The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Directivos del Distrito Escolar del Condado Clark aprueban educación a distancia para empezar el año escolar

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónEn EspañolNoticias Coronavirus
SHARE
The Clark County School District administrative offices on Monday, Jan 16, 2017.

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Es oficial: Los estudiantes que asisten al Distrito Escolar del Condado Clark comenzarán el próximo año académico trabajando desde casa.

Este martes por la noche, la Junta de Directivos Escolares del Condado Clark votó por unanimidad para aprobar un plan de educación a distancia de tiempo completo para el inicio del año escolar 2020-2021. La decisión se da tras muchos meses de trabajo y reuniones y mientras hay un aumento de casos de COVID-19 a nivel local y en todo el estado.

No está claro por cuánto tiempo el aprendizaje a distancia seguirá siendo el modelo operativo a seguir, pero cada 30 días los miembros de la junta revisarán la situación, incluyendo la dinámica de salud. 

La moción de la junta también incluyó separar las escuelas rurales del distrito, posiblemente permitiéndoles continuar con el aprendizaje en persona si dichas comunidades cumplen con criterios de salud no especificados.

Además, la junta aprobó un modelo de "teletrabajo híbrido" para el personal, lo que significa que podrán trabajar desde casa o en la escuela en la medida de lo posible.

Linda Young, integrante de la junta, fue directo al grano durante la discusión de los directivos, diciendo que solo apoyaba el aprendizaje remoto y que estaba frustrada con una conversación redundante. Esta miembro veterana de la junta escolar pidió al superintendente y al personal de la oficina central que permitan que los directores y maestros resuelvan los detalles en sus propias escuelas.

“Nada más tenemos que dar el siguiente paso. No creo que debamos sentirnos intimidados con un plan de regreso a clases frente a frente porque perderemos dólares federales”, dijo, refiriéndose a las amenazas de la Administración Trump, que ha estado presionando a los distritos para que reabran las escuelas en su totalidad. "Es mejor perder dólares federales en vez de que cualquiera de ustedes pierda la vida".

Antes de la reunión especial de la junta directiva, el personal del distrito había recomendado un inicio del ciclo escolar que solo fuera por Internet. Sin embargo, a principios de este mes el distrito presentó al Departamento de Educación de Nevada tres posibles planes de reapertura: instrucción en persona, educación a distancia, o un modelo híbrido donde estudiantes asistirían a la escuela en persona dos días a la semana y trabajarían desde casa los otros tres días.

Algunas de las mismas inquietudes planteadas acerca del modelo híbrido, como el cuidado infantil, están contempladas en el plan de educación a distancia y aún no se han resuelto.

La Superintendente Adjunta Brenda Larsen-Mitchell señaló la distinción entre la educación en línea que se ofreció sobre la marcha en la primavera y lo que debe suceder a futuro. 

Los educadores han reconocido a nivel local y nacional que se produjo muy poco aprendizaje real durante el último trimestre del año escolar 2019-2020, lo que llevó a lo que algunos llaman "el desliz COVID-19" o vacíos en la educación de los estudiantes como resultado del cierre abrupto de las escuelas.

"Sabemos que tenemos que brindar un programa efectivo de educación a distancia para nuestros estudiantes", dijo Larsen-Mitchell. "No puede ser una repetición de lo que tuvimos las últimas nueve semanas de escuela".

Pero el acceso a la tecnología sigue siendo un problema camino al nuevo ciclo escolar. Greg Halopoff, director de tecnología del distrito, dijo que "en algún momento" dicha dependencia espera recibir un mapa por parte de Cox Communications que muestre dónde no está disponible la conectividad a Internet para los estudiantes. 

El distrito estima que cerca del 40 por ciento de los hogares podrían necesitar acceso a Internet a través de programas de bajo costo o puntos de acceso WiFi comprados e implementados por el distrito.

Los problemas de la cadena de suministro están dificultando la distribución 1 a 1 de computadoras Chromebooks para los estudiantes antes de que inicie el nuevo ciclo escolar. 

Los funcionarios del distrito dijeron que las computadoras se repartirán dando prioridad a los estudiantes que no tengan acceso a un dispositivo en el hogar.

Larsen-Mitchell expuso algunas de las características del plan bajo el modelo solo en línea, como la instrucción virtual tanto en tiempo real como videograbada, horas de oficina virtual, controles regulares de bienestar de los alumnos y apoyo individual para estudiantes discapacitados.

Aún así, muchos detalles tienen que ser resueltos a nivel escolar. Los maestros comenzarán este 5 de agosto con una serie de días de desarrollo profesional integrados a su horario antes de que los estudiantes reanuden las clases el 24 de agosto.

La junta también aprobó cursos semestrales para secundarias y cursos tradicionales todo el año para estudiantes de preparatoria. Este fue el último punto que se decidió en la noche y pareció molestar a miembros de la junta por la incertidumbre en torno a lo que directores y maestros realmente preferían.

El personal del distrito había dicho que los cuatro cursos semestrales facilitarían la transición a un horario en persona con distanciamiento social y generaría para los maestros una carga de trabajo menor de estudiantes durante la educación a distancia. 

Habían surgido varias dudas acerca de las dificultades de tener un horario basado en un semestre para estudiantes de secundaria inscritos en cursos de Colocación Avanzada o programas de Bachillerato Internacional, de ahí la decisión final de los miembros de la junta de colocar a los estudiantes de secundaria y preparatoria en dos horarios de enseñanza por separado.

Aunque la decisión de empezar con la educación a distancia fue aprobada por unanimidad, algunos miembros de la junta expresaron preocupación por sus implicaciones a largo plazo. La directiva Chris Garvey dijo que podría ser la "muerte" de la educación pública.

"Los que tienen recursos encontrarán la manera de darle educación a sus hijos ya sea en escuelas privadas, charter, enseñanza en el hogar — o como sea", señaló. "Y quienes no lo hagan se quedarán en el camino y desde ahí es muy difícil recuperarse, y ni siquiera he abordado preguntas acerca de alimentos ni otros temas".

El destino de los profesionales de apoyo también sigue siendo un asunto pendiente en la educación a distancia. La Directora de Recursos Humanos, Nadine Jones, dijo que el distrito considerará la reutilización de profesionales de apoyo para satisfacer las necesidades de aprendizaje en línea, pero reconoció que los despidos podrían ser una posibilidad dependiendo de cómo funcionará la educación a larga distancia.

El debate de la reapertura de escuelas, que ha probado ser una de las decisiones más duras y complejas en medio de la pandemia, ha agudizado las tensiones existentes entre algunos administradores del Condado Clark y el Superintendente Jesús Jara. La semana pasada, las integrantes de la junta directiva Linda Cavazos, Danielle Ford y Linda Young solicitaron una reunión especial para discutir el futuro de Jara en el distrito. Dicha reunión aún no ha sido programada.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716