The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

'DACAversario:' Los DREAMers marcan 9 años de batalla por obtener el estatus de residencia permanente

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolInmigración
SHARE

Los líderes locales y los defensores de los inmigrantes marcaron el noveno aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA son sus siglas en inglés) al pedir una vez más la acción del Congreso respecto a la legislación pendiente que creará un camino hacia la ciudadanía para miles de "DREAMers". 

El martes se conmemoró el aniversario del programa DACA de la era Obama, que protege a unas 640,000 personas en todo el país que fueron traídas indocumentadas cuando eran menores, incluidas unas 12,000 que residen en Nevada, según datos gubernamentales

“Hoy es una celebración increíble para nosotros con este aniversario – o 'DACAversario' – que hemos festejado todos los años, y la emoción que rodea al recordar el 15 de junio de 2012, cuando muchos de nosotros nos despertamos con la emoción de lo que podría venir”, dijo durante una conferencia de prensa en Las Vegas Astrid Silva, beneficiaria del DACA y directora ejecutiva de Dream Big Nevada. 

Varios funcionarios electos acudieron para ofrecer mensajes de apoyo a los asistentes y llamar a la acción a las Senadoras Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen y a la administración Biden. 

El Congreso está considerando la Ley de Promesa y Sueño Americano, que fue aprobada por la Cámara de Representantes, así como la Ley DREAM. Cada medida tiene como objetivo crear un camino hacia el estatus permanente para cientos de miles de personas cubiertas por DACA que viven en los EE. UU. con estatus temporal. 

La legislación propuesta se produce después de que el programa fue reinstalado en diciembre de 2020 tras ser suspendido por el expresidente Donald Trump en 2017. Si bien el programa se suspendió, solo se permitió hacer renovaciones, ya que la administración Trump dejó de aceptar solicitantes que se presentaban por primera vez. 

Una demanda de 2018 en Texas se suma a la incertidumbre sobre el destino del DACA – el Juez del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Andrew S. Hanen, del Distrito Sur de Texas, podría decidir que el DACA es ilegal. Silva instó a los nevadenses elegibles a que presenten su solicitud lo antes posible teniendo eso en mente. 

“No se trata necesariamente de apresurarse o causar pánico. Hemos estado esperando la decisión de la corte desde el 22 de diciembre, así que cada día que pasa digo, 'sí, un día más para aplicar', pero esto no es algo que siempre va a ser estable”, advirtió Silva a The Nevada Independent en una entrevista. “No hay fecha límite, pero hay factores externos que podrían cambiar todo. Y esto se mueve rápido, muy rápido". 

Dream Big Nevada y la Immigrant Home Foundation, organizaciones que se enfocan en la defensa de la inmigración, brindando recursos y apoyo, llevaron a cabo su primer taller presencial para solicitantes del DACA por primera vez después de realizar solo talleres virtuales desde diciembre. Durante los nueve años que ha existido el programa, la Immigrant Home Foundation ha ayudado a más de 5,600 solicitantes del DACA, incluidos los que solicitan por primera vez dicha protección y quienes hacen una renovación, según Cristhian Barrera, coordinador del programa DACA de la fundación.

“Muchos de nosotros pensamos que esto iba a ser algo temporal, que nos protegería mientras se resolvía en el Congreso, por lo que es emocionante ver cómo todos hemos crecido – pero es también muy frustrante”, señaló Silva el martes. “Y algunos días, es muy, muy fácil querer rendirse …. Pero tenemos que levantarnos y recordar que hemos llegado hasta aquí gracias a todos nosotros. Hemos llegado a este punto porque todos tus sueños son importantes".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716