The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Contemplan implementar cambios en escuelas del Condado Clark para reforzar seguridad

Alexander Zapata
Alexander Zapata
En Español
SHARE

La seguridad escolar sigue preocupando a padres, estudiantes, activistas y autoridades, quienes en medio del debate nacional por leyes más estrictas para el control de armas de fuego, buscan sistemas para actuar con prontitud en caso de emergencia.

Gracias a $200,000 dólares en fondos otorgados por el Departamento de Seguridad Nacional a la policía de las escuelas locales, muy pronto se podrían empezar a implementar programas para sumarse a esos esfuerzos.

Una de esas iniciativas se dio a conocer la semana pasada durante la visita que realizó el superintendente Jesús Jara a la sede central del Departamento de Policía del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSDPD por sus siglas en inglés).

“Hemos estado un paso adelante en muchos aspectos”, dijo James Ketsaa, jefe del CCSDPD, acerca de si han cambiado sus protocolos ante los tiroteos masivos ocurridos en escuelas del país. “Tenemos muy buenos entrenamientos de oficiales así como mucha cooperación e interacción con otras agencias de seguridad”.

James Ketsaa, jefe del CCSDPD dio a conocer detalles de los nuevos programas que adelanta la Policía Escolar del CCSD para reforzar medidas de seguridad. Martes 10 de julio del 2018. (Foto: Alexander Zapata/ The Nevada Independent).

Nuevos programas

Una de las metas principales de las autoridades escolares es implementar una conexión más pronta y eficaz con las entidades encargadas de velar por la seguridad de docentes y alumnos.

Tal es el caso de un nuevo programa de radios enfocado a establecer una comunicación directa entre el CCSDPD y los centros educativos que forman parte del distrito escolar.

“El equipo de la escuela va a tener un radio con el que se va a poder comunicar directamente con el centro de llamadas” explicó Ketsaa. “Ya no tendremos que hablar de esperas en linea o celulares, porque la comunicación va a ser directa”.

Se estima que para octubre todas las escuelas del CCSD cuenten con los nuevos dispositivos, y que la espera sea de uno y dos minutos; lo que, de acuerdo con Ketsaa, podría permitir que se enviara a un agente incluso mientras el personal de la escuela y un oficial se comunican en la radio.  

“Actualmente las llamadas se atienden en un promedio de 16 segundos” dijo Ketsaa. “El promedio desde que tomamos la llamada hasta que el oficial es enviado es de alrededor de tres minutos”.

Las escuelas también podrán adquirir nuevos radios para el personal que las autoridades escolares consideren necesario. Ketsaa indicó que gracias a que los precios por cada radio son bajos, será posible tener más de un radio por centro educativo.

Pero ese no es el único cambio que tienen contemplado las autoridades escolares. Durante el evento de la semana pasada, también anunciaron la formación de una unidad canina.

“Vamos a tener dos agentes K-9 para que puedan apoyar a los oficiales olfateando las escuelas en búsqueda de armas, explosivos, drogas o más”, explicó Ketsaa.

Estudiantes de Rancho High School, en Las Vegas, protestaron a las afueras de ese centro educativo el 18 de marzo de 2018 para pedir mayor control en la venta de armas. (Foto: Alexander Zapata / The Nevada Independent.)

“Me da miedo que eso pueda pasar en mi escuela”

Las voces de activistas, estudiantes y padres que buscan un alto a los tiroteos masivos, la violencia en las escuelas y un control de armas de fuego, no han cesado.

Cuando en febrero de 2014 Mario España encendió su televisor tras escuchar de un amigo la noticia de un tiroteo en una escuela en Florida, imaginó lo peor.

“Cuando llegué a este país, nunca pensé que tendría miedo de dejar a mi hija en la escuela”, dijo a The Nevada Independent en Español en una entrevista realizada en su casa. “Pero con todo lo que pasa, con todos los tiroteos, el de Las Vegas en octubre, los que han ocurrido en otros estados ¿Cómo no se puede tener miedo?”.

Y tenía razón. Sentado, con el televisor en frente, se enteró de cómo un joven estudiante había acabado con la vida de 17 personas, la mayoría compañeros de su escuela preparatoria en Parkland, Florida.

España, de 30 años, reside en los Estados Unidos desde 2015. Llegó a Las Vegas proveniente de Venezuela, donde en 2017 más de 26 mil personas perdieron la vida producto de crímenes violentos.

Lo que España nunca imaginó es que su preocupación por la violencia en su tierra natal lo acompañaría hasta su nuevo hogar, pues ahora teme que la vida de su hija Camila, de 8 años, corra peligro ante un tiroteo escolar.

Según la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive hasta el 13 de julio del 2018 en los Estados Unidos 7 mil 681 personas han muerto y 14 mil 751 han resultado heridas en 30, 747 sucesos relacionados con armas de fuego, de los cuales 175 han sido catalogados como tiroteos masivos.

A pesar de su corta edad, Camila, quien juega softball desde hace dos años y durante el verano se divierte viendo videos en Youtube, también compartió el temor de su padre.

“Me preocupa que han habido muchos tiroteos” explicó Camila. “Me da mucho miedo que eso pueda pasar en nuestra escuela”.

A Camila le ha tocado crecer ante la realidad de potenciales tiroteos en los centros escolares. Además de sus clases de rutina, también ha aprendido lo que se debe hacer en caso de una situación irregular en la escuela.

“Seguimos lo que nos enseñan en los entrenamientos” indicó Camila antes de iniciar su demostración improvisada en su casa. “Si alguien entra a la escuela nos acostamos en el piso todos juntos lejos de la puerta. La maestra es quien cierra la puerta con su llave hasta que todo pase”.

Camila, quien espera seguir obteniendo calificaciones sobresalientes, agregó que en su escuela ve esporádicamente a algunos policías, por lo que le gustaría que tuvieran más presencia en los centros educativos, ya que así todos se sienten más seguros.

La pequeña comentó que espera con ansias iniciar sus estudios del tercer grado en el ciclo escolar que está por iniciar.

“Estoy muy emocionada. Quiero ver a mis compañeros, a mis amigos” dijo Camila. “Me gustan las matemáticas, quiero leer más fluído, creo que eso es lo que pienso ahora de la escuela”.

España indicó que confía en el trabajo que a diario realizan las autoridades para proteger a la ciudadanía y a los estudiantes.

“No sabía del programa de radios, o de los perros que van a incorporar para reforzar la seguridad”, dijo España. “Creo que es una muestra de que sí saben de las preocupaciones de los padres, y también genera confianza en que sí se toman las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas”.

Trabajo en conjunto

Además del tema de los tiroteos en centros educativos, el CCSDPD también enfrenta otras preocupaciones con las que tiene que lidiar a diario, como peleas, robos y drogas, por lo que Ketsaa indicó que para tener un distrito escolar más seguro, es necesaria la colaboración de los padres y alumnos.

“Nuestra comunicación más directa es con los estudiantes, así que es positivo que ellos se sientan seguros de hablar con nosotros”, dijo Ketsaa.  “Si ven algo digan algo, porque estamos aquí para ayudar”.

Jara se mostró satisfecho luego del recorrido con autoridades del CCSDPD, destacando el trabajo continuo de 24 horas los siete días de la semana, la tecnología y sus niveles de cooperación.

“Veo una comunidad comprometida a ayudar al sistema”, dijo Jara. “Sigan así, ayudando a las escuelas, planteando soluciones, sugerencias y sus preocupaciones. Así podemos ayudarlos y nos pueden ayudar a hacer mejor nuestro distrito”.

Manténgase informado de esta y otras noticias a través de nuestro programa de radio "Cafecito con Luz y Michelle". Escúchelo todos los lunes de 8:30 a.m. a 10:00 a.m. en 1460 AM ESPN Deportes.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716