The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Demócratas en el Congreso de Nevada advierten sobre la restricción del aborto liderada por el Partido Republicano

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En EspañolSalud
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

El derecho al aborto en el Estado de Plata podría estar en peligro, advirtieron los Demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado de los EE. UU. de Nevada luego de que los Republicanos del Congreso revelaran la semana pasada una legislación para prohibir el aborto después de las 15 semanas de embarazo.

“Si se aprueba, este proyecto de ley anulará las leyes en los estados de todo el país donde el aborto aún es legal, incluido mi propio estado de Nevada”, la Senadora Catherine Cortez Masto apuntó en un discurso en el pleno del Senado el miércoles pasado.

El aborto en Nevada es legal hasta las 24 semanas, a pesar de que el fallo Dobbs v. Jackson de la Corte Suprema anuló un derecho constitucional de casi 50 años al procedimiento establecido en Roe v. Wade.

Pero la ley del aborto en Nevada, que solo puede modificarse con un referéndum, sería reemplazada por la prohibición federal propuesta después de 15 semanas.

El aborto se ha convertido en un tema principal de campaña para los Demócratas, incluso en Nevada, donde Cortez Masto, la Representante Dina Titus (D-NV), la Representante Susie Lee (D-NV) y el Diputado Steven Horsford (D-NV) todos enfrentan caminos difíciles hacia la reelección.

“Como una de las carreras más competitivas del país, la carrera de Susie Lee ayudará a decidir el control del Congreso y el destino de los derechos reproductivos en los Estados Unidos”, señaló la campaña de Lee en un comunicado.

En su discurso, Cortez Masto discrepó con la razón principal de la decisión de Dobbs — que devolvería el asunto a los estados para que decidan sobre este tema.

“Esto nunca fue en torno a los derechos de los estados, en realidad, para mis colegas de derecha que quieren restringir los derechos fundamentales de una mujer”, expuso Cortez Masto. “Y lo sabemos porque ahora están presionando para que se prohíba el aborto a nivel nacional”.

Cuando se le preguntó cómo cuadra ese argumento, dejando la decisión a los estados, con los esfuerzos del Partido Republicano para impulsar un límite federal para el aborto, el Senador Lindsey Graham (D-SC), quien presentó la versión del proyecto de ley en el Senado, afirmó que presentó el proyecto de ley para mostrar cuál es su posición y la de sus colegas Republicanos acerca del tema.

“Después de que presentaron un proyecto de ley para definir quiénes son, pensé que sería bueno presentars un proyecto de ley para definir quiénes somos”, explicó Graham, refiriéndose a un proyecto de ley Demócrata sobre el aborto que el Senado rechazó en mayo tras una votación de partidos.

Graham caracterizó su proyecto de ley como más acorde con la corriente principal, y señaló que la mayoría de los países europeos tienen prohibiciones similares y que Estados Unidos está fuera de sintonía.

Pero sólo tres senadores Republicanos copatrocinaron el proyecto de ley y algunos candidatos Republicanos han buscado suavizar su postura ante el aborto.

April Becker, quien se postula contra Lee, dijo recientemente a NBC News que, aunque es pro-vida, no votaría por una prohibición federal porque sería inconstitucional. Lee discrepó con la posición de Becker, al igual que los grupos nacionales antiaborto.

Actualizar las reglas de privacidad del aborto

La Senadora Jacky Rosen (D-NV) también emitió una declaración señalando su oposición al proyecto de ley de Graham, al que calificó como un “mandato gubernamental nacional peligroso (que) quitaría la libertad fundamental a las mujeres para tomar decisiones sobre sus propios cuerpos, y las expondría a ellas y a sus médicos ante el riesgo de ser encarcelados”.

Rosen también firmó una carta con otros 29 Demócratas del Senado instando al Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS son sus siglas en inglés) Xavier Becerra a fortalecer y aclarar las reglas de privacidad de la atención médica bajo la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA son sus siglas en inglés)

La carta pedía a Becerra que actualice la regla de privacidad de la HIPAA, a través del proceso de elaboración de reglas, para restringir ampliamente que las entidades reguladas compartan información de salud reproductiva de las personas sin su consentimiento explícito, particularmente para la aplicación de la ley y los procedimientos civiles o penales centrados en la atención del aborto.

La carta señaló que algunos estados han tratado de enjuiciar a los proveedores y solicitantes del aborto y que ha habido confusión sobre qué información deben compartir los proveedores con los investigadores.

“Las partes interesadas nos han informado sobre proveedores que se han sentido inseguros acerca de si deben entregar información de salud personal a los funcionarios estatales y encargados de hacer cumplir la ley, incluidos los casos en los que los proveedores creían que tenían que entregar información cuando hacerlo solo está permitido, pero no requerido, bajo la regla de privacidad de la HIPAA”, precisa la carta.

SHARE

Featured Videos

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2022 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716