas, el Histórico Westside y el Norte de Las Vegas/Sunrise.

Marshall agregó que información incorrecta acerca de las poblaciones de universitarios fuera del campus y la confusión en torno a la fecha límite del censo también podrían haber arrojado más inconsistencias al conteo.

A pesar de la fecha límite de presentación del 14 de agosto, Marshall dijo al comité que planea hacer un seguimiento con la Universidad de Nevada, Reno (UNR) y la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), instituciones que tienen la mayor población estudiantil fuera del campus en el Estado de Plata.

Sin embargo, las fechas límite para el censo están en el aire, después de que un juez federal detuvo la orden de la administración Trump de concluir el censo luego de una demanda alegando que terminarlo antes de fin de mes, resultaría en un conteo fallido. 

El Fiscal General Aaron Ford tuiteó que Nevada también presentó una acción legal en torno a este caso aún en curso.

Mientras que organizaciones batallaban con el coronavirus, el buró del censo extendió hasta el 31 de octubre el plazo para completar el conteo citando retrasos, pero luego revirtió esa fecha al 30 de septiembre.

Habitantes de comunidades rurales en Lovelock, Fort McDermitt, West Wendover y otras ciudades también informaron que no recibieron formularios del censo, mismos que no se pueden entregar en un apartado postal, explicó Marshall. 

Otra preocupación para Marshall incluye un recuento insuficiente de poblaciones transitorias y habitantes de viviendas que se rentan por semana. El censo de 2010 enumeró a la población sin hogar de Nevada en 1,338 personas, aunque otras organizaciones estiman que la comunidad es 10 veces superior a dicha cifra, dijo Marshall.

A pesar de solicitudes para fechas específicas en las que la oficina del censo buscaría llegar a poblaciones transitorias y sin hogar, el estado solo escuchó que se planea concentrar esfuerzos adicionales en contar a la población sin hogar del estado del 22 al 24 de septiembre.

Marshall señaló que el rango de fechas en lugar de una lista específica de horarios y lugares dificulta compartir información con poblaciones en riesgo, especialmente las que viven en drenajes subterráneos en Las Vegas. Lam indicó que los empleados del censo no pueden realizar conteos en dichas áreas.

La próxima reunión del Comité de Conteo Completo está programada tentativamente para este martes, antes de un fin de semana de alcance. Marshall dijo que, para entonces, espera tener más claridad acerca de la situación. 

"Las áreas rurales necesitan recursos y necesitan una voz, así como nuestro núcleo interno, en nuestras áreas urbanas", señaló Marshall. "Si no se cuenta a la gente, no obtendremos recursos federales. Así que esto es muy preocupante para mí".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716