Evento del 4 de julio en Boulder City contó con menos políticos que en años anteriores
El evento anual "Damboree" del 4 de julio que tuvo lugar este martes en Boulder City tuvo su tradicional desfile y preparación de panqueques, pero la persuasión política no fue tan palpable como en años anteriores.
Ningún candidato presidencial asistió al evento, y la Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen fue la única funcionaria electa a nivel estatal que asistió.
Otros funcionarios que participaron en el desfile incluyeron a Stephanie Phillips, una Republicana de Las Vegas que busca el cargo de Rosen.
En el desfile también participaron tres Republicanos que esperan representar al Distrito 1 (donde se localiza Boulder City) de Nevada en el Congreso, escaño que ocupa la Congresista Demócrata por Nevada Dina Titus: El empresario Ron Quince, el restaurador Flemming Larsen y el veterano Mark Robertson, quien perdió ante Titus el año pasado por 5.6 puntos porcentuales. Partidarios de Titus también marcharon en el desfile.
La falta de presencia política de candidatos estatales y nacionales cambia mucho el panorama con respecto a los últimos años. Hace cuatro años, la última vez que faltaron 16 meses para una elección presidencial, el Senador Demócrata por Nueva Jersey Cory Booker y el Asambleísta Demócrata por Massachusetts Seth Moulton participaron en el Damboree cuando eran candidatos por la presidencia.
Los partidarios de los entonces candidatos Joe Biden, Kamala Harris, Elizabeth Warren y Bernie Sanders también asistieron al evento. El Fiscal General de Nevada, Aaron Ford, y el Secretario del Estado, Cisco Aguilar, también participaron en el desfile el año pasado.
El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, es el único candidato declarado que ha visitado Nevada hasta el momento, incluyendo su asistencia al evento Fritura Vasca o Basque Fry en el norte del estado el mes pasado.
Más de 600 nevadenses acudieron al Damboree este martes, un evento que lleva el nombre de la Presa Hoover, que se encuentra cerca. Luego de un desayuno de dos horas organizado por el Club Rotario de Boulder City, más de 75 grupos desfilaron por las calles cercanas al Parque Bicentenario de Boulder City.
Algunos grupos políticos locales como Mujeres Republicanas de Boulder City y el Partido Republicano del Condado Clark, también recorrieron la ruta del desfile. Otros políticos que participaron incluyeron a la Asambleísta estatal Demócrata Daniele Monroe-Moreno y la Asambleísta estatal Republicana Danielle Gallant.
Phillips, la contendiente Republicana por el cargo de Rosen, dijo a The Nevada Independent que el Damboree fue una oportunidad para conocer a los votantes y agregó que su motivo para postularse fue que la pandemia paralizó la economía y los funcionarios impusieron mandatos de vacunas.
Phillips también denunció el gasto del gobierno y “lo que le están haciendo a los niños”, una referencia a la reacción derechista en cuanto a los derechos de las personas transgénero y las discusiones sobre género en las escuelas.
Rosen, quien busca la reelección, habló en una entrevista acerca de “cuidar a las familias de Nevada”, incluyendo ayudar a limitar los precios mensuales de la insulina a $35 para los beneficiarios de Medicare como parte de la Ley de Reducción de la Inflación.
“Es un día feliz para salir y ser parte del desfile, para comer panqueques, simplemente para relajarse con su familia”, dijo Rosen acerca del Damboree, que este año celebró su 75º. aniversario.
Los asistentes dijeron que el Damboree no es un evento de naturaleza política, sino una oportunidad para que se reúnan las personas, incluyendo los políticos. Pero la política pareció estar en la mente de algunas personas.
Algunos asistentes vistieron camisetas con frases que incluían "MAGA", una referencia al lema “Hacer que los EE.UU Vuelva a ser Grandioso” o Make America Great Again del ex Presidente Donald Trump, y “Vamos Brandon” o Let's Go Brandon, un eslogan que los Republicanos han adoptado para protestar contra el Presidente Joe Biden.
Los temas sociales también fueron evidentes, ya que una mujer vistió una camiseta con el mensaje "Hacer que Estados Unidos vuelva a ser Inofensivo" o “Make America Unoffendable Again.” Boulder City tiene un alcalde Republicano, Joe Hardy, quien ha sido senador estatal y asambleísta.
Stuart Ripplinger vistió una camiseta con un mensaje en apoyo a DeSantis para presidente. El asistente al desfile describió a Trump como un “niño petulante” que no podía vencer a Biden. También criticó a Rosen, pero agradeció que los políticos de ambos partidos acudieran al Damboree.
“Para los que puedan venir aquí del lado Demócrata, que obviamente en esta ciudad no son la mayoría, sentirse cómodos y todos podemos interactuar aquí sin hostilidad o asperezas es algo bueno”, dijo Ripplinger.