The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Conociendo a legisladores de Nevada: Asambleísta Reuben D’Silva

Naoka Foreman
Naoka Foreman
En EspañolLegislatura
SHARE

Nota de la editora: Estaremos traduciendo al español notas sobre legisladores de Nevada de origen latino o inmigrante. Esta pieza fue editada para brevedad y claridad.

  • Demócrata quien inicia su primer periodo como legislador en Nevada. Nacido en Mumbai, India, ocupa el escaño que dejó el Asambleísta Demócrata Edgar Flores, quien ahora es senador del estado de Nevada en representación del Distrito 2.  
  • D’Silva es el primer asambleísta indio-estadounidense en rendir sus servicios en la Legislatura.
  • Él representa el Distrito 28 del área de Las Vegas, que incluye Sunrise Manor y vecindarios entre Bonanza Road y partes de la Avenida Cheyenne desde Pecos Road hasta partes del norte de Hollywood Boulevard  
  • El Distrito 28 es de tendencia fuertemente Demócrata (43 por ciento Demócrata, 13 por ciento Republicano y 36 por ciento no partidista en las elecciones de 2022).  
  • D'Silva derrotó a otros tres candidatos en la elección primaria Demócrata de 2022 y obtuvo el 64.4 por ciento de los votos. 
  • Después derrotó al Republicano Clint Brown en la elección general, con el 66 por ciento de los votos.   

Familia y educación

La familia D'Silva llegó a los Estados Unidos a fines de los 80’s en busca de oportunidades.

El asambleísta creció en el noreste de Las Vegas desde los 6 años al lado de su madre; quien era indocumentada, de su padre; quien falleció en 2016 y tenía un estatus legal temporal, y tres hermanos que tenían estatus migratorio mixto. D'Silva dijo que, en un momento dado, su madre recibió una carta acerca de que ella podría ser deportada. 

D'Silva comentó que el entonces senador estadounidense Richard Bryan, quien luego se convirtió en gobernador, intervino para ayudar y su madre no fue deportada. Tiempo después D'Silva y los miembros de su familia obtuvieron la ciudadanía.

Antes de graduarse de la Preparatoria Rancho en 2003, D'Silva asistió a la secundaria privada St. Christopher Catholic School en North Las Vegas.

Más tarde asistió al Colegio del Sur de Nevada, pero en su primer año se integró al Cuerpo de Marines de los EE.UU. durante la Guerra de Irak, donde recibió un disparo en el antebrazo en un ataque en 2007. D’Silva pudo devolver el fuego para protegerse del agresor, garantizando la seguridad de otras tropas.

El Presidente George W. Bush le otorgó la condecoración Corazón Púrpura, que reconoce a miembros de las fuerzas armadas de los EE.UU. que han sido heridos o murieron en batalla.

D'Silva regresó a Nevada tras un año de recuperación, obtuvo la ciudadanía a través del ejército y una licenciatura en historia en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV). Más tarde concluyó una maestría en estudios globales de la Universidad de Pensilvania y una segunda maestría de la Universidad de Yale en religión y política comparadas.

Desde 2013 D'Silva ha sido profesor de historia en su escuela, la Preparatoria Rancho.

El Asambleísta Demócrata Reuben D'Silva habla con un reportero en la Preparatoria Rancho en Las Vegas el jueves 15 de diciembre de 2022 (Daniel Clark/The Nevada Independent).

Posturas

Educación

D'Silva indicó que los cinco proyectos de ley que propone se basan en fortalecer la educación en Nevada. Recalcó que su prioridad es ir aumentando el presupuesto educativo anual en al menos $2 billones de dólares dentro de los próximos 10 años, para igualar el promedio nacional de dólares por alumno.

D'Silva quiere que la enseñanza sea una carrera más atractiva implementando grupos con menos alumnos y la contratación de miles de maestros.

Él también apoya aumentar tiempos de clase por medio de limitar actividades que realizan los maestros y que no están relacionadas con la instrucción, como organizar a los alumnos para fotografías escolares, supervisar a los niños en el recreo o en los pasillos, y asistir a asambleas escolares.

D'Silva también planea expandir los beneficios educativos postsecundarios para hijos de veteranos heridos en combate al facilitarles colegiaturas gratuitas.

Servicios de salud

D'Silva también apoya proyectos de ley que asignen más dinero a la construcción de un centro de emergencia en el noreste de Las Vegas, algo que preocupa a vecinos del área.  

El asambleísta agregó que su interés por apoyar un nuevo “centro de clasificación” aumentó cuando un exalumno falleció en septiembre al desangrarse después de que lo apuñalaron en un altercado.

D'Silva compartió que el estudiante era un pandillero reformado que se graduó de la preparatoria y quería hacer más en la vida.

Esta nota fue actualizada a las 8:32 a.m. el 1/13/2023 para reflejar que D'Silva dijo que devolvió el fuego en el ataque de 2007, pero no mató al agresor.

Lea el resto de los perfiles de nuestra serie:

Conociendo a legisladores: Erica Mosca, primera legisladora filipina de Nevada

Conociendo a funcionarios de Nevada: Cisco Aguilar, primer latino en ser secretario del estado

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716