Defensores de inmigrantes en Nevada advierten sobre más actividad de ICE, hay pocos detalles disponibles

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Sin comunicación oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) acerca de cuándo planea realizar arrestos como parte de sus actividades de campo, defensores de la inmigración advierten que mayormente se han tenido que apoyar en confirmación de testigos, agencias locales de la ley y versiones boca a boca para conocer el alcance de la aplicación de la ley en Nevada desde que el Presidente Donald Trump prometió tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal.
Pero ahora, reportes acerca de un aumento en la aplicación de las leyes de inmigración parecen estar creciendo — lo que ha hecho sonar las alarmas en la comunidad inmigrante de Nevada y lo que llevó a abogados de inmigración y grupos progresistas a convocar una conferencia de prensa de última hora el lunes para decirle a los inmigrantes cómo prepararse.
El martes, ICE declinó confirmar si sus actividades de cumplimiento selectivo y una mayor presencia de agentes en el estado eran veraces.
“Por razones de seguridad operativa y para seguridad de nuestro personal, ICE no confirma ni comenta operaciones en curso o a futuro. La agencia anuncia públicamente los resultados de las operaciones cuando corresponde”, dijo un portavoz de ICE a The Nevada Independent.
Pero Laura Martin, directora ejecutiva de la Alianza de Liderazgo Progresista de Nevada (PLAN) la administración Trump ha comenzado a enviar mensajes formales instando a la gente a iniciar su propio proceso de deportación.
La semana pasada, Martin dijo que ICE arrestó a ocho hombres en un sitio de trabajo en el área de Las Vegas. Varias actividades de implementación de la ley se están realizando en la mañana o en obras de construcción, añadió Martin.
Mientras tanto, el FBI — que, junto con el Departamento de Seguridad Nacional está coordinando la aplicación de leyes de inmigración — presuntamente ha empezado a hacer visitas no programadas a hogares de niños inmigrantes bajo la apariencia de “revisiones de bienestar”, de acuerdo con Michael Kagan, director de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV).
Kagan añadió que llamadas a la clínica por parte de personas en centros de detención de ICE se han triplicado desde fines del año pasado.
"Creo que, en general, es parte de un esfuerzo deliberado de la administración Trump para crear una atmósfera de miedo, incluso para inmigrantes que siguen el proceso legal correctamente", dijo Kagan, cuya clínica defiende a personas que enfrentan deportación.
Vacío de información
ICE ha intensificado esfuerzos de deportación en todo el país en meses recientes, realizando casi 33,000 arrestos a principios de marzo — en su mayoría personas con antecedentes penales — en comparación con las 33,000 realizadas durante todo el año fiscal 2024.
Mientras tanto, la semana pasada autoridades federales de inmigración anularon las visas de cuatro alumnos internacionales de UNLV como parte de una revocación más amplia de visas de estudiante a nivel nacional.
La Coalición de Inmigrantes de Nevada y PLAN advierten que las acciones quizá no sólo afectarán a indocumentados, sino también a residentes legales, lo que posiblemente tendrá impactos económicos en todo el estado.
Pero defensores indican que ha sido difícil corroborar los reportes de una aplicación más estricta o reforzada de las leyes de inmigración.
Según datos federales, la cifra de personas detenidas por ICE en Nevada aún no ha aumentado significativamente desde que Trump asumió el cargo. En febrero de 2025, había casi 274 personas bajo custodia de ICE en Nevada, mientras que en diciembre de 2024 había 215.
ICE indicó que ha habido cierto aumento de actividad en el estado. El 10 de abril, la oficina local de ICE en Salt Lake City publicó en X que estaba procesando penalmente a inmigrantes en Nevada, Utah, Idaho y Montana que no completaron los requisitos recién establecidos por el programa de registro de extranjeros de Trump y no notificaron un cambio de domicilio.
No ha habido reportes de grandes redadas en Nevada, agregó Martha Menendez, abogada de inmigración de la Coalición de Inmigrantes de Nevada, quien habló en la conferencia de prensa del lunes.
Aun así, Menendez sostiene que las familias deberían crear planes en caso de que ICE se presente, incluyendo tener a mano documentos de inmigración.
El lunes una fuente confirmó a The Nevada Independent bajo condición de anonimato que desde este fin de semana la policía federal ha empezado a realizar arrestos selectivos de inmigración en toda el área de Las Vegas.
"Hemos escuchado los mismos informes", dijo Kagan.
Informando al público
Menendez resaltó los derechos de los inmigrantes cuando se encuentran con agentes federales.
Ella dijo que ICE no tiene garantizado el derecho a entrar en un domicilio o espacio sin una orden judicial firmada, en lugar de una orden administrativa — documento que emite ICE para autorizar un arresto o detención. Incluso si ICE se presenta, las personas tienen derecho a guardar silencio antes de consultar con un abogado.
Menendez también advirtió contra la difusión de afirmaciones que carecen de fundamento, como una publicación reciente que decía que hasta 700 inmigrantes que trabajan en complejos turísticos de Las Vegas con visas temporales podrían ser despedidos pronto — afirmación que Bethany Khan, portavoz del Sindicato de Trabajadores Culinarios Local 226, recalcó que es "infundada".
"Los miembros de la Culinaria están protegidos por un contrato sólido", dijo Khan en la conferencia de prensa del lunes. "Es necesario tener algún tipo de estatus laboral legal para trabajar en la industria del juego, y los miembros de la Culinaria lo tienen".
Ante la falta de información fiable, Make the Road Action Nevada, una organización sin fines de lucro en defensa de los inmigrantes, está desarrollando una “línea de avisos ICE” para recopilar y verificar informes sobre la aplicación de la ley migratoria en toda la comunidad.
La línea, que se espera esté lista para mayo de 2025, permitirá que las personas manden fotos de posibles “avistamientos” de ICE y mandar voluntarios a los sitios para verificar las pistas.
Desde que comenzó el mandato de Trump, Make the Road — junto con otros grupos de defensa en Nevada — han organizado protestas contra deportaciones masivas y talleres para que inmigrantes "conozcan sus derechos".
“Lo estamos tomando como un ataque y, por eso, estamos tratando de tomar medidas al respecto y de hacerle saber a nuestra comunidad que estamos aquí para protegerles”, dijo Hallery Ferrini, organizadora de justicia para inmigrantes de Make the Road.
The Nevada Independent es una organización de noticias sin fines de lucro 501(c)3. Nos comprometemos con la transparencia y damos a conocer la información de todos nuestros donantes. Las siguientes personas o entidades mencionadas en este artículo son patrocinadores financieros de nuestro trabajo:
Michael Kagan - $1,890