The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

En votación dividida, Junta Escolar del Condado Clark aprueba aumento y extensión de contrato de superintendente Jara

Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Con esperanza de crear "estabilidad", la mesa directiva del Distrito Escolar del Condado Clark votó este miércoles para extender el contrato del Superintendente Jesús Jara hasta el 30 de junio de 2026, junto con un aumento de $75,000 a su salario base; colocándolo en $395,000 al año.

La sesión, realizada en horario escolar, fue totalmente diferente a la de hace casi un año, cuando cuatro de los siete miembros de la junta votaron para terminar el contrato de Jara. Semanas más tarde, la junta aprobó la reintegración del superintendente. 

La decisión de mantener a Jara fue hecha con el mismo voto dividido de 4-3, con la Presidenta de la Junta Irene Cepeda, quien hace un año apoyo el despido, votando ahora en pro de extender el contrato de Jara. Las integrantes de la junta Lola Brooks, Katie Williams y Evelyn García Morales, también votaron a favor.

Linda Cavazos, Danielle Ford y Lisa Guzmán, también integrantes de la junta, votaron en contra. Cavazos y Ford argumentaron que no había necesidad de apresurarse en esta votación ya que el contrato de Jara no expiraría sino hasta mediados de enero.

Cavazos agregó que tres miembros de la junta, incluyéndola a ella, a Ford y Cepeda, están buscando la reelección en noviembre. Cavazos también sugirió que la discusión se pudo hacer durante una reunión regular, que es en las tardes cada segundo y cuarto jueves del mes; y en la que hay una mayor participación del público.

"La forma en que esto pasó es ... lo voy a decir sin rodeos, creo que es vergonzoso y no es inclusivo de la diversidad de toda nuestra comunidad, incluyendo los padres, los estudiantes que me escribieron diciendo que querían estar aquí", dijo Cavazos.

La votación del miércoles se da a menos de una semana de que la junta calificó a Jara con 3.6 de cuatro en su evaluación más reciente, y de clasificarlo como "altamente eficaz"; aunque algunos administradores y miembros de la comunidad cuestionaron los datos en la evaluación, y si se realmente se merecía la calificación. 

Después de la votación, Jara dijo a la junta que estaba "extremadamente agradecido", y señaló que todavía se necesita hacer más para mejorar los resultados de los estudiantes.

"Me siento honrado de servir como su superintendente", dijo. "No tenemos tiempo que perder para la oportunidad de que ellos alcancen el éxito".

Este es el primer aumento de salario para Jara, quien asumió su cargo en 2018, dijo la abogada de la junta Nicole Malich. Ella agregó que el superintendente es el único empleado del distrito que no ha recibido un aumento en cuatro años y medio. Aun así, el sueldo de Jara es más alto que el salario base de $310,000 de la Superintendente del Distrito Escolar del Condado Washoe, Susan Enfield.

En la reunión hubo ocho miembros del público, quienes en su mayoría se expresaron en contra de que Jara permanencia en el cargo, e instaron a la junta a que lo despidieran.

"Tienen razón, necesitamos estabilidad, pero esta no es la estabilidad que necesitamos", dijo la madre de familia Jacqueline Davinia Williamson. "Necesitamos algo para nuestros hijos. Necesitamos un nuevo comienzo, y esto no lo es".

Pero miembros de la comunidad empresarial creen que mantener a Jara es exactamente lo que se necesita, dijo Dylan Keith, subdirector de asuntos gubernamentales de la Cámara de Las Vegas.

"El liderazgo de la Junta Escolar y del superintendente es esencial para que nuestros estudiantes tengan éxito, especialmente ahora que nuestras escuelas locales se recuperan de los impactos negativos de la pandemia en la educación K-12", dijo. "La rotación y liderazgo operativo no mejorarán los resultados de los estudiantes y causarán inestabilidad en el distrito".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716