The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿En qué consiste el plan de alivio de préstamos estudiantiles de Biden? 

Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Las preguntas siguen surgiendo a casi dos meses de que la administración del Presidente Joe Biden anunció planes para brindar alivio financiero a graduados universitarios de ingresos bajos a medios — y posiblemente a algunos padres — al perdonar hasta $20,000 dólares en deuda por préstamos estudiantiles por solicitante. 

La Casa Blanca lo presentó como una medida para ayudar a hasta 43 millones de prestatarios, y eso incluso podría cancelar el saldo restante total de casi la mitad de la deuda de cada uno de ellos.

El plan ha generado diferentes reacciones. 

A Justin Bouldt, habitante de Sparks — quien tenía una deuda de $38,000 en préstamos estudiantiles después de que se graduó de la Universidad de Nevada, Reno (UNR) en 2015 — la noticia le cambia la vida. Él había reducido su saldo de $14,000 antes de que se hiciera el anuncio. Bouldt califica para un perdón de préstamo de $10,000 y dice que tiene suficiente dinero ahorrado para pagar los $4,000 restantes. 

“Al fin voy a poder comprar un segundo automóvil, y mi esposa y yo no tendremos que compartir el auto para ir a trabajar”, ​​dijo Bouldt. 

Pero la ayuda se vuelve insuficiente para prestatarios como Lena (quien prefirió omitir su nombre completo). Ella tiene una deuda por préstamos estudiantiles de $125,000 después de obtener una licenciatura y una maestría de la Universidad de Phoenix. La ayuda máxima para la que ella califica también es de $10,000. 

“(Diez) mil es genial, pero no hace mucha diferencia en cuanto a mis préstamos”, señaló Lena. 

Algunos legisladores Republicanos se han burlado del plan, diciendo que los contribuyentes que nunca solicitaron un préstamo estudiantil no deberían tener que pagar la cuenta de los deudores, y algunos incluso están amenazando con presentar un recurso legal para bloquear el plan de Biden. 

Otros dicen que el plan no va lo suficientemente lejos para abordar los problemas de la crisis de deuda de préstamos estudiantiles en el país ni el aumento de los costos de una educación superior que ha hecho que el acceso a la universidad sea inalcanzable para algunos estadounidenses. 

El Departamento de Educación de los EE.UU. publicó información sobre qué esperar y recomienda a los prestatarios que se registren para obtener información a medida que se publique aquí. 

Esto es lo que sabemos hasta ahora acerca del plan: 

¿Quién puede obtener el apoyo y qué tipos de préstamos estudiantiles están cubiertos? 

Para ser elegible, los prestatarios deben ganar menos de $125,000 en el caso de individuos, o $250,000 si se trata de parejas casadas. 

Los deudores podrán obtener el beneficio siempre y cuando hayan ganado menos de esos ingresos en 2020 o 2021, según Renee Davis, vicecanciller del Sistema de Educación Superior de Nevada (NSHE). 

Si el prestatario es un dependiente, su elegibilidad se basará en los ingresos de su familia o tutor, indicó Lourdes Gonzales, directora de apoyos económicos y becas de la UNR. 

Los prestatarios que recibieron la beca Pell o ayuda federal para estudiantes, serán elegibles para una cancelación de deuda de hasta $20,000. Los demás prestatarios serán elegibles para recibir hasta $10,000. 

Los prestatarios que reciban este apoyo pueden ser estudiantes actuales — a nivel de pregrado, posgrado o doctorado — o ex estudiantes; incluyendo los graduados universitarios o quienes dejaron la universidad antes de graduarse, agregó Gonzales. 

Quienes cumplan con estos requisitos de ingresos pueden obtener el perdón de sus préstamos estudiantiles federales que se distribuyeron el 30 de junio de 2022 o antes. 

Los tipos de préstamos elegibles incluyen: Préstamos directos de pregrado y posgrado; préstamos PLUS para padres y préstamos PLUS para graduados; préstamos de consolidación; y préstamos retrasado, préstamos educativos familiares federales y préstamos Perkins del Departamento de Educación de los EE. UU. 

Los préstamos estudiantiles privados no serán elegibles para el plan de perdón de deudas. 

El departamento de educación recomienda visitar StudentAid.gov para que los interesados verifiquen su tipo de préstamo. 

¿Cómo puedo obtener el apoyo?, ¿Es automático? 

Funcionarios de la Casa Blanca creen que casi ocho millones de prestatarios podrán obtener el beneficio automáticamente porque la agencia ya tiene a la mano sus datos de ingresos. El departamento enviará un correo electrónico y mensajes de texto a las personas que determine que califican automáticamente para el alivio de la deuda. Los prestatarios no tendrán que tomar ninguna acción. 

Si el departamento no tiene su información de ingresos o si no se está seguro de si la tiene y la quiere verificar, los funcionarios recomiendan que los prestatarios soliciten el recurso. Los interesados pueden encontrar la solicitud, que se publicó oficialmente el 17 de octubre, en la página de internet del departamento de educación.  

Los prestatarios tendrán hasta el 21 de diciembre de 2023, pero el departamento recomienda presentar la solicitud lo antes posible. 

¿Qué tan pronto recibiré el apoyo? 

El Departamento de Educación estima que será dentro de cuatro a seis semanas posteriores a la solicitud. 

El departamento recomienda que los prestatarios soliciten el beneficio antes del 15 de noviembre para recibirlo antes de que expire la pausa del préstamo estudiantil el 31 de diciembre. 

¿Cómo va a funcionar?, ¿Me devolverán el dinero? 

El beneficio debe aplicarse a su saldo de cuatro a seis semanas después de que los prestatarios envíen su solicitud. Para algunos, esto eliminará por completo su saldo dependiendo de cuánto deban y para cuánto califiquen. Pero los prestatarios no deben esperar a que se les devuelva el dinero si la cantidad de beneficio para el que califican excede el saldo restante.

Por ejemplo: Si se es elegible para un perdón de deuda de $20,000, pero se tiene un saldo restante de $15,000, solo se recibirá un perdón de $15,000.

Si su saldo excede la cantidad de alivio que está recibiendo, el departamento ha diseñado un plan sobre cómo se aplicará el dinero a prestatarios con múltiples préstamos. 

¿Qué más está haciendo la administración Biden para ayudar a los prestatarios? 

El gobierno extendió la pausa de pago de préstamos estudiantiles hasta fin de año, y los pagos se reanudaron en enero de 2023. Además de esta extensión y el plan de alivio de la deuda, la administración Biden ha realizado cambios temporales en el Perdón de Préstamos por Servicio Público (PSLF), un programa que puede ayudar a algunos prestatarios que sean empleados de organizaciones sin fines de lucro, el ejército o el gobierno federal, estatal, tribal o local a ser elegibles para que se les condonen todos sus préstamos estudiantiles. Los prestatarios tienen hasta el 31 de octubre para solicitar esa ayuda. Los prestatarios pueden encontrar más información aquí.

The Nevada Independent actualizará esta nota a medida que haya más información disponible.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716