the nevada independent logo
El Gobernador de Nevada Steve Sisolak firma propuestas de ley relacionadas con imigración durante una ceremonia en la Biblioteca East Las Vegas el viernes 14 de junio de 2019. (Foto: Jacob Solis/ The Nevada Independent).

Inmigrantes locales ya podrán obtener licencias ocupacionales para expandir su futuro profesional gracias a una propuesta firmada como ley por el Gobernador de Nevada Steve Sisolak.

Durante una ceremonia en la Biblioteca East Las Vegas, situada en el corazón de un área con alta población hispana, este viernes el mandatario plasmó su firma en al menos unas cuatro iniciativas que fueron aprobadas durante la 80ª. sesión legislativa estatal y que están enfocadas en la comunidad inmigrante.

Una de esas propuestas, la AB275, permitirá que personas bajo cualquier estatus migratorio, puedan adquirir licencias ocupacionales y profesionales en áreas como quiropráctica, cosmetología, terapia física, trabajo social, o agentes de bienes raíces, entre otras.  

“Lo que la ley cambia es que no hay ninguna pregunta si alguien que no tiene ciudadanía pudiera practicar esa profesión”, dijo la abogada Mayra Salinas, de la clínica de inmigración de UNLV durante el programa de radio Cafecito con Luz y Michelle. “Si completan todos los requisitos para esa profesión en particular, entonces pueden obtener su licencia y su estatus migratorio no les previene de obtener esa licencia”.

Salinas agregó que, al trabajar con estudiantes en sus asuntos de inmigración, era notorio que varios de ellos iban a tener dificultad en obtener licencias para practicar sus profesiones, por lo que la nueva ley permitirá ampliar el campo de profesionales bilingües en el Estado de Plata.

“Son inteligentes, tienen todo lo que se necesita, y la única dificultad que tenían es su estatus migratorio, incluyendo DACA y otros tipos de permisos que son temporales”, dijo Salinas.

Si bien actualmente los DREAMers de Nevada pueden obtener licencias para trabajar como maestros, bajo la nueva ley firmada este viernes, ahora podrán solicitar empleos en esos otros campos.

Aunque bajo la nueva ley todos los inmigrantes podrán adquirir las licencias y ampliar sus opciones profesionales, estas no son un medio para que quienes son indocumentados obtengan empleo, ya que por ley federal el empleador es responsable de verificar si el solicitante del trabajo cuenta con la autorización adecuada para trabajar en los Estados Unidos.

La Asambleísta Demócrata Selena Torres, quien patrocinó el proyecto ante la Legislatura, dijo en una entrevista anterior que la iniciativa no cambia ninguna ley federal.

Torres enfatizó que la responsabilidad de verificar si una persona tiene permiso legal para trabajar en la unión americana le corresponde al posible empleador y no a la junta estatal que otorga licencias que demuestran que alguien puede desempeñar una ocupación específica.

“No son ciudadanos, no son residentes legales permanentes, algunos de ellos son beneficiarios de DACA, pero tienen algún tipo de estatus migratorio que los hace elegibles para trabajar”, dijo Torres. “Y ahora estas personas van a obtener sus licencias y empezar a trabajar inmediatamente”.

Durante la ceremonia del viernes, en la que Sisolak firmó la propuesta como ley, describió la iniciativa como una extensión de leyes que ya existen.

“En 2017, el ex Gobernador Brian Sandoval firmó la iniciativa AB27 en ley, la cual permite a los individuos que no son ciudadanos o residentes legales obtener una licencia de maestro”, dijo Sisolak. “Esto podría desarrollarse y expandirse a partir de la legislación anterior, conservando todas las leyes y los reglamentos federales”.

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL