The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Entrevista con Pete Buttigieg, candidato Demócrata a la presidencia: Policía y ICE, Centroamérica, y más

Luz Gray
Luz Gray
Elecciones 2020En Español
SHARE

El candidato presidencial Demócrata Pete Buttigieg dijo en una entrevista en español con The Nevada Independent que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) debe cambiar para dejar de incitar miedo en las comunidades inmigrantes, y que se centrará en las prioridades de una generación más joven.

Buttigieg, de 37 años, y alcalde de South Bend, Indiana, hizo los comentarios durante una entrevista telefónica este sábado, mientras se encontraba en Las Vegas para participar en el Foro de Servicio Público 2020 organizado por la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condados, y Municipales (AFSCME), donde 19 candidatos Demócratas a la presidencia, respondieron preguntas acerca de temas como Medicare para todos, seguridad con armas de fuego y derechos sindicales.

El tema migratorio en los Estados Unidos continúa siendo el centro de atención en medio de reportes de muertes en la frontera Sur, cambios en pólizas de asilo y programas de protección temporal, así como condiciones insalubres en centros de detención para migrantes, mayormente centroamericanos.

Pero a nivel local, a activistas y comisionados del Condado Clark también les preocupa otro tema que alcanza a la comunidad inmigrante: La colaboración entre la policía y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) bajo el renovado acuerdo opcional 287 (g), pues los comisionados no han podido obtener información acerca de cómo se está aplicando dicho programa en la cárcel del condado.

El acuerdo permite que ICE capacite a oficiales de policía para que realicen algunos deberes de los oficiales de inmigración dentro de las cárceles, como selección de quienes han ingresado a la prisión y el señalamiento de quienes se encuentran ilegalmente en el país para su deportación.

Buttigieg, quien anunció su candidatura a la presidencia a finales de enero de 2019, también habló de su estrategia para motivar el voto latino, sistema electoral, economía, empleo, y cambio climático.

Esta es una versión de la entrevista, mayormente realizada en español, que ha sido ligeramente traducida del inglés, y editada para brevedad y claridad.

Pregunta (P): ¿Cómo aprendió a hablar español?

Respuesta (R): Lo estudié en el colegio y de vez en cuando también en la universidad. No es perfecto, pero para mí es importante estudiar español, especialmente para hablar con los residentes de mi ciudad. 

Tenemos casi un 15 por ciento de latinos y latinas en nuestra ciudad en el Norte de Indiana, y la mayoría del crecimiento de nuestra comunidad es por causa de la inmigración de los países donde se habla español. Entonces es importante para mí, para conocer al pueblo al que estamos sirviendo como alcalde en la ciudad.

(P): Usted ha dicho que se necesita romper con el pasado y enfocarse en soluciones reales y prácticas. Si usted resulta electo como presidente de los Estados Unidos ¿Cuáles serían sus tres prioridades en el primer año de su gobierno? 

(R): Primero, es muy importante reformar nuestro propio sistema de gobierno. La democracia está casi rota. Ahora es difícil registrarse para votar, y tenemos un sistema en donde el dinero es de vez en cuando más importante que los votos, que la voz del pueblo; no se entiende en Washington, hay que reformar esto y es posible, podemos reformar esos sistemas, podemos mejorar la posibilidad de que nuestro gobierno trabaje para nosotros con un sentido de responsabilidad que ya no tenemos. Eso es muy importante. 

También lo es enfocarnos en los problemas del clima, que va a cambiar, y esos problemas van a empeorar sin una acción fuerte. Pero en esta acción también podemos crear desarrollo económico; podemos crear trabajos y oportunidades. 

También es muy importante que trabajemos con la economía. Tenemos números que son positivos, pero también sabemos que la economía no funciona para todos, hay que mejorar los niveles de pago de las personas, y oportunidades para organizarse en uniones [sindicatos] y aumentar las protecciones. Tenemos muchos otros asuntos que requieren atención, pero esas son prioridades para este año.

(P): Si es electo presidente ¿Qué haría para que los Estados Unidos aborde el tema de las condiciones de violencia causadas por las pandillas y la situación económica que están provocando que las personas emigren desde Centroamérica?

(R:) La solución debe ser la prosperidad y paz en esos países. Hay que trabajar con los pueblos de todos los países en donde hay esos problemas que crean esas necesidades. 

Por ejemplo, la decisión de Trump de reducir la asistencia económica a Guatemala, Honduras y El Salvador. Eso va a tener un efecto de empeorar las condiciones que impulsan la migración en primer lugar. 

Y en la frontera hay que asegurar condiciones que sean más humanas. Las condiciones no son aceptables y hay que cambiar esto inmediatamente, pero la solución verdadera es apoyar el desarrollo económico por esta parte del mundo.

(P): ¿Así que usted empezaría entonces por abordar el tema con esos países, para que esas situaciones se arreglen primero allá? 

(R): En esos países, pero también sabemos que la solución entre los países es muy importante, y aquí en los Estados Unidos hay que crear más oportunidades y proteger a quienes también están aquí.

(P): Aquí en Nevada uno de los temas que más preocupa a grupos y líderes a favor de los inmigrantes es el acuerdo 287 (g) entre la policía y ICE. Si usted es electo presidente ¿Qué haría para terminar ese programa? 

(R): Yo creo que la obligación central es la seguridad, pero las familias de inmigrantes aquí no tienen un sentido de seguridad a causa de esas políticas. Hay que cambiar las políticas, y cambiar el conducto de ICE, por ejemplo, que crean un sentido de miedo en todas las comunidades que tienen muchos inmigrantes, incluyendo mi ciudad de South Bend, donde vemos, por ejemplo, que los negocios se cierran cuando hay discusiones de esas acciones de ICE que no van a crear un sentido de seguridad. 

[Buttigieg indica que contesta en inglés debido a la complejidad del tema]: Es muy importante que tengamos una política que esté enfocada en apoyar a familias y conseguir que se apruebe sus estatus, y mientras tanto, la única responsabilidad clave de las autoridades judiciales es la seguridad.

La seguridad se reduce cuando la gente le teme a la autoridad y creo que el miedo ha empeorado bajo las políticas de esta administración; y hasta hace también más difícil el trabajo de la policía local, que no está trabajando en aplicar las leyes de migración. 

(P): Muchos latinos provienen de países en donde no creen en las promesas de los políticos, no votan porque desconfían del proceso electoral, o hay gobiernos opresores. ¿Cómo piensa convencer a la comunidad latina para que salga a votar en noviembre del 2020? 

(R): Lo más importante es que su voto es su voz. Y aquí en los Estados Unidos, también tenemos problemas de credibilidad en nuestras políticas y nuestro gobierno, pero si hay condiciones que no van a conducir a la confianza, lo podemos cambiar. Esos problemas no van a mejorar sin acción política.

Todos los que quieren unas mejores políticas, mejores ideas y un mejor futuro para sus niños, hay que tomar acción; formar una voz unida, y en nuestro sistema, la oportunidad para buscar y encontrar la fuerza de su voz es en el proceso de la elección. 

(P): Usted pide apoyo para su nominación como candidato del partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos para así tener una conversación diferente con los votantes estadounidenses ¿Qué lo hace diferente de sus opositores?                            

(R): Lo diferente es un sentido de urgencia para mi generación a través de toda mi vida, de esas conversaciones que no cambian y sin resultados. Hay que cambiar la idea. Necesitamos reformas básicas. Tal vez haya un poquito de miedo de cambiar nuestros sistemas, pero los sistemas no funcionan.

No funcionan para la mayoría de los trabajadores, para los inmigrantes que no tienen seguridad, y no funcionan para mi generación, que va a ver esos problemas climáticos, de seguridad y económicos; entonces hay que ofrecer una nueva guía, y esa es la idea central de nuestra campaña. 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716