The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Preparan escuelas de Nevada protestas contra violencia por armas de fuego ¿Qué dicen autoridades y activistas?

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Con motivo de las protestas que se llevarán a cabo este miércoles en honor a las víctimas del tiroteo en una secundaria de Florida y para exigir legislaciones que prevengan la violencia por armas de fuego, autoridades del Distrito Escolar del Condado Clark y activistas alentaron a la comunidad a revisar los lineamientos de las instituciones educativas y a conocer sus derechos.

Grupos que protestan por la inacción del Congreso ante la falta de leyes más estrictas, estudiantes, profesores y miembros de la comunidad, participarán en los llamados walkouts, demostraciones que consisten en salir de los salones durante los horarios de clase.

Lo anterior tendrá lugar en diferentes partes de los Estados Unidos a las 10 de la mañana, justo a un mes del tiroteo ocurrido del 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, que dejó un saldo de 17 fallecidos.

School Reorganization
Oficinas administrativas del Distrito Escolar del Condado Clark. Lunes 16 de enero del 2017. (Foto: Sam Morris).

Con permiso

El Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado este martes para subrayar su postura en cuanto a seguridad, walkouts y otro tipo de protestas, indicando que, junto con autoridades locales, provee entrenamiento de prevención a trabajadores y estudiantes en caso de cualquier tipo de emergencia que pudiera ocurrir en una escuela.

El CCSD reiteró que, si bien apoya a que los estudiantes expresen sus opiniones a través de peticiones y redes sociales cuando sea apropiado, no puede supervisar la seguridad de los alumnos que participen en los walkouts sin permiso administrativo o de sus padres, por lo que recibirán un retardo o falta injustificada.

“Siempre y cuando los administradores pre-aprueben esos eventos y los estudiantes permanezcan seguros en los campus, esta es una forma apropiada de que los estudiantes se expresen”, informó el comunicado.

El CCSD también citó regulaciones que requieren que todos los estudiantes entre siete y 18 años asistan a la escuela, se marque como faltas injustificadas y se notifique a los padres si los alumnos no se presentan a clases.

“De acuerdo con la ley de Nevada, a los estudiantes con una ausencia injustificada no se les debe permitir participar en actividades atléticas el día de la falta”, indicó el CCSD. “Como siempre, los padres pueden excusar a sus estudiantes por actividades fuera de la escuela, según lo consideren oportuno”.

Autobuses del Distrito Escolar del Condado Clark hacen fila para transportar a niños con necesidades especiales en Variety School en Las Vegas. Jueves 24 de febrero del 2017. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

Derechos y libertades

La Unión Americana de Libertades Civiles de Nevada (ACLU, por sus siglas en inglés) indicó la semana pasada que podría ser inconstitucional castigar a los estudiantes que participaran en los walkouts y que ya había informado al respecto a los distritos escolares del Estado de Plata.

Amy Rose y Holly Welborn, abogados de ACLU explicaron que, a menos que exista evidencia de alteración “material” o “sustancial” en los campus, es inconstitucional amonestar a los alumnos por abandono de aulas.

Algunos directores ya están trabajando para garantizar protestas ordenadas, como hacer 17 vueltas alrededor de las escuelas en honor a las víctimas de la secundaria de Florida, o colocar 17 escritorios en un lugar central de su escuela, de acuerdo con ACLU.

El grupo pro- libertades civiles agregó que las escuelas no pueden castigar a los estudiantes de una manera más estricta por saltarse una clase para integrarse a la protesta, que por perder clases por cualquier otra razón.

ACLU dijo que había recibido reportes de que algunos administradores amenazaban con retener diplomas de honores, remover a estudiantes de los equipos deportivos o suspenderlos, y agregó que esos castigos exceden lo permitido por la Constitución o la ley estatal, por lo que planea investigar tales amenazas.

El grupo progresista Battle Born Progress informó que además de oficiales electos y UNLV, en el Sur de Nevada algunas de las escuelas que participarán en los walkouts son Valley High School, Del Sol High School, The Meadows School y Desert Oasis High School; mientras que en el Norte del estado se unirán Reno High School, Swoop Middle School, y North Valleys High School, entre otras.

La organización agregó que los participantes también se manifestarán en contra de la falta de acción de algunos políticos Republicanos en cuanto a medidas para prevenir la violencia por armas de fuego, especialmente tras el tiroteo del 1 de octubre en Las Vegas.

Gobernador de Nevada, Brian Sandoval, en Carson City, luego de una junta acerca de seguridad escolar. Lunes 12 de marzo del 2018. (Foto: David Calvert/ The Nevada Independent).

Debate federal y estatal

El Presidente Donald Trump ha propuesto armar a ciertos miembros del personal escolar, incluyendo a maestros, como una forma de prevenir más derramamiento de sangre a raíz de los recientes tiroteos escolares en Florida, pero su sugerencia llega ante las protestas para exigir leyes más estrictas de control de armas para frenar los tiroteos masivos.

En Nevada, la mayoría de los distritos escolares han optado por no permitir que los miembros de su personal lleven pistolas en los campus, a pesar de que está permitido por la ley estatal.

Después de una reunión con superintendentes escolares para analizar la seguridad escolar y el tema de armar a los maestros, este lunes el Gobernador de Nevada, Brian Sandoval, anunció que emitirá una orden ejecutiva para crear una comisión encargada de examinar la seguridad escolar.

La comisión incluirá a dos superintendentes, uno de un distrito rural y urbano, así como a directores, maestros y estudiantes, entre otros, que le proporcionarán recomendaciones de seguridad escolar.

"En resumidas cuentas, no vamos a resolver esto todo en un día en dos horas", dijo. "Pero este es el comienzo de una conversación que conducirá a la próxima sesión de la Legislatura".

Las reporteras Michelle Rindels y Jackie Valley contribuyeron a esta nota.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716