The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Distrito escolar y sindicato de maestros evitan huelga; llegan a acuerdo tentativo de contrato  

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónEn Español
SHARE
From left to right, Governor Steve Sisolak, Clark County Superintendent Jesus Jara and Clark County Education Association Executive Director John Vellardita seating in chairs

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en la página de The Nevada Independent.

El Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) y la Asociación de Educación del Condado Clark (CCEA) o sindicato de maestros, anunciaron este miércoles por la tarde un acuerdo tentativo de contrato que respetará los aumentos de sueldo relacionados con el desarrollo profesional, evitando una posible huelga que amenazaba al sistema educativo.

Durante una conferencia de prensa en la sede del distrito, el Superintendente del CCSD, Jesús Jara, y John Vellardita, director ejecutivo de la CCEA, dieron a conocer este avance junto con el Gobernador de Nevada Steve Sisolak, líderes legislativos, funcionarios escolares y miembros del sindicato.

Vellardita dijo que el sindicato había “suspendido todas las operaciones” relacionadas con la huelga de maestros programada para el 10 de septiembre.

Al final, el sindicato salió victorioso, asegurando los llamados aumentos de sueldo en columna, que son de $5,400 dólares para educadores que completen planes de desarrollo profesional.

El Superintendente del CCSD, Jesús Jara (al centro) estrecha la mano a John Vellardita, director ejecutivo de la Asociación de Educación del Condado Clark, al final de una conferencia de prensa en las Vegas. Miércoles 28 de agosto de 2019.(Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

La oferta inicial de contrato que hizo el distrito incluyó un 3 por ciento de aumento correspondiente a la línea de bienestar, un 2 por ciento por antigüedad y una mayor contribución a los planes de salud de los empleados, pero dejó fuera los aumentos salariales en columna, lo que molestó a los maestros y reavivó la amenaza de huelga de la que venía hablando desde mayo. 

Aunque Jara no explicó con claridad de dónde sacó dinero adicional el distrito para los aumentos en columna — que podrían costar entre $11 y $15 millones este año — cuando se le preguntó si el distrito siempre había tenido el dinero, respondió con un “no, no lo teníamos”.

“Esto no tiene un impacto en el aula”, aclaró Jara. “Esta ha sido una de mis prioridades, y es el mayor reto que tenemos tal y como hemos escuchado el día de hoy... No podemos poner a un niño más en salones de clases. Tenemos grupos muy grandes”.

El acuerdo tentativo alcanzado por ambas partes, que está sujeto a la aprobación final de la junta sindical y escolar, incluye:

● Aumento del 3 por ciento por concepto de costo de la vida para este año por cada empleado en el grupo negociador

● Aumento de 2 por ciento por antigüedad para empleados elegibles durante los años 2019-2020 y 2020-2021 del contrato

● Aumento del 4 por ciento en la contribución del distrito a las primas mensuales de seguro de salud durante los dos años del contrato

● Adelanto en columna con un valor aproximado de $5,400 por cada maestro que cumpla los requisitos del Sistema de Crecimiento Profesional para ambos años del contrato

● Un acuerdo entre el sindicato y el distrito para formar grupos de trabajo para discutir un nuevo Sistema de Crecimiento Profesional que “mejore la práctica de los maestros para mejorar el rendimiento de los estudiantes”.

Aún no se sabe cuándo verán estos aumentos los maestros, pero el distrito dijo que comenzará “a trabajar en eso de inmediato” y dará más información después de que la junta escolar apruebe oficialmente el acuerdo, lo que podría ser este 12 de septiembre.

Las partes implicadas en las negociaciones no revelaron con claridad qué cambió durante las negociaciones del miércoles. La amenaza de huelga se intensificó este 16 de agosto, cuando el distrito hizo propuso una oferta inicial de contrato que carecía de aumentos de sueldo en columna.

“Estoy consciente de que los problemas que enfrenta el sistema educativo de Nevada sobrepasan esta cuestión específica que se resolvió hoy”, dijo Sisolak, reiterando que padres de familia, estudiantes, maestros y comunidad trabajen juntos para encontrar soluciones. “Esto va más allá del Condado Clark”.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716