The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Es muy pronto para declarar resultados para principales contiendas de Nevada

Sean Golonka
Sean Golonka
Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
Jacob Solis
Jacob Solis
Elecciones 2022En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Sigue siendo demasiado pronto declarar resultados para la mayoría de las principales contiendas de Nevada al faltar decenas de miles de boletas por contar, pero los resultados más recientes en las elecciones intermedias 2022 del estado vieron a los Republicanos Adam Laxalt y Joe Lombardo con una ligera delantera sobre sus oponentes Demócratas en las reñidas carreras por el Senado y la gubernatura, respectivamente.

A primera hora del miércoles, el Gobernador Demócrata Steve Sisolak se quedó por detrás de Lombardo por casi 40,000 votos, mientras que la ventaja de Laxalt sobre la Senadora Demócrata Catherine Cortez Masto se había extendido a casi 23,000 votos. Los votos no contados consisten principalmente en miles de boletas por correo entregadas o depositadas el 8 de noviembre en el Condado Clark; de tendencia Demócrata, y el decisivo Condado Washoe.

Los primeros resultados también vieron marcadas divisiones en las contiendas estatales con entradas reducidas, ya que el Fiscal General Demócrata Aaron Ford tuvo una ventaja significativa sobre la Republicana Sigal Chattah, mientras que los candidatos Demócratas para la vicegubernatura y contraloría parecieron más vulnerables con márgenes de apoyo más bajos en el Condado Clark y escasas ventajas Republicanas en el Condado Washoe.

El Tesorero Demócrata Zach Conine y el candidato Demócrata a secretario del estado, Cisco Aguilar, también parecieron estar en posiciones más sólidas, con mayores ventajas sobre sus oponentes Republicanos que la mayoría de los demás candidatos Demócratas en todo el estado.

Los primeros resultados del martes por la noche mostraban una ventaja temprana para Sisolak y Cortez Masto, pero los totales registrados a última hora en varios condados rurales fuertemente Republicanos el miércoles por la mañana, incluyendo Douglas, Lyon y Nye, junto con la participación del Día de la Elección dirigida por los Republicanos, terminaron favoreciendo a Lombardo y Laxalt.

Aun así, los resultados no estarán claros hasta que se cuenten los votos por correo pendientes (que se espera favorezcan en gran medida a los Demócratas) entregados o con matasellos del Día de la Elección, un proceso que podría llevar varios días. Los funcionarios electorales de los condados Clark y Washoe, que representan casi el 90% de los votantes del estado, anunciaron a última hora del martes que no empezarían a contar esos votos por correo hasta el miércoles. En el Condado Washoe, los funcionarios recibieron más de 18,000 votos por correo el Día de la Elección, según datos de participación del condado.

A primera hora del miércoles, funcionarios del Condado Clark no habían anunciado cuántas boletas aún por contar se recibieron el Día de la Elección, ya sea por correo o en buzones. En el Condado Washoe, los funcionarios dijeron anoche que recibieron más de 16,000 votos por correo de esas fuentes el martes. Los votos adicionales por correo con matasellos del 8 de noviembre y recibidos hasta el sábado también pueden ser contados.

Los Republicanos vieron gran apoyo de los votantes rurales. En el Condado Elko, el candidato Republicano al Senado, Laxalt, casi igualó el porcentaje de votos del Expresidente Donald Trump (77 por ciento frente a 19 por ciento) en las elecciones de 2020. Ese apoyo podría impulsar a los candidatos Republicanos frente a una ola de votos por correo que se espera que favorezca a los Demócratas.

Aun así, los Republicanos aseguraron una victoria el martes por la noche, cuando The Nevada Independent declaró la contienda del Distrito Congresional 2 para el Republicano Mark Amodei, quien ha representado a esa región del norte de Nevada desde 2011.

El candidato Republicano al Senado, Adam Laxalt, dirige un discurso durante el evento de Stronger Nevada PAC en el Red Rock Casino and Resort en Las Vegas, el martes 8 de noviembre de 2022. (Daniel Clark/The Nevada Independent).

Las demás elecciones a la Cámara de Representantes del estado son demasiado prematuras, aunque el Congresista Demócrata del Distrito 4, Steven Horsford, terminó la noche en una mejor posición que los titulares de los Distritos 1 y 3. 

En el Distrito 3, la Congresista Demócrata Susie Lee, considerada en uno de los cargos más vulnerables del país, mantuvo una estrecha ventaja sobre la Republicana April Becker. En el Distrito 1, la Congresista Demócrata Dina Titus llevó una ventaja ligeramente mayor sobre su oponente Republicano Mark Robertson.

El martes por la noche, los Demócratas llevaban la delantera en algunas de las contiendas más competitivas en el Senado y la Asamblea estatal. Los Demócratas controlan 12 de los 21 escaños del Senado estatal y 26 de los 42 escaños de la Asamblea. Aunque los Demócratas reforzaron sus ventajas en los distritos indecisos mediante la redistribución de distritos, los Republicanos esperan evitar una supermayoría de dos tercios (14 escaños en el Senado y 28 en la Asamblea).

Sin ganadores claros tras las primeras tandas de resultados, los principales candidatos de ambos partidos evitaron hacer declaraciones de victoria en la noche electoral. 

Cortez Masto y Sisolak se dirigieron a sus partidarios el martes por la noche desde Las Vegas. Aunque expresaron su optimismo basándose en los primeros resultados que los muestran a la cabeza en el Condado Clark, se abstuvieron de declarar la victoria.

"Tenemos que ser pacientes para asegurarnos de que la voz de todos se escuche en los próximos días", dijo Sisolak.

Cortez Masto, cuyo escaño podría determinar el control del Senado de EE.UU., agradeció a los partidarios y voluntarios su ayuda en la recta final.

"Estoy muy agradecida por todos ustedes por estar aquí y por estar con nosotros aquí en Nevada", dijo. "Todavía no hemos terminado. Hay una cosa que sé: Nuestra energía positiva nos llevó a donde estamos hoy, y vamos a asegurarnos de que esa energía positiva siga fluyendo esta semana."

Laxalt, también evitó declarar la victoria el martes por la noche durante el evento Stronger Nevada PAC en Las Vegas.

"Nos espera una larga noche y tal vez incluso algunos días de esta semana mientras se tabulan todos los votos", dijo Laxalt mientras su esposa estaba a su lado. "Pero estamos seguros de que los números están ahí, y vamos a ganar esta contienda".

En un discurso en el mismo evento del Partido Republicano en Las Vegas, el Republicano Joe Lombardo describió la situación de forma más contundente: "Todavía no sabemos nada".

Pero Lombardo, cuyo cumpleaños coincidió con el Día de la Elección, se mantuvo esperanzado, señalando: "Anticipo que me van a llamar Gobernador Lombardo en un par de días".

La Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto, (a la izq.), y el Gobernador Steve Sisolak, saludan a sus partidarios durante un evento Demócrata en Encore, Las Vegas, el martes 8 de noviembre de 2022. (Jeff Scheid/The Nevada Independent).

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716