The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Crédito tributario por hijos: Activistas temen que miles no estén al tanto de que son elegibles

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolNuestra Comunidad
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

Para Frankie Perez, un veterano de la Fuerza Aérea y padre adoptivo temporal de cinco de sus sobrinas y sobrinos, la reciente expansión del crédito fiscal federal por hijos no solo le permitió sacar adelante a su casa durante la pandemia, sino también "mejorar la calidad de vida" de los niños al poder pagar uniformes escolares, deportes y paseos familiares.

Perez acogió a los niños hace casi dos años cuando intentaba terminar su licenciatura y la pandemia de COVID-19 lo cambió todo. La madre de los niños tuvo que dejar de trabajar porque es inmunodeficiente.

“Sin el crédito fiscal por hijos, se habría visto obligada a ir a trabajar y se podría haber enfermado y eso podría haber tenido un efecto dominó en toda nuestra familia”, comentó Perez. "Así que el crédito fiscal por hijos literalmente ha ayudado a salvar a nuestra familia; manteniéndonos seguros y juntos".

En marzo de 2021, el Plan de Rescate Estadounidense [American Rescue Plan] aumentó temporalmente el crédito fiscal anual por hijos, de $2,000 dólares por niño, a $3,000 por menor para niños de 6 a 17 años; y de $2,000 a $3,600 para menores de 6 años. También convirtió los pagos mensuales en lugar de un solo pago al presentar impuestos federales. Del 15 de julio al 15 de diciembre, las familias recibirían cheques mensuales de $250 a $300 por niño.

Pero funcionarios de Nevada temen que familias como la de Perez se estén quedando fuera de la ayuda. Según Pat Smith, director de programa para la Coalición de Impuestos Gratuitos de Nevada [Nevada Free Taxes Coalition], una organización sin fines de lucro, unos 17,000 niños en Nevada no están incluidos en las declaraciones de impuestos; lo que deja sin reclamar hasta $52 millones de dólares del crédito fiscal por hijos.

Estadísticas de la Casa Blanca mostraron que, tan solo en julio, se usarían $143 millones para ayudar a 560,000 niños en Nevada.

Smith mencionó dicha cifra este lunes durante una mesa redonda en Acelero Learning, un centro de educación infantil en North Las Vegas. El evento, que estuvo enfocado en difundir la información acerca de la ampliación del crédito fiscal, contó con la presencia del Congresista Demócrata por Nevada Steven Horsford y el Subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, Wally Adeyemo.

“Ellos son abuelos que están cuidando a los nietos y solo tienen Seguro Social; nunca tuvieron que declarar [impuestos] ... 'Asegúrese de obtener su crédito fiscal por hijos, si no lo tiene, esto es lo que debe hacer'”.

El proyecto de ley de gasto interno Reconstruir Mejor [Build Back Better], que ha promocionado el Presidente Joe Biden, continuaría con esos pagos mensuales a las familias hasta el 2022 y haría que el crédito fiscal por niño fuera permanentemente reembolsable.

Lo anterior significa que quienes no presenten una declaración de impuestos debido a sus bajos ingresos, aún podrían recibir los pagos mensuales. La legislación fue aprobada en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a principios de este mes y ahora está pendiente en el Senado.

“Todavía hay familias que deberían recibir hasta $400 al mes por niño, algunas de ellas, por cualquier motivo, no lo saben; podrían no tener acceso a servicios bancarios, ser familias inmigrantes, ser abuelos u otros seres queridos", dijo Horsford a The Nevada Independent.

Se prevé que el crédito fiscal reduzca a la mitad la pobreza infantil. Todas las familias trabajadoras son elegibles para el crédito completo si su ingreso anual es de $75,000 o menos para los contribuyentes solteros, $112,500 o menos para jefes de familia, o $150,000 o menos para parejas casadas que presentan una declaración conjunta o viudas y viudos que reúnen los requisitos.

Para las familias con estatus migratorio mixto, eso significa que siempre que el niño tenga un número de Seguro Social válido, el estatus migratorio de los padres o cuidadores no importa al momento de solicitar el crédito fiscal. 

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) no puede compartir información con otras agencias gubernamentales, incluyendo funcionarios de inmigración; excepto en caso de una emergencia.

“Para quienes no están seguros de calificar para el crédito fiscal, por favor pregunten”, agregó Perez. "Si usted es abuelo o tío, como yo, cualquier tipo de pariente o persona que cuida a un niño o niños ... usted probablemente califica".

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716