The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Encuesta: Latinos favorecen a Cortez Masto y Sisolak; pero contiendas siguen muy cercanas

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
Elecciones 2022En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Una nueva encuesta que publicó Univision Noticias este martes muestra que las contiendas al Senado de los EE.UU. y a la gubernatura de Nevada están en un "empate estadístico", y es probable que los votantes latinos jueguen un papel importante en determinar al ganador.

En la muy competitiva carrera por el Senado, la encuesta mostró que la actual Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto tiene una ventaja de 34 puntos entre los encuestados latinos sobre el candidato Republicano Adam Laxalt; con un 60 por ciento a favor de Cortez Masto y un 27 por ciento para Laxalt.

Pero entre todos los encuestados, Cortez Masto tiene sólo 2 puntos de ventaja, con un 44 por ciento de apoyo frente al 42 por ciento de Laxalt; lo que está dentro del margen de error de la encuesta (3.1 por ciento).

La encuesta también mostró que el actual Gobernador Demócrata Steve Sisolak tiene una ventaja similar de 2 puntos sobre el aspirante Republicano Joe Lombardo; con un 43% de los encuestados a favor de Sisolak frente al 41 por ciento. El sesenta por ciento de los participantes latinos favoreció a Sisolak, mientras que el 26 por ciento favoreció a Lombardo.

El sondeo fue realizado por BSP Research, que encuestó a 1,000 votantes registrados en Nevada del 11 al 18 de octubre, incluyendo una muestra de 400 votantes que se identifican como latinos.

Aunque la encuesta muestra que los votantes latinos podrían ser un factor decisivo en estas carreras y que han salido a votar en números récord en ciclos electorales recientes, las elecciones de mitad de período generalmente resultan en tasas de participación más bajas en todos los grupos de votación.

En 2018, el 62 por ciento de los votantes de Nevada acudieron a las urnas, en comparación con el 78 por ciento en 2020. Históricamente, los latinos también tienen tasas de participación más bajas en comparación con otros grupos demográficos.

"Los latinos están motivados para votar, pero no en la misma proporción que otros grupos", dijo  Sergio Garcia-Rios, del Centro para el Estudio de la Raza y la Democracia de la Universidad de Texas en una conferencia de prensa virtual. "Hay una brecha en la certeza del voto".

El 68 por ciento de los encuestados en Nevada dijo estar seguro de que votará en estas elecciones. Específicamente, el 71 por ciento de los electores anglosajones dijo que seguramente votará, comparado con el 59 por ciento de los latinos; el más bajo entre cualquier grupo demográfico en la encuesta.

El sondeo reveló que la inflación y el costo de la vida fueron los temas más importantes para los votantes, pero la mitad de los latinos cree que los Demócratas pueden manejar mejor esas áreas que los Republicanos. El 39 por ciento combinado de los encuestados cree que los Republicanos harían un mejor trabajo, mientras que el 30 por ciento dijo que los Demócratas.

Los latinos encuestados dijeron que confiaban en los Demócratas en la mayoría de los temas, como los precios de la gasolina, protección de los derechos de los inmigrantes, y seguridad fronteriza.

García-Ríos, quien ayudó a realizar la encuesta con BSP Research, dijo que los resultados también dan cuenta de la confianza y lealtad históricas al partido, así como la importancia del alcance en la comunidad latina.

El 30 por ciento de los latinos dijo que a los Demócratas no les preocupa los asuntos que les afectan, en comparación con el 58 por ciento que declaró que los Republicanos no se preocupan por los temas de los latinos.

"Creo que hay mucha decepción en cuanto a ambos partidos — y ... quizás sobre el sistema", dijo García-Ríos. "Los latinos no sienten exactamente que sus temas se están discutiendo en la mesa".

Al igual que con otros grupos de votantes, un número creciente de latinos han cambiado sus registros a no partidistas, lo que en parte se atribuye a cuando el Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada (DMV) comenzó el registro automático de votantes en 2020.

En las elecciones de 2020, un segmento de votantes hispanos/latinos se inclinó por apoyar al ex Presidente Donald Trump, aunque el Presidente Joe Biden mantuvo la mayoría de los votantes hispanos.

Pero no hay garantía acerca de dónde aterrizarán el voto latino en este ciclo electoral.

"El hecho de que podamos ver un aumento o un cambio en la afiliación Republicana no significa que esos votantes latinos estén realmente cambiando, sino que podría ser que sólo sean nuevos votantes", dijo Ángela Ocampo, profesora asistente de estudios mexicano-americanos y latinos en la Universidad de Texas en Austin. "Estos nuevos votantes están convencidos de algo que el partido les está presentando y que puede resultarles atractivo".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716