The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Conociendo a legisladores: Duy Nguyen aporta su experiencia como inmigrante de Vietnam

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolLegislatura
SHARE

Nota de la editora: Hemos traducido notas acerca de legisladores de Nevada de origen latino o inmigrante. Esta pieza fue editada para brevedad y claridad.

  • El Demócrata Duy Nguyen, quien inicia su primer año en la Legislatura, reemplaza al Expresidente de la Asamblea Jason Frierson en su distrito. Frierson renunció en abril de 2022 luego de ser nombrado Fiscal Federal para el Distrito de Nevada.
  • Representa en la Asamblea al Distrito 8, que se convirtió en el más grande con población asiática isleña del Pacífico (API) después de la redistribución de distritos en 2021. Dicho sector constituye el 24 por ciento de la población del distrito. Nguyen es la primera persona API en representar a dicho distrito en la Asamblea.
  • Según estadísticas de diciembre 2022, el 33 por ciento de los votantes activos del Distrito 8 son Demócratas, el 23 por ciento son Republicanos y el 35 por ciento son no partidistas. El resto están registrados en partidos menores.
  • En noviembre, Nguyen ganó casi el 56 por ciento de los poco más de 20,000 votos emitidos en su distrito, superando a su opositora Republicana Jenann Logan.

Familia y educación

Nguyen, de 43 años, y su familia, emigraron de Vietnam a los Estados Unidos en 1990 cuando el hoy legislador tenía 11 años y no sabía inglés.

Cuando Nguyen tenía 4 años, su padre emigró a los EE.UU. La travesía comenzó en un pequeño barco pesquero que se volcó; lo que casi le costó la vida a su padre. Siete años después, esa odisea permitió que la familia empezara una nueva vida en Oceanside, California.

Al crecer en un hogar humilde, Nguyen comentó que nunca pasó por su mente llegar a ser un funcionario público.

Nguyen asistió a la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), donde comenzó con una especialización en negocios y luego se cambió a psicología. Cuando se transfirió a la Universidad de Phoenix, completó su licenciatura en administración de empresas y también obtuvo su maestría.

Nguyen se involucró en el gobierno estudiantil de la SDSU porque quería representar a los alumnos asiáticos como él, a quienes consideraba "invisibles".

Ahora, 18 años después, su esposa y él celebraron su 10º aniversario de boda y tienen un niño de 9 años quien cursa el tercer grado, y una niña de 3 años.

Trayectoria

En los últimos 20 años, Nguyen ha ocupado puestos gerenciales. En 2018, fundó One APIA Nevada, una organización sin fines de lucro que aboga por las poblaciones locales de estadounidenses de origen asiático, hawaianos e isleños del Pacífico.

Al inicio de la pandemia, Nguyen y ACDC crearon una despensa de alimentos "culturalmente sensible" que asiste a cientos de familias al mes.

“Interactuaba con personas que decían que en [otras despensas de alimentos estaban] dando queso, leche y productos lácteos que la mayoría de los asiáticos no pueden digerir”, indicó el asambleísta.

Nguyen agregó que su predecesor, el Expresidente Demócrata de la Minoría en la Asamblea Jason Frierson, lo alentó a postularse para el cargo y “convertirse en una voz para la comunidad”.

Nguyen dijo que la Legislatura tendrá que dejar de lado el "tira y afloje partidista" para que las cosas se concreten. También comentó que la diversidad de la Legislatura permite que se compartan diferentes experiencias y que eso se debe aprovechar para beneficiar al estado.

“Podremos ser electos como Demócratas o como Republicanos, pero cuando estamos en Carson City [la Legislatura], somos nevadenses. Tenemos que trabajar juntos para sacar adelante a nuestro estado”, dijo Nguyen.

Posturas

Nguyen dijo que sus principales prioridades son la educación, desarrollo económico e innovación, y los servicios de salud.

Al crecer en un hogar de inmigrantes, la educación fue una prioridad porque podría resultar en una profesión bien pagada, estabilidad y seguridad financiera para las generaciones futuras, indicó Nguyen.

Uno de los enfoques de Nguyen es la educación financiera para los estudiantes, ya que, en su caso, sus padres no le enseñaron ese porque estaban tratando de cubrir los gastos del mes y no tenían tiempo suficiente.

Nguyen añadió que muchos egresados de la preparatoria pueden salir con un diploma, pero podrían no estar preparados para el mundo real de las solicitudes de crédito, cuentas de ahorro, préstamos e impuestos.

Lea el resto de nuestra serie con semblanzas de legisladores:

Conociendo a funcionarios de Nevada: Cisco Aguilar, primer latino en ser secretario del estado

Conociendo a legisladores de Nevada: Asambleísta Reuben D’Silva

Conociendo a legisladores: Erica Mosca, primera legisladora filipina de Nevada

The Nevada Independent es una organización de noticias 501(c)3 sin fines de lucro y no partidista que explica las políticas públicas y temas políticos del estado. Estamos comprometidos con la transparencia y damos a conocer a todos nuestros donantes. Las siguientes personas o entidades mencionadas en este artículo son patrocinadores financieros de nuestro trabajo:

  • Duy Nguyen - $280
SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716