The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Presentaron propuesta de ley para crear Oficina del Gobernador para Nuevos Estadounidenses

Luz Gray
Luz Gray
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolInmigraciónLegislatura
SHARE
american flags

Una propuesta de ley que promueve la creación de un centro de atención en Las Vegas para que la comunidad inmigrante y de refugiados se integre mejor al sistema estadounidense, se presentó la tarde de este lunes en una audiencia ante el Comité de Asuntos Gubernamentales del Senado estatal en medio de argumentos tanto a favor como en contra.

Fue a principios de 2019 cuando el Gobernador de Nevada Steve Sisolak mencionó, durante su Informe de Gobierno los planes para abrir la Oficina del Gobernador para Nuevos Estadounidenses (ONA, por sus siglas en inglés) cuya descripción y funciones se detallan en la iniciativa de ley SB538.

La audiencia del lunes atrajo emotivos testimonios y fuertes opiniones, especialmente en cuanto a la pregunta de si la oficina debe brindar asistencia a inmigrantes indocumentados.

El Senador Demócrata Mo Denis, quien es hijo de inmigrantes cubanos, indicó que, cuando sus padres llegaron a los Estados Unidos a principios de 1950, su padre solo pudo trabajar como mesero o pintando pianos, a pesar de que tenía un título de la Universidad de La Habana.

Denis comentó que ha conocido inmigrantes que obtuvieron títulos universitarios en los países que dejaron, pero que en los Estados Unidos no ejercen su profesión, sino que trabajan en oficios, por lo que su potencial se desperdicia.  

“Estos inmigrantes tienen las habilidades que necesitamos, pero es difícil para ellos obtener los récords y credenciales cuando llegan a Nevada para hacer una nueva vida”, dijo Denis. “Quiero aclarar que mi propósito es que la Oficina del Gobernador para Nuevos Estadounidenses provea asistencia a inmigrantes documentados e indocumentados que lleguen a Nevada. Ambos necesitan nuestra ayuda para maximizar su productividad en nuestra comunidad”.

De acuerdo con el proyecto, el nuevo centro estaría enfocado en supervisar políticas que afectan a todos los inmigrantes de Nevada y en que los organismos reguladores del estado creen recursos en Internet con información acerca de cómo solicitar licencias ocupacionales, entre otras funciones.

Nuevos ciudadanos durante su ceremonia de naturalización en Las Vegas City Hall. Jueves 29 de junio del 2017. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent)

Sisolak indicó en un comunicado que, si bien muchos inmigrantes en Nevada alcanzan el éxito económico y contribuyen a la creación de empleos, hay otros que enfrentan retos burocráticos y regulaciones que dificultan alcanzar su máximo potencial.

“Mi Oficina para Nuevos Estadounidenses está diseñada para derribar esas barreras hacia el éxito, empoderar a nuevos y aspirantes a estadounidenses a ser económicamente autosuficientes y permitirles a que sigan siendo un recurso para el crecimiento económico de nuestro estado, al mismo tiempo que promueven sus importantes contribuciones al pasado de nuestro estado”, señaló Sisolak.

De acuerdo con el comunicado, además de enriquecer a Nevada con las tradiciones culturales de los inmigrantes, la ONA promoverá su participación económica en el estado, incluyendo el sector turístico, vencer barreras burocráticas, integración a la vida cívica, y a navegar mejor el sistema de leyes y regulaciones mediante la cooperación con agencias no lucrativas, lo cual beneficiará a ambas partes.

Si se aprueba la propuesta, la ONA:

  • Contaría con un director designado por Sisolak quien le brindaría asesoraría tanto a él como a agencias estatales en lo relacionado con la formulación y la implementación de políticas, programas y procedimientos que afecten a los inmigrantes en Nevada.
  • El Director se aseguraría de que el centro se coordine con las agencias estatales responsables de programas que brinden servicios a inmigrantes, como licencias profesionales, registro, recursos comerciales y capacitación para el desarrollo de la fuerza laboral.
  • Recomendaría al Gobernador propuestas y políticas relacionadas con los inmigrantes de Nevada, incluyendo eliminar la duplicación en programas estatales que ya existen en dichas áreas.
  • Proveería información y asistencia relacionados con asuntos que afectan a los inmigrantes, tanto directamente como a manera de centro de intercambio de información entre agencias, otras ramas del gobierno, otros estados, o el gobierno federal.
  • Desarrollaría asociaciones sostenibles con fundaciones comunitarias, organizaciones sin fines de lucro y proveedores del sector privado que prestan servicios a las comunidades de inmigrantes en Nevada.
  • Crearía recursos vía Internet para facilitar el proceso de obtención de una licencia profesional y ocupacional para los nevadenses.

Representantes de grupos locales en pro de los inmigrantes, tanto en Carson City, como vía teleconferencia en el Sur de Nevada, indicaron que el proceso de regularización migratorio es variable y difícil, y que no todos cuentan con los recursos para obtener ayuda.

Algunos enfatizaron que la ONA ayudaría a los inmigrantes a obtener información fidedigna para no ser víctimas de notarios fraudulentos, brindaría recursos para apertura de negocios, promovería desarrollo para una mejor integración a la fuerza laboral, o asistiría mejor a víctimas de violencia doméstica, entre otros.

Ochenta inmigrantes de 34 países se naturalizaron como ciudadanos estadounidenses el jueves 28 de Junio del 2018 en una ceremonia celebrada en el City Hall de Las Vegas. (Foto: Alexander Zapata).

Pero no todos coincidieron con esos puntos de vista.

Durante la etapa de comentarios públicos, que en momentos se tornó tensa ante el desacuerdo entre ambas posturas y el uso constante del término “inmigrante ilegal”, que el Senador James Ohrenschall dijo, consideraba ofensivo, algunos asistentes coincidieron en negar su apoyo a la propuesta porque “recompensa la inmigración ilegal”, y destina recursos que se necesitan más en otras áreas, como la educación.

Otros argumentos en contra indicaron que la ONA debería ayudar primero a los ciudadanos estadounidenses, que era “un experimento caro”, que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía ya ofrece información gratuita en su sitio de Internet, es un duplicado costoso de agencias que ya brindan asistencia a los inmigrantes, y que pondría en riesgo la seguridad de los nevadenses; citando el caso del sospechoso de cuatro asesinatos ocurridos a mediados de enero de 2019 en el Norte de Nevada. 

Otros asistentes señalaron que, si bien la propuesta parecía tener buenas intenciones, no debería ayudar a quienes llegaron a los Estados Unidos de manera ilegal.

No se presentó ninguna posición neutral acerca de la propuesta de ley.

Francisco Morales, director de relaciones públicas y asuntos comunitarios para la oficina de Sisolak, quien presentó los detalles de la iniciativa, enfatizó que la ONA no tiene el propósito de eludir ningún requisito existente para la obtención de servicios otorgados por la División de Bienestar y Servicios de Apoyo (Division of Welfare and Supportive Services) el programa SNAP (Supplemental Nutrition Assistance Program) ni TANF (Temporary Assistance for Needy Families) porque esa autoridad proviene del gobierno federal y los inmigrantes indocumentados no pueden recibir dichos beneficios.

Hogares liderados por inmigrantes en Nevada pagaron cerca de $3 billones de dólares en impuestos federales y $900 millones en impuestos estatales y locales. Residentes de Nevada y hogares encabezados por inmigrantes tienen un poder adquisitivo combinado de $13.1 mil millones

El tema de brindar asistencia a la comunidad inmigrante de Nevada también se consideró en la 79a. Sesión Legislativa.

El Senador Demócrata Mo Denis indicó ante el comité que en la sesión legislativa de 2017 presentó una propuesta similar, la SB186, por lo que aplaudía la iniciativa de Sisolak.

Nevada no sería el primer estado en tener una oficina para nuevos estadounidenses. El estado de Nueva York anunció planes para una oficina el año pasado con el mismo nombre que se centraría en ofrecer servicios legales a inmigrantes.

Morales agregó que la ONA no se enfocaría solo en inmigrantes documentados, porque se trata de una cuestión ética, moral y de responsabilidad.

“Si alguien viene a esta oficina y pide una guia de recursos, no vamos a ser oficiales de inmigración y decir ‘enséñeme su pasaporte antes de que reciba cualquier tipo de recurso”, dijo Morales.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716