The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Este 1 de julio entran en vigor nuevas leyes en Nevada

Megan Messerly
Megan Messerly
En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad en una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Más de 250 proyectos de ley entran en vigor en su totalidad o parcialmente este lunes 1 de julio. Desde una medida que restaura inmediatamente el derecho al voto para quienes han estado encarcelados, hasta una legislación que permite que inmigrantes soliciten una licencia profesional u ocupacional, entre otras.

He aquí un vistazo a algunos de los aspectos más destacados de las leyes que entran en vigor hoy lunes:

NEGOCIOS

AB275: Licencias ocupacionales para no inmigrantes

A partir de hoy, cualquier persona que no sea ciudadana estadounidense, podrá solicitar una licencia profesional u ocupacional. Al respaldar el proyecto de ley, la Asambleísta Demócrata Selena Torres argumentó que una licencia ocupacional sólo demuestra que los solicitantes son competentes y que los empresarios todavía tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus trabajadores puedan ser empleados legalmente en el país.

AB221: Permite a jóvenes de 18 años de edad trabajar en una empresa de tecnología de juegos

A los jóvenes de 18 años ya no se les impedirá trabajar en empresas que diseñan, desarrollan, programan, o producen sistemas de cómputo para dispositivos de juegos u otros aparatos de juegos de azar. El cambio también aplica a empleados de empresas que ensamblan o reparan dispositivos de juegos o sistemas de soporte de juegos. Anteriormente, se requería que los trabajadores tuvieran 21 años de edad para trabajar en este tipo de compañías.

LEYES DE TRÁNSITO

SB394: Requisito de que el DMV eduque al público sobre las nuevas leyes de tráfico

Ahora se requiere que El Departamento de Vehículos Motorizados compile una lista de todas las nuevas leyes, enmiendas y otros cambios al reglamento de tránsito después de cada sesión legislativa y distribuya esa información al público. Se requiere que la información se publique en la página de Internet del DMV y se puede distribuir con otros materiales del DMV.

SB212: Aviso antes de remolcar

Las compañías de grúas ahora podrán remolcar vehículos inmediatamente si se colocó un aviso en un vehículo por la misma razón o por un motivo similar dentro de un complejo residencial, o si se publicó tres veces o más por cualquier razón durante los seis meses inmediatamente anteriores. 

Antes, las compañías de grúa no podían remolcar un vehículo hasta que hubieran pasado 48 horas después de haber colocado un aviso de este tipo en el vehículo explicando por qué fue programado para ser remolcado.

Esta medida se enfoca en un problema con la Universidad de Nevada Reno donde estudiantes estacionan sus autos por un período prolongado en lugares inapropiados debido al requisito de un período de espera de 48 horas.

CRIMEN Y JUSTICIA

AB431: Restauración inmediata del derecho al voto a ex convictos 

A partir de hoy, quienes hayan cumplido con su condena en prisión podrán obtener automáticamente la restauración de su derecho al voto si tienen libertad sin importar si se encuentran bajo libertad condicional o no, estandarizando el sistema anterior del estado para restaurar el derecho al voto. Se espera que la legislación permita que se restauren los derechos electorales de hasta 77,000 nevadenses.

AB142: No hay límite para procesar asaltos sexuales cuando haya evidencia de ADN

Esta legislación elimina por completo todos los plazos para procesar ataques sexuales si la identidad de la persona a quien se le acusa de cometer el ataque se establece mediante pruebas de ADN. La nueva disposición se aplicará a cualquier persona que haya cometido un ataque sexual antes del 1 de julio si el plazo de prescripción no ha expirado, y también se aplicará a cualquier asalto sexual que se cometa en el futuro.

La nueva ley se basa en la legislación previa que elimina todas las limitaciones de tiempo para procesar asaltos sexuales si durante los 20 años para el plazo de la prescripción la víctima del ataque presenta un informe escrito sobre el delito ante una autoridad judicial.

AB152: Aumento en penalidades por atentar contra tumbas nativas, sitios históricos y prehistóricos

La penalidad por remover, mutilar, desfigurar, lastimar o destruir tumbas nativas ahora será castigada como un delito menor si es una primera ofensa, una felonía categoría E si es una segunda ofensa, y una felonía categoría C si es una tercera ofensa o más. Anteriormente, ese delito se castigaba con una multa de entre $2,000 a $4,500 dólares. 

La AB152 también aumenta sanciones para quienes con conocimiento de causar retiren, mutilen, desfiguren, excaven, lastimen o destruyan un sitio o recurso histórico o prehistórico en tierras del Estado, o vendan sin permiso bienes culturales de las tierras del Estado. 

Anteriormente, tal delito se castigaba con una multa de $1,000 por una primera infracción y un delito menor por una segunda o subsiguiente ofensa. Las sanciones se han incrementado a delito menor si es una primera infracción, una felonía categoría E si es una segunda ofensa, y una felonía categoría C si es una tercera ofensa o más.

En ambos casos, las cortes podrán ordenar a una persona pagar la restitución de tumbas, artefactos o sitios dañados.

MARIHUANA

AB192: Sellar expedientes de delitos despenalizados

A partir de hoy, cualquier persona condenada por un delito que se haya despenalizado puede enviar una petición a la corte para sellar cualquier expediente de antecedentes penales relacionados con la sentencia. La legislación afecta principalmente a las personas condenadas por delitos relacionados con la marihuana, pero también se aplicará a cualquier otro delito que se haya despenalizado antes, durante, o después del 1 de julio.

SB430: Definición ampliada de “condición médica crónica o debilitante” para el uso de marihuana medicinal

Cualquier persona con un trastorno de ansiedad, autismo, enfermedad autoinmune, adicción a opiáceos, anorexia, espasmos musculares, dolor crónico, condición médica relacionada con el SIDA o el VIH o una condición neuropática, ahora será considerada con una “condición médica crónica o debilitante” para obtener una tarjeta de marihuana con fines médicos. Anteriormente, ese término sólo definía un grupo selecto de padecimientos, incluyendo el cáncer, el glaucoma y náuseas.

AB140: No discriminar con base en una capacidad diferente o por tener tarjeta de marihuana con fines médicos

A partir de hoy, las cortes tendrán prohibido discriminar a alguien durante un proceso de custodia de los hijos, régimen de visitas, adopción o procedimiento de tutela únicamente porque él o ella es sordo, ciego o tiene otra capacidad física diferente o porque él o ella tiene una tarjeta de marihuana con fines médicos. La AB140 también prohíbe que se utilicen este tipo de criterios para discriminar a padres adoptivos potenciales o para determinar si un niño necesita la protección de su padre o tutor.

VETERANOS

AB427: Veteranos acreedores a la condecoración Corazón Púrpura quedan exentos de pagar tarifas o colegiatura para la universidad

Los veteranos galardonados con el Corazón Púrpura ya no estarán obligados a pagar colegiaturas, cuotas de inscripción, de laboratorio, o cualquier otra cuota obligatoria evaluada por la Junta de Regentes de la Universidad de Nevada.

AB429: Exención en cuotas ​​para otros veteranos inscritos en ciertos programas académicos STEM

A otros veteranos se les permitirá tener no menos de la mitad de la cuota total de inscripción y la exención en otros cargos a través de la Junta de Regentes si completan un programa de licenciatura y están inscritos en un programa de postgrado en ciencias, tecnología, ingeniería, artes, matemáticas o una ciencia de la salud designada como una ocupación de necesidades importantes. Se requerirá al veterano o a terceros pagar el resto de los honorarios del programa, y ​​que mantenga un promedio de 2.75.

OTRAS

SB179  Aborto

Entre otros cambios, a partir de hoy, los médicos ya no tendrán que certificar la edad de la mujer ni su estado civil antes de realizar un aborto, ni será necesario discutir sus implicaciones antes de someterse al procedimiento. La legislación también elimina anteriores penalidades criminales por abortos realizados fuera del ámbito de aplicación de la ley estatal.

AB59: Permisos para parques para adultos mayores

Nevadenses de 65 años o más ya no tendrán que esperar cinco años para recibir un permiso anual para utilizar todos los parques y áreas recreativas del estado de forma gratuita. La AB59 elimina el requisito de espera de cinco años y ahora requiere que la División de Parques del Estado emita permisos de buena fe a cualquier residente del estado que tenga 65 años de edad o más.

AB182: El Neón se convierte oficialmente en elemento del estado

A partir del 1 de julio Neón es oficialmente el elemento del Estado de Nevada. La legislación fue escrita por estudiantes de la Escuela Carson Montessori, asistidos por Will Durham, director del Proyecto Nevada Neon.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716