The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Despenalización de multas de tránsito entre nuevas leyes que entrarán en vigor el 1 de enero de 2023

Sean Golonka
Sean Golonka
En EspañolLegislatura
SHARE
Trooper Brian Eby traffic stop

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

A partir del 1 de enero, una nueva ley de Nevada despenalizará varias infracciones menores de tránsito, incluyendo conducir con luces traseras rotas y transportar personas en la parte trasera de una camioneta; eliminando la posibilidad de ir a la cárcel por tales infracciones y por no poder pagar sus multas de tránsito.

La ley, aprobada por la Legislatura y el Gobernador Steve Sisolak en el 2021, también cancelará todas las órdenes de arresto pendientes por infracciones menores de tránsito, cambiando esos delitos menores por infracciones civiles.

Sin embargo, para ciertos delitos más graves — como conducir bajo el influjo de un enervante o conducir a más de 30 mph por encima del límite de velocidad — las sanciones existentes, incluida la posibilidad de encarcelamiento, siguen vigentes.

El 1 de enero también marca la entrada en vigor de otras leyes nuevas, aunque el inicio de un año impar generalmente tiene menos leyes nuevas que entran en efecto; con la sesión legislativa más reciente, que concluyó hace más de año y medio.

Conozca más acerca de algunas de estas leyes:

AB116: Despenalización de multas menores de tránsito

Esta nueva ley reduce las sanciones por infracciones menores de tránsito, convirtiéndolas de delitos menores a infracciones civiles. También termina con la práctica generalizada de emitir una orden de arresto cuando una persona no puede pagar multas asociadas con la infracción.

Las infracciones menores de tránsito degradadas bajo la nueva ley incluyen, entre otras: Conducir en un carril de vehículos compartidos con muy pocos pasajeros, manejar lentamente y luego no permitir que otros autos pasen, hablar por celular mientras se maneja, y conducir a un nivel inferior de velocidad.

Leisa Moseley — directora estatal de Nevada en el Centro de Justicia de Multas y Tarifas, una organización que trabaja para eliminar las tarifas en el sistema de justicia y garantizar que las multas se impongan y se cumplan de manera equitativa — dijo en entrevista que el cambio beneficiará a miles de personas.

“Cualquiera que tenga una multa por una infracción que a partir del 1 de enero se convertirá en civil, si tiene una infracción por eso ahora, ya no será un delito penal”, señaló Moseley. “Va a ser un delito civil, y así ya no tendrán miedo de que se emita una orden y sean arrestados por tener una orden pendiente”.

Para quienes no pueden pagar una multa, las tarifas adicionales se pueden acumular rápidamente, explicó Moseley, quien señaló que las tarifas adicionales asociadas con optar por el servicio comunitario o establecer un plan de pagos para cubrir la multa.

“Es un sistema dañino simplemente porque no pueden pagar la multa inicial en su totalidad”, dijo Moseley. “Nevada no tiene un período de gracia. Si a las 12:00 de la noche no se ha hecho ese pago, volverá automáticamente al estado de orden judicial”.

La nueva ley brindará alivio a quienes podrían enfrentar la cárcel por no poder pagar cientos de dólares por una multa de tránsito.

Moseley comentó que ha escuchado historias de personas que fueron detenidas por la policía y entonces descubrieron que tenían una orden de arresto debido a una multa menor de tránsito.

“La gente tiene a sus hijos en el automóvil, tienen padres ancianos en el automóvil y pueden ser llevados a la cárcel”, dijo Moseley. “Luego ves niños que terminan en refugios, o ves autos remolcados. Esto impacta a las personas mentalmente y las impacta emocionalmente. Y ese es un aspecto de esto del que rara vez se habla, pero que la gente ya no tendrá que preocuparse tanto por eso”.

Los defensores de la justicia penal han apoyado el cambio durante años, lo cual se remonta a la sesión legislativa de 2013.

Cuando se promulgó el proyecto de ley en junio de 2021, Nevada era uno de 13 estados que aún procesaba las infracciones menores de tránsito como delitos penales, según el Centro de Justicia de Multas y Cuotas. Sin embargo, las jurisdicciones locales han podido realizar los cambios antes de que la ley entre en vigor y, en 2019, Carson City dejó de emitir órdenes judiciales por asuntos de tránsito.

Incluso con las infracciones menores de tránsito degradadas bajo la nueva ley, los oficiales de la policía aún están autorizados para detener a los conductores que creen que cometieron una infracción de tránsito, y los automovilistas deben, dentro de 90 días, pagar las multas impuestas con el citatorio, o solicitar una audiencia para impugnarla.

Si alguien no paga su multa, el asunto puede enviarse a una agencia de cobranzas y se puede aplicar una tarifa. Un tribunal también podría optar por embargar el salario de una persona o poner un gravamen sobre su propiedad por multas atrasadas, o una corte podría optar por renunciar o reducir las multas o crear un plan de pago para quien no pueda pagar en ese momento.

Pulse este enlace para leer la explicación previa de The Nevada Independent acerca de esta medida.

AB360: Requerir verificaciones de identidad para menores de 40 años que compren productos de tabaco

Esta nueva ley prohíbe que las personas vendan, distribuyan u ofrezcan vender cigarrillos u otros productos de tabaco a una persona menor de 40 años sin realizar primero una verificación de edad.

Según la ley, una persona que venda dichos productos debe usar "una tecnología de escaneo u otro sistema automatizado basado en un programa de computadora" para verificar que la persona tiene al menos 21 años. Cualquier violación de ese requisito podría resultar en una sanción civil de $100 dólares.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716