The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Conozca a sus nuevos legisladores de origen latino: Asambleísta Cecelia González

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolLegislatura
SHARE
Assemblywoman Cecelia González

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Como en sesiones pasadas, The Nevada Independent está publicando una serie de perfiles con todos los nuevos legisladores del estado. Consulte este sitio de nuevo en los próximos días para leer más historias que incluirán antecedentes, intereses y posturas políticas de los nuevos legisladores. 

Asambleísta Cecelia González

●   Demócrata que inicia su primer año en el cargo legislativo y quien reemplaza a la Asambleísta Demócrata Heidi Swank.

●   Representa al Distrito 16, que está ubicado en el centro del Valle de Las Vegas e incluye partes del centro y zonas cercanas al Aeropuerto Internacional McCarran.

●   El Distrito 16 se inclina por el partido Demócrata (45 por ciento Demócrata, 18 por ciento Republicano y 28 por ciento no partidista en las elecciones de 2020).

●   Formará parte de la comisión Judicial, de Recursos Naturales y de Operaciones Legislativas y Electorales.

FAMILIA Y EDUCACIÓN

González nació en Whittier en el sur de California en 1991 y creció en Las Vegas. Se graduó del programa de derecho en la Academia Preparatoria de Liderazgo y Derecho de Canyon Springs High School en North Las Vegas.

Tiene títulos de licenciatura y maestría de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) y está estudiando un doctorado en educación multicultural en UNLV.

CARRERA PROFESIONAL

González ha trabajado como maestra suplente y maestra de escuelas chárter, además participó en For Our Future y en la campaña de Elizabeth Warren en 2020.

De izquierda a derecha, las Asambleístas Clara Thomas, Cecelia González y Daniele Monroe-Moreno durante el primer día de la 81 ° sesión de la Legislatura en Carson City. Lunes 1 de febrero de 2021. (David Calvert / The Nevada Independent).

PERFIL

Cuando Cecelia González habla con sus electores, a veces obtiene reacciones de sorpresa cuando les dice que se identifica con ellos.

González, de 29 años, ha batallado con el atribulado sistema de desempleo del estado. Ella ha visto los retos que enfrenta su hermano menor en las clases remotas en el Distrito Escolar del Condado Clark. Y ella también tiene un origen multirracial; es hija de una madre inmigrante de Tailandia y un padre de ascendencia mexicana.

"Por eso también estoy aquí, para ser una voz para muchas comunidades que han sido privadas de sus derechos, muchas comunidades que se quedan fuera de la conversación, y siempre se les aborda como una idea de último momento", dijo González.

El camino de González hacia la política comenzó cuando, como estudiante en UNLV, se convirtió en defensora de las víctimas de la violencia doméstica y el acoso, y ayudó a iniciar una línea directa de 24 horas para ofrecer apoyo entre colegas. La legisladora dijo que antes estuvo en una relación abusiva y que una clase sobre las mujeres involucradas en el sistema de justicia penal la hizo pensar de dónde los legisladores obtienen su información acerca del tema.

Después de saber que era a través de cabilderos y otros defensores, “eso me conmovió tanto que dije que realmente quería tener un impacto en la política”, dijo.

González empezó a trabajar con organizaciones como NARAL, Planned Parenthood y Mass Liberation Project. Continuó su labor cuando se enteró de que el Republicano Adam Laxalt se postularía para gobernador en 2018; ella se opuso a sus estrategias para demandar a la administración Obama por la política migratoria de ese entonces.

“Sabía que este hombre no se podía convertir en nuestro gobernador, al menos para mis comunidades y las personas que se ven como yo”, dijo.

Entonces, cuando la Asambleísta Demócrata Heidi Swank anunció que no buscaría la reelección, González se lanzó al ruedo y triunfó en una elección primaria con cuatro contendientes en un distrito fuertemente Demócrata. Luego derrotó a su oponente Republicano por un margen de 2 a 1.

En su tiempo libre, a González le gusta caminar, viajar y leer. La espiritualidad también es importante para ella: Es sacerdotisa de Lucumí, una tradición de fe que deriva de la santería.

"Creo que sanar también es importante, ya que estamos viendo momentos sin precedentes con una pandemia y con la transferencia de poder", dijo.

Está orgullosa de llevar una representación latinoamericana y asiática a la Legislatura, con la esperanza de que su participación pueda ayudar a construir una ruta de diversidad para futuros líderes.

“Es un honor, es un privilegio y es simplemente increíble ser parte, con suerte, del progreso de nuestra comunidad”, señaló.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716