The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Congresista Amodei: Miembro de mi equipo que se quejó de un estudiante, también tiene derechos

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En Español
SHARE
Adam Laxalt on stage with microphone while speaking

Esta nota fue traducida y editada al español para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en The Nevada Independent.

El Congresista Mark Amodei dijo el jueves que su empleado que se quejó por el uso de una palabra profana en boca de un estudiante de secundaria estaba en su derecho bajo la Primera Enmienda de llamar a la escuela, la cual suspendió al joven.

Amodei también dijo que tiene previsto responderle a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que acusó a su oficina de tomar represalias contra el alumno de secundaria quien utilizó palabras soeces en una conversación con un miembro del personal del legislador durante la protesta nacional por la violencia con el uso de armas que tuvo lugar la semana pasada.

"Ellos me mandaron una carta y voy a escribirles una respuesta",  dijo Amodei, agregando que su misiva podría llegar la próxima semana.

En la carta, el Republicano de Nevada argumentará que aunque Noah Christiansen de 17 años y alumno de primer año en la Robert McQueen High School en Reno y quien llamó a la oficina de Amodei, tiene derechos bajo la Primera Enmienda; su empleado Arturo Garzon también está en su derecho, al ser el miembro del personal del Congreso con quien habló Christiansen.

"Ellos fueron muy fervientes y correctos al describir los derechos que esta persona tiene bajo la Primera Enmienda, pero… Creo que éstos también aplican para mi empleado", explicó Amodei.

Amodei reconoció que al igual, él a veces usa palabras altisonantes en escenarios públicos, pero cree que existe una diferencia significativa, y una similitud clave con el caso de Christiansen.

"Yo no llamo por teléfono a gente que no conozco y le suelto F-bombs [palabra altisonante que en inglés empieza con la letra F] y… cuando hago uso de un lenguaje [profano] en público, soy total y completamente responsable. Francamente, bienvenido al club, muchacho", comentó Amodei.

Amodei no está de acuerdo en que su oficina haya tomado represalias en contra de Christiansen, cuya llamada coincidió con la protesta estudiantil de la semana pasada ocurrida en todo el país en la cual los jóvenes salieron de sus aulas durante 17 minutos para exigir leyes más estrictas para el uso de armas de fuego.

"Probablemente la próxima semana enviaremos algo que diga… 'Diferiría con algunas de las maneras en que algunos de ustedes entienden los hechos”, y creo que con algunos de los reportes ya que desde entonces han aclarado la situación", afirmó Amodei. "Él no pidió… Él no solicitó un castigo. Reportó lo que [mi equipo] pensó que era una conducta notoria de entre las cientos de llamadas telefónicas que recibimos, y eso es todo".

Amodei agregó que su oficina aún está escuchando reacciones acerca del incidente.

"Todavía estamos recibiendo llamadas, en su mayoría procedentes de fuera del estado, diciendo cosas ofensivas hacia nosotros, pero ¿Sabe qué? Hay días en que eso es parte del trabajo", precisó Amodei.

La protesta ante la violencia con armas de fuego se da en respuesta al tiroteo del Día de San Valentín en la Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, donde murieron 17 personas y otras 17 resultaron heridas. También prevalece en la memoria de los nevadenses el tiroteo ocurrido en el festival Route 91 Harvest en Las Vegas el 1 de octubre en el que 58 personas perdieron la vida; esa ha sido la peor masacre en la historia moderna de los Estados Unidos.

En su llamada, Christiansen pidió a los legisladores a que "movieran su f—trasero" y promulgaran una reforma a las leyes que regulan las armas de fuego que ayudaría a garantizar la seguridad de los menores en las escuelas. También pidió a la oficina del Congresista que apoye incrementar la edad mínima para comprar un arma de fuego y prohibir los bump stocks, accesorios para las armas de fuego que aceleran la capacidad que tienen para disparar.

Según Amodei, después de la llamada, Garzon llamó a la escuela y por casualidad logró comunicarse con el director, y contó lo que había sucedido, sin buscar ninguna sanción o represalia. Después Christiansen fue suspendido y la escuela tampoco le permitirá que asuma su papel como secretario tesorero elegido por su grupo debido al incidente, lo cual Amodei dijo que era decisión de la escuela, no de su oficina.

El incidente llamó la atención de la ACLU de Nevada, que le envió una carta a Amodei a inicios de esta semana buscando una disculpa para Christiansen porque la llamada con el empleado del Congresista le causó una suspensión de dos días.

La ACLU argumentó que el personal de Amodei actuó en contra de Christiansen, quien fue castigado por ejercer sus derechos bajo la Primera Enmienda. La organización está actuando a favor del estudiante y está tratando de limpiar su historial académico.

"Fue inadecuado e inapropiado por parte de su oficina legislativa buscar que este estudiante fuera sancionado", dijo la carta de la ACLU. "Usted le debe a este estudiante una disculpa pública por haber tomado represalias en su contra al pedirle a la escuela que lo castigara de su parte".

Amodei ha dicho que no piensa disculparse porque no cree que su oficina hizo nada malo.

Como un firme defensor del derecho al uso de armas de fuego, Amodei ha expresado que está abierto a respaldar una legislación para agregar personal de seguridad escolar, prohibir los bump stocks, subir la edad legal para comprar armas largas y mejorar la verificación de antecedentes. Pero él desconfía de quienes tratan de aprovecharse políticamente de este asunto.

"Si el objetivo es realmente la seguridad de la escuela, pues qué bien", comentó Amodei. Amodei comentó. "Si el objetivo es abolir la segunda enmienda, eso ya no está nada bien".

El director ejecutivo de ACLU Nevada, Tod Story, respondió a Amodei el jueves por la noche.

"Nosotros en la ACLU de Nevada y el público sin duda daríamos la bienvenida a la justificación del Congresista Amodei de la represalia de su oficina contra su elector. Si bien los miembros del personal del Congreso tienen los derechos de la Primera Enmienda, no tienen el derecho a tomar represalias contra los electores exponiendo sus conversaciones y comunicaciones confidenciales", dijo Story. "Cada constituyente hace solicitudes al gobierno con una expectativa de privacidad, si su opinión se hace pública, esa opción es de los electores, no del Congresista ni de su personal. El juramento que hizo el Congresista se aplica a todos los electores, no solo a aquellos con los que él está de acuerdo. Si el Congresista Amodei no cree que las comunicaciones con los electores sean privadas y confidenciales, sus electores deberían prestar atención".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716