The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Entrevista: Director de bibliotecas de Las Vegas acerca del servicio a comunidades diversas

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolNuestra Comunidad
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Originario de St. Louis, Missouri, Kelvin Watson nunca pensó que su carrera militar lo llevaría a convertirse en bibliotecario y eventualmente a ser el director del Distrito Bibliotecario del Condado Clark-Las Vegas.

Pero Watson ha estado trabajando en bibliotecas durante casi 30 años, pasando los recientes dos años en Las Vegas, donde es responsable de 25 sucursales y más de 600 empleados. Antes fue director de la División de Bibliotecas del Condado Broward en Ft. Lauderdale, en una región de Florida.

Watson dijo a The Nevada Independent que mientras completaba su licenciatura en administración de empresas, se dio cuenta de que quería administrar un negocio, pero que el ejército no sería su carrera de por vida.

Después de ser contratado por una empresa de distribución de libros y comenzar a trabajar cada vez más con las bibliotecas, decidió hacer de ello su profesión.

Watson dijo que, si bien las bibliotecas ocupan gran parte de su vida y sus días comienzan temprano y terminan tarde, el trabajo tiene momentos gratificantes que hacen que esta labor valga la pena.

La siguiente entrevista fue ligeramente editada para mayor claridad y brevedad.

P: Desde que usted asumió el cargo hace casi dos años ¿Qué ha impulsado o cuáles han sido sus prioridades?

Watson: Algo en lo que me enfoco es en "invitar a los no invitados", para que la gente se sienta bienvenida. Damos la bienvenida a personas de todos los ámbitos de la vida, independientemente de su nivel de ingresos y de cómo se vean.

También se deben tener programas diversos y servicios diversos. Se debe ofrecer diversidad para atender a la población diversa a la que brindamos servicio. Y salir fuera de las paredes de la biblioteca, ir a las comunidades a las que servimos.

Mis prioridades han sido cambiar la forma en que las personas piensan acerca de la biblioteca y lo que saben sobre la biblioteca, y cómo pueden tener acceso. En septiembre de 2021 lanzamos aquí un programa para brindar acceso digital a las bibliotecas en los autobuses. Así que hacemos cosas como esa, o trabajamos para expandir nuestras asociaciones con [la agencia de desarrollo de la fuerza laboral] Workforce Connections.

En agosto lanzamos nuestro Centro para jóvenes Employ NV y Teen Zone en la biblioteca West Charleston, que se encuentra al lado [del College of Southern Nevada] y justo en el vecindario de varias escuelas. Entonces, mis prioridades han sido seguir construyendo con base en las asociaciones que tenemos, pero también expandirlas y generar nuevas para ampliar realmente el alcance que tenemos.

Director Ejecutivo Kelvin Watson, vía Distrito Bibliotecario del Condado Clark-Las Vegas.

¿Por qué es tan importante tener programas y eventos diversos?

Creo que es importante ofrecer programas y eventos diversos, porque brindamos servicio a una comunidad diversa. Así que no es tener un tipo de recurso, un tipo de libro, o tener solo este tipo de programa. Si se hiciera eso, no se están atendiendo las necesidades de la comunidad. Somos un punto de encuentro, por lo tanto, debemos brindar servicios de ese tipo. Y seguir haciéndolo, especialmente a medida que cambia la población.

Por ejemplo ¿Cómo se saben las necesidades de un vecindario diferente? Bueno, una de las formas en que lo hacemos, realmente no tiene mucha ciencia. Pero permitimos que las personas saquen libros de una localidad, y luego los pueden devolver en otra ubicación. Entonces podemos obtener esos datos y tal vez ver que la población está cambiando.

Entonces, si hay más material hispano internacional que se presta en un lugar y luego se devuelve a otro lugar, se puede usar esa información para decir: "Necesito comprar más de ese tipo de material para esta ubicación específica", porque lo están tomando prestado en esta ubicación y devolviéndolo aquí.

También se observan los datos de población y el crecimiento futuro en un área determinada — así como la cantidad de escuelas — diferentes datos que se tienen en cuenta para ver si se necesita una nueva biblioteca. Observamos las bibliotecas más cercanas a ciertas áreas y luego se puede ver lo que llamamos "conteo de las puertas", que es la cantidad de personas que ingresan a la biblioteca. Si tenemos una biblioteca de cierto tamaño y los datos dicen que la demanda es alta, entonces necesitamos otra biblioteca o necesitamos una biblioteca más grande, debido al crecimiento de la población.

¿Y cómo es la divulgación? ¿Cómo se asegura de llegar a un público amplio y diverso?

Solo hay que hacerse presente. La divulgación es prácticamente responsabilidad de todos. Entonces, cuando haces que eso sea parte del ADN de la biblioteca, es mucho más fácil asegurarse de que la divulgación esté sucediendo. Porque no es solo un grupo de personas o yo los que solo nos enfocamos en eso. Todo el mundo está centrado en la divulgación.

También puede ser a través de asociaciones, como Three Square [banco de alimentos]. Con ellos estuvimos proveyendo comidas a niños; pero también tenemos un programa de comidas para personas mayores. Así que eso ayudará a servir a una audiencia diversa.

¿Cómo se ve el 2023 para el distrito bibliotecario?

Parece que en 2023 se tendrá una ejecución más estratégica, trabajando con personas, en diferentes lugares, aumentando nuestros colaboradores, mejorando las asociaciones que tenemos ... y estableciendo nuevas plataformas.

De hecho, lo estamos probando aquí en la biblioteca Windmill, tenemos una máquina expendedora de libros. Es una plataforma que estamos analizando: Máquinas expendedoras similares a Redbox, donde se pueden tomar prestados DVD’s y CD’s de una máquina. Entonces, de nuevo, el 2023 se ve bien.

SHARE

Featured Videos

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2023 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716