The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

En busca del voto latino: Entrevista con Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE
Maria Mataren, de Mi Familia Vota, busca que la gente se registre para votar en el estacionamiento del Supermercado Cárdenas en el este de Las Vegas el martes 25 de septiembre de 2018. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

A menudo se les ve en eventos comunitarios, con una tableta en las manos esperando a quienes salen y entran de los supermercados o edificios gubernamentales. En otras ocasiones organizan foros informativos o van de puerta en puerta.

Se trata de organizaciones enfocadas a servir como puente entre los latinos, y el sistema cívico, económico o político de los Estados Unidos, que para inmigrantes recién llegados al llamado país de las oportunidades representa un encuentro con leyes y costumbres nuevas.

Aunque tienen ideologías o plataformas diversas, estas organizaciones tienen un objetivo en común: Acercarse a una comunidad latina que, si bien representa una constante fuerza evolutiva y un motor potencial en tiempos electorales, también tiene necesidades que muchos consideran que a menudo se pasan por alto.

Datos del Buró del Censo muestran que la población en los Estados Unidos se está tornando más diversa, con cerca de 58 millones de latinos viviendo en el país desde 2016. Los latinos son el segundo grupo étnico o racial de más rápido crecimiento en la nación, con una tasa de crecimiento del 2 por ciento entre 2015 y 2016 en comparación con una tasa del 3 por ciento para los asiáticos, de acuerdo con Pew Research Center.

Se estima que unos 387,000 latinos son elegibles para votar en Nevada, que es el 19 por ciento de la población votante elegible.  

Varias organizaciones que se enfocan en los latinos también consideran que, conforme crece la presencia latina en el país, también aumenta la necesidad de que cuenten con más representantes en puestos de alto perfil.

Con el fin de conocer su perspectiva acerca del voto latino y qué impulsa su misión, The Nevada Independent en Español presenta entrevistas con líderes de dos prominentes grupos de alcance latino que trabajan activamente más allá del ciclo electoral. En esta primera entrega: Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota.

La siguiente entrevista ha sido ligeramente editada para brevedad y claridad.

Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, y Arlene Alvarez, ex representante de la organización, planean futuros eventos y talleres de ciudadanía. Las Vegas, enero de 2017. (Foto: Luz Gray).

Pregunta (P): ¿Cuál es la historia y misión de Mi Familia Vota? [MFV]

Respuesta (R): Mi familia Vota nace en California después de la Proposición 187, que la puso un gobernador Republicano llamado Pete Wilson. Esa propuesta trataba de eliminar los servicios de salud a los niños nacidos en los Estados Unidos que tuvieran a un padre indocumentado. Esa propuesta de ley falló, los electores votaron a favor, pero la Corte no la hizo válida.

De ahí sale la razón de ver qué teníamos que hacer para que terminaran estos ataques a nuestra comunidad, y la única resolución que tuvimos fue que la única manera que podíamos terminar esto era construyendo poder político, porque ya no podíamos dejar el futuro de nuestra comunidad en las manos de políticos que no nos hacían caso, ni tampoco dejarlo en las manos de las Cortes, así que la única manera de solucionar el problema era tomar la responsabilidad y el futuro en nuestras manos y crear votantes que cambiaran el sistema político eligiendo a candidatos que representaran mejor a nuestra comunidad. De ahí sale Mi Familia Vota.  

Creo que después de años me siento satisfecho al decir que mucha gente dice “California cambió”. No. Nosotros los votantes hicimos cambiar a California, así que va mejorando, pero no se hizo sola. ¿Es perfecta? No, tenemos que seguir luchando y participando… Y esa es la misión, construir poder político para que los políticos electos legislen temas que nos interesan y ayuden a nuestra comunidad.

P: ¿Cuánto tiempo lleva Mi Familia Vota en Nevada?

R: Llegamos en el 2010 y ya desde ese momento hemos continuado el trabajo de motivar a nuestra comunidad a participar.

P: ¿Cómo sabe Mi Familia Vota cuáles son los temas que le interesan a los latinos en Nevada?

R: En algún momento hicimos preguntas a nuestra comunidad y por eso algunos temas los tenemos que agarrar cada año, por supuesto, cuando hay cosas interesantes, pero sabíamos que el tema de inmigración era muy importante para nuestra comunidad latina; la educación, el acceso al cuidado médico, y el medio ambiente. A veces salen temas específicos de una ciudad o estado que también tomamos, pero tratamos de enseñar a nuestra comunidad la importancia de esos cuatro temas y que los políticos hagan algo legislativamente para esos temas.

P: ¿Qué cambios ha detectado Mi Familia Vota en términos de participación latina en las urnas, y en general?

Hemos visto crecer el número de personas que se han registrado para votar, que están votando, y el de los legisladores en Nevada. Creo que no es una representación completa, sin embargo, ahí es donde nosotros vemos los avances, donde tenemos candidatos y políticos que se parecen, entienden y que hablan como nuestra comunidad. Así es como miramos que la participación de los votantes ha hecho que haya más políticos que se parezcan a nuestra gente.

P: Durante los esfuerzos de alcance de Mi Familia Vota en las elecciones del 2016 ¿Qué estrategias funcionaron y cuáles no?

R: Creo que lo que más funcionó fue que se hizo un enfoque estratégico de asegurarnos de registrar nuevos votantes, o volver a registrarlos, porque a veces no se toma en cuenta es que muchas veces las personas se cambian de un lugar a otro.

También creo que en el 2016 se hizo el alcance necesario de ponerle tiempo y recursos; asegurarse de hablar con nuestra gente. No podemos esperar a que la comunidad participe si no la informamos, y más importante aún, si no la invitamos a votar.

Nuestra gente no va a votar solo porque va a haber que votar, nuestra gente todavía necesita asegurarse de que la están informando. Creo que esas dos cosas funcionaron como estrategia en el 2016, sin quitarle el mérito que teníamos un candidato presidencial que estaba insultando a nuestra gente, y eso pues también no se puede dejar por un lado.

P: ¿Qué cambios va a tener que implementar Mi Familia Vota en sus estrategias para involucrar a los latinos en la vida política para el ciclo elecciones estatales de este año?

R: Creo que primeramente tenemos que mejorar lo que hicimos, no quiero decir que no hizo un buen trabajo en el 2016, sino tomar más en cuenta cuántas personas más tenemos que registrar, pero también hay algo importantísimo este año, los jóvenes latinos.

Tenemos que asegurarnos que esa comunidad esté involucrada, que entiendan y vean que su participación como algo necesario no solo para ellos, sino para el país entero.

También hay que asegurarnos de acercarnos a los jóvenes a través de los medios que conocen mejor, comunicación en los medios sociales, que hablemos el mismo idioma y escuchemos sus peticiones. Y que esto que ha estado pasando por las últimas semanas, no solo sea un momento, sino movimiento para llevarlo hacia las urnas.

Además, seguir desarrollando líderes que el día de mañana no solamente elijan a candidatos, sino que pongan de candidatos para que sean electos para representar a nuestra gente.

P: ¿Desde su punto de vista cuáles son las diferencias entre las estrategias electorales Republicanas, conservadoras y progresistas?

R: Las estrategias son mensajes y planes. Lo que estoy hablando es, que para convertir a nuestra comunidad en una comunidad votante que participe, creo que tenemos que informarlos apropiadamente no solo motivar a que el voto sea emocional, sino racional.

Algunas veces vemos que hay campañas que tratan de mal informar y desanimar a que nuestra gente participe, y creo que esas son las que hacen daño. Creo que las que mejor se acercan, son las que hablan de los temas y las soluciones que van a tener para esos temas.

Y ahí hay mucha diferencia, entre los Republicanos y Demócratas, o los que se llaman progresistas. Creo que tenemos que asegurarnos que los temas de los que estamos hablando son temas que nuestra gente entiende. Asegurarnos de que la comunidad latina no es una comunidad que solo le interesa un tema.

Desafortunadamente vemos a muchos políticos y campañas que piensan que cuando hablan con los latinos piensan que hablar de inmigración con los latinos con eso tienen suficiente. No. A nuestra comunidad le interesa la educación, el cuidado de la salud, su prosperidad, los derechos de los trabajadores, el medio ambiente…

Así que creo que las diferencias es en los mensajes que mandan, algunos son de esperanza, otros son confusos, y de desaliento. Creo que es ahí donde nosotros como comunidad y organización no partidista tenemos una responsabilidad y un trabajo muy grande que hacer.

P: Desde su punto de vista ¿Es cierto que los latinos no salen a votar?

R: Los latinos no hemos votado al número que votan algunas otras comunidades, pero también no se les ha invertido como se le invierte a otras comunidades. Tenemos que hacer un cambio cultural en la comunidad latina. Me refiero a que desafortunadamente, para los migrantes, la política, desde México hasta Argentina, no ha trabajado, pero también la política en Los Estados Unidos, desde San Diego, hasta la frontera de Canadá, no nos ha hecho ningún favor.

Son muy pocas las organizaciones y recursos para informar a nuestra comunidad. El voto latino es muy joven. Nuestra comunidad ha ido creciendo, sin embargo, los mensajes, el cortejar e informar a nuestra comunidad no se hace de una manera apropiada, de ahí que dicen “es que no salen a votar”. Pues sí, tenemos otro problema, y es que estamos jóvenes, no todo mundo está registrado para votar.

Me atrevería a decir que en este momento que el 45 por ciento de la comunidad latina que es elegible para votar, en general no se está registrando, así que tenemos que trabajar con ellos. De los que están registrados, el 85 por ciento salen a votar, el problema es que tenemos que informarlos, motivarlos e invitarlos; no es nada más de que es un derecho y una responsabilidad, si bien eso es cierto, tampoco se le ha acercado a nuestra comunidad de una manera apropiada y culturalmente que pueda motivar a los votos.

De ahí el trabajo que hace Mi Familia Vota. Hacemos cuatro cosas para construir el poder político: Las campañas de nosotros son de año redondo, no nos vamos después de que termina la elección; que muchas campañas así lo hacen, ese el trabajo de ellos, desafortunadamente.

Número dos: Nos aseguramos de año redondo, registrar nuevos votantes, a quienes se han cambiado de domicilio, a los jóvenes que cumplen 18 años, y motivamos a la comunidad a que se hagan ciudadanos. Creemos que si agrandamos el electorado vamos a tener diferentes resultados.

Tercero, nos aseguramos de trabajar en coordinación y de mantener una presencia todo el año, porque no se trata solo de elegir al candidato, sino de exigir que también haga su trabajo, y si lo está haciendo, pues obviamente se le va a recompensar con votarlos a favor, y si no, esperaría que nuestra comunidad busquemos candidatos.

Cuarto, lo que creo que se debe hacer para cambiar esa apatía, es desarrollar líderes a nivel local. Es mentira que una campaña que venga cada dos años a sacar el voto, deje líderes. Tenemos que hacer líderes que puedan correr campañas y organizaciones como Mi Familia Vota, y líderes que puedan correr para cargos electos.

Esas son las cuatro bases que estamos trabajando. Desafortunadamente cuestan dinero, recursos, tiempo e inversión, y ésta normalmente no se da todo el año, y si se da, es con pocos recursos y eso hace el trabajo más difícil.

P: ¿Cuáles son las posturas de Mi Familia Vota ante educación, inmigración, incluyendo la construcción del muro y DACA?

R: Le puedo dar los temas en los que trabaja Mi Familia Vota. Estamos a favor de una reforma migratoria que sea amplia y justa. ¿A que me refiero? A que las personas que están indocumentadas en este país tengan la oportunidad de legalizarse.

Sabemos que ya han separado a varias familias y queremos que se reúnan. Estamos a favor de que haya un arreglo lo más pronto posible para DACA, sin olvidarnos también que este presidente quitó el TPS, para muchas personas van a perder esa protección.

Nada que tenga que ver con la implementación de una ley que no está funcionando y ponerle más recursos para tratar de levantar un muro, o de poner más agentes de ICE para seguir deportando a nuestra gente, no creo que sea la mejor manera. Estamos en contra de un muro, porque nada más es del odio y el racismo; es lo único que representa, porque no va a arreglar nada.

Estamos a favor de que haya acceso a una educación que sea accesible y de calidad para nuestra comunidad, no hablo solo de kínder al 12º año, sino más arriba. Hay que reconocer que nuestra comunidad latina en muy pocos años va a ser mucho más grande en los Estados Unidos y vamos a tener la responsabilidad de guiar a este país.

En cuanto al cuidado de la salud, es asegurarnos de que haya un acceso de calidad y que la gente lo pueda pagar. Por último, los derechos de los trabajadores. Creemos que tienen derecho a tener su propia representación, tener un sindicato si así lo desea, pero más allá de eso, que ganen un salario digno y que tengan beneficios. Hoy en día no nos podemos enfermar porque si nos enfermamos no pagamos la renta.

P: ¿Cuál es la ideología de MFV, conservadora, progresista, o Republicana?

R: No considero que MFV sea ni Republicana, ni Demócrata ni progresista, ni anti. Creo que los temas que atañen a nuestra comunidad, ya sea salud o educación, no son temas progresistas o no, sino realistas. Creo que lo que estamos pidiéndole a los políticos desafortunadamente lo hacen Demócrata o Republicano, porque hoy en día, los que están a favor de una reforma migratoria dicen que son Demócratas, pero ¿Por qué esto tiene que ser Demócrata, si la realidad de las cosas es que los inmigrantes hemos ayudado y estamos ayudando a este país a crecer? Lo que estamos pidiendo es justicia, entonces si la justicia únicamente la van a tener los Demócratas, pues entonces vamos a perder que los Republicanos no piensan que tienen que arreglar el tema de la reforma migratoria.

Así que no considero que MFV sea progresista, o radical, creo que lo que queremos son soluciones a nuestros problemas; precisamente por eso MFV no endorsa ni apoya candidatos, apoyamos temas, y los candidatos que estén a favor de esos temas, esos son los candidatos que creo que nuestra gente debe mirar para ver si de esa manera arreglamos nuestras situaciones.

No es Demócratas ni Republicanos, sino los temas se dirigen por sí solos y los que crean que es Demócratas o Republicanos, creo que están equivocados, no es lo que queremos. Para eso los elegimos, para que solucionen problemas y no lo hagan más difícil para nuestra gente.

Obviamente, si nos atacan con muros, si nos atacan con lo demás, no estamos en contra del partido, sí estamos en contra de todos esos que están a favor de eso, y si de ellos todos son Republicanos, yo lo siento mucho, así es lo que ellos quieren hacer porque no quieren cambiar su situación.  

P: Este no es un año de elecciones presidenciales. ¿Qué va a hacer MFV para animar al votante latino a participar?

R: Creo que las elecciones del 2018 son totalmente nuevas para muchas organizaciones, incluyendo a MFV, y le voy a decir por qué. Creo que el tema de la política no se discutía mucho en nuestra comunidad latina, pero cuando el hoy señor presidente Trump lanzó su campaña y sale insultando a nuestra comunidad latina, creo que nuestra comunidad empezó a poner más atención y con lo que ha ido pasando, veo que nuestra comunidad y nuestros jóvenes están más enterados de la política.

Entonces ¿Qué vamos a hacer diferente? Asegurarnos de que nuestra gente se dé cuenta que las elecciones tienen consecuencias, que tenemos una posibilidad de cambiar esas consecuencias, que nuestro el voto el día de las elecciones es tan poderoso como el más millonario o billonario de este país y que somos más gente que no tenemos millones de dólares que podemos votar y cambiar el curso no solamente de esta nación, sino a favor de nuestra comunidad.

Así que creo que ese va a ser el lema, seguir hablando con los jóvenes, seguir asegurándonos de que nuestra gente no diga “a mí no me interesa”. No. La política, creo que desde la campaña que empezó en 2015 hasta ahora mucha gente se ha dado cuenta que las consecuencias políticas de no votar son grandes. Algunos hemos perdido familiares, beneficios, algunos estamos asustados por lo que este gobierno está haciendo y lo que tenemos que entender, y creo que nuestra comunidad esta entendiendo nosotros vamos a seguir informando es que en sus manos está el poder hacer el cambio para este país y para nuestra familia, específicamente.

 

  

  

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716