the nevada independent logo
Foto de Motown31 via Wikimedia Commons.

Inmigrantes de Nevada muy pronto podrían tener la oportunidad de ampliar sus horizontes profesionales gracias al avance de una propuesta que les permitiría obtener licencias profesionales y ocupacionales.

Este lunes, la Asamblea aprobó la propuesta de ley AB275, que abriría nuevas opciones para que quienes no sean ciudadanos estadounidenses, pero ya están autorizados para trabajar en los Estados Unidos bajo una ley o programa federal, puedan solicitar ese tipo de licencias.

La iniciativa permitiría que, aun si los solicitantes son inmigrantes indocumentados, puedan obtener licencias que se requieren para áreas como terapia física, cosmetología, consejeros para rehabilitación de alcoholismo, quiroprácticos, reporteros para las cortes, trabajadores sociales, o agentes de bienes raíces, entre otros.  

La Asambleísta Demócrata Selena Torres, patrocinadora del proyecto, dijo en entrevista que este abarca a todas las licencias profesionales y ocupacionales, y especifica que, independientemente del estatus migratorio de los solicitantes, las pueden obtener.

La propuesta podría beneficiar también a quienes están amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En el caso de los DREAMers, si bien actualmente pueden obtener licencias para trabajar como maestros, ahora podrían solicitar empleos en esos otros campos si la propuesta se convierte en ley.

“Esto realmente abre el camino para los beneficiarios de DACA y TPS y cualquier otro tipo de visa que tengan”, dijo Torres. “Y si usted está disponible para trabajar en este país, con esta legislación, podrá ir a trabajar y tiene su licencia”.

Torres, quien actualmente trabaja como profesora en una escuela del Condado Clark, comentó que la idea de la propuesta surgió porque, cuando iba a la universidad, vio que varios de sus compañeros con diferentes estatus migratorios buscaban cómo obtener ese tipo de licencias; al igual que sucede ahora con algunos de sus estudiantes.

“No son ciudadanos, no son residentes legales permanentes, algunos de ellos son beneficiarios de DACA, pero tienen algún tipo de estatus migratorio que los hace elegibles para trabajar”, dijo Torres. “Y ahora estas personas van a obtener sus licencias y empezar a trabajar inmediatamente”.

Torres agregó que la iniciativa se integra bien con otras como la SB538, que promueve la creación de la Oficina del Gobernador para Nuevos Estadounidenses.

Después de que tanto el Senado como la Asamblea coincidieron en una enmienda reciente este lunes, ahora se espera que el proyecto de ley llegue al escritorio del Gobernador de Nevada Steve Sisolak para que la firme como ley antes de este 3 de junio, cuando termina la actual sesión legislativa.

Pero en su camino legislativo la propuesta enfrentó oposición, a pesar de que la Senadora Demócrata Pat Spearman, presidenta del Comité de Comercio y Trabajo, donde se presentó la iniciativa a principios de mayo, enfatizó que esta no se trata de inmigración, sino de trabajos a nivel estatal.

Un asistente que desplegó un letrero en contra de la inmigración ilegal durante la audiencia, indicó que la propuesta condonaba y otorgaba incentivos a quienes ingresaron al país sin documentos.

Otra persona que testificó en contra del proyecto dijo que los solicitantes primero debían naturalizarse como ciudadanos estadounidenses para hacerse acreedores de las licencias.

Si bien esas licencias permitirían que los inmigrantes tengan más acceso a un campo más amplio de profesiones y oficios, en el caso de quienes sean indocumentados no pueden obtener trabajos aun si contaran con las licencias, ya que por ley federal el empleador solicita documentación que demuestre que pueden trabajar de manera legal en el país.

Torres ha argumentado que una licencia de trabajo simplemente demuestra aptitudes en un oficio y que un empleador, al momento de la contratación, es responsable de verificar si el solicitante del trabajo cuenta con la autorización adecuada para trabajar en los Estados Unidos.

“Lo que creo que es importante saber acerca de este proyecto de ley, es que no cambia ninguna ley federal”, dijo Torres. “De hecho, está muy de acuerdo con tal ley. Por eso, en el lado del Senado, agregamos una disposición para que todos estuvieran conscientes de que esto está en total conformidad con nuestras leyes actuales, y queremos que la gente esté al tanto de eso”.

 

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL