The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Entrevista con Cory Booker, candidato Demócrata a la presidencia: Control de armas, apoyo latino, y más 

Luz Gray
Luz Gray
Elecciones 2020En Español
SHARE

El Senador Demócrata por Nueva Jersey y candidato presidencial Cory Booker dijo en Las Vegas este miércoles que si llega a la Casa Blanca emprenderá una lucha exitosa contra la Asociación Nacional del Rifle (NRA), y que incluirá a latinos en su administración. 

Rodeado por coloridos murales con motivos mexicanos, Booker, quien concedió una entrevista en español a The Nevada Independent al término de un evento organizado por Hispanos en Política en el Restaurante Tamales Doña María, agregó que, si resulta electo, trabajará por los derechos de los inmigrantes y buscará organizarse con los Republicanos para poner en práctica su plan para el control de armas; considerado uno de los más ambiciosos en la presente contienda electoral.

El candidato, quien estudió español en México y Ecuador “porque los idiomas son una señal de respeto y un líder necesita usar el idioma de la gente”, resaltó la importancia de contar con el apoyo latino para lograr cambios que favorezcan a esa comunidad.

Durante su visita a Las Vegas — hogar de algunos miembros de su familia, incluyendo a su madre — Booker también participó en un evento sindicalista al que asistieron los candidatos Demócratas a la presidencia Julián Castro, ex Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano; la Senadora por California Kamala Harris, y la Senadora por Minnesota Amy Klobuchar.

Nacido en 1969 en Washington, D.C., Booker fue alcalde de Newark y se convirtió en senador de los Estados Unidos en 2013 durante una elección especial.

Encuestas recientes colocan a Booker entre los primeros 10 lugares dentro de la contienda electoral, pero lo muestran por debajo del tres por ciento entre el grupo de candidatos Demócratas.

Esta es una versión de la entrevista, que ha sido ligeramente editada para brevedad y claridad.

P: Usted ha dicho que quiere que termine la violencia, que hay niños en su comunidad que le tienen miedo a los fuegos artificiales porque el ruido que hacen suena como disparos. También quiero referirme al tiroteo en El Paso, y al tiroteo masivo que hubo en Las Vegas. En su plan para el control de armas, indica que los propietarios de armas no sólo pasen una verificación de antecedentes, sino que obtengan una licencia para poder comprar y poseer un arma de fuego. ¿Qué más incluye su propuesta? 

R: Este es un plan basado en la evidencia de otros estados. Por ejemplo, Connecticut tiene un plan para licencias de armas y el nivel de violencia ahora es 40 por ciento más bajo con este punto del plan; que es muy inteligente y que funciona. Ahora en los Estados Unidos el nivel de violencia es increíble. No hay otro país que tenga este tipo de violencia sin que los países estén en una guerra. Tengo mucha pasión por este tema y estoy listo para obtener el éxito en la lucha contra la NRA. Vamos a ganar esta lucha.

P: El tema para el control de armas tiene oposición Republicana en el Congreso. Si usted llega a ser presidente ¿Cómo le haría usted para convencerlos?

R: Este es un punto muy interesante. Los Republicanos en el Congreso van contra mi plan, pero la mayoría de las personas en el partido Republicano, la gente, tiene ideas diferentes; y también la mayoría de las personas en el grupo NRA, los miembros, están en acuerdo conmigo. Así es que tengo el poder de la gente. 

El problema son los políticos que ganan mucho dinero con la compra de las pistolas; esto es inaceptable, así que voy a tener un plan para tener más organización en las comunidades con los Republicanos y otras personas. Los Republicanos en el Congreso necesitan tenerle más miedo a la gente que tenerle miedo a la NRA.

P: Muchos latinos vienen de países donde no creen en los políticos y dicen que prometen cosas y no las cumplen, o no salen a votar porque piensan que el sistema electoral es fraudulento ¿Cómo piensa usted ganarse el apoyo de la comunidad latina para que salgan a votar en noviembre del 2020? 

R: Representé a la comunidad latina por mayoría en Newark. La comunidad latina es muy grande, me ha dado mucho apoyo, así que tengo confianza. Tengo un récord que merece el apoyo de la comunidad latina; tú puedes poner tu confianza en mí especialmente porque todavía vivo en la comunidad negra y latina; conozco a la comunidad y voy a luchar. 

Pero esto es importante también: no voy a ser presidente sin un equipo con muchas personas latinas. Así que las personas latinas van a tener un sitio en la mesa, en mi gabinete, y en mi administración. Voy a poner latinos en posiciones de poder porque no vamos a tener un país con éxito y justicia para la comunidad latina si no tenemos líderes latinos en la Casa Blanca.

P: ¿Cómo planean salir adelante por encima de otros candidatos quienes, como usted, están compitiendo por la presidencia?

R: Soy el único candidato para presidente que fue alcalde de una ciudad más grande en mi estado y actualmente soy Senador en Washington. Tengo ambas experiencias; de un jefe ejecutivo en una ciudad y ser parte del Gobierno Federal.  También, mis valores. La razón de mi campaña es una razón del alma, de corazón, de espíritu de nuestro país. Ahora tenemos demasiada separación; nuestro país está fragmentado.

Necesitamos un país más unido. Voy a apoyar un espíritu de amor, de justicia. Esto es tan importante en esta época de odio. Este es un presidente que quiere separar a nuestro país. Yo quiero ver unido a nuestro país.                             

P: ¿En qué punto decidiría a usted que su contienda por la presidencia ya no se puede ganar y tendría que abandonar la carrera? 

R: ¡Ay, Dios mío! Tengo confianza en que voy a ganar esta elección, especialmente ahora. En Iowa, por ejemplo, tenemos un mejor equipo. El Iowa Des Moines Register dijo que hay dos equipos más grandes en ese estado, Elizabeth Warren, y yo. Ahora en este punto en campañas pasadas las encuestas no fueron importantes. Barack Obama estuvo muy, muy atrás en esa elección, también Bill Clinton y Jimmy Carter. Tengo confianza en que vamos a ganar porque mi equipo es un equipo de raíz y vamos a construir una campaña para el éxito.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716