The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Firmó Sisolak propuesta para ayudar a negocios que hacen trámites ante el DMV y resultaron afectados por póliza previa

Luz Gray
Luz Gray
En EspañolLegislatura
SHARE

Negocios de preparación de documentos de terceros que ayudan a clientes en la gestión de ciertos trámites ante el Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada (DMV) — y que resultaron afectados por un cambio de póliza que realizó la agencia el año pasado— podrán tener otra vez certeza sobre sus operaciones comerciales después de que un proyecto se convirtió en ley a principios de este mes.

La semana pasada el Gobernador de Nevada Steve Sisolak firmó la propuesta AB288, que requiere que las oficinas del DMV en en condados densamente poblados restaure una ventanilla stand by window o ventanilla de espera, para establecimientos que ofrecen representar a quienes no quieren, o no tienen tiempo de ir personalmente al DMV para tramitar placas nuevas, renovar registro de vehículos, o permisos de mudanza temporal del vehículo, entre otra transacciones.

Dichos negocios son particularmente comunes en áreas con gran presencia de población inmigrante.

En marzo de 2018 el DMV en Las Vegas eliminó la ventanilla de espera argumentando que la necesitaba para atender a clientes regulares.

La agencia la reemplazó con otra ventana llamada drop off window donde los negocios podían dejar documentos pero no interactuar en persona con empleados del DMV y, por lo tanto, no se podían asegurar personalmente de que las transacciones de sus clientes, que a menudo se presentaban cerca del plazo límite, iban a estar listas en el mismo día.

Trabajadores de negocios de preparación de documentos con un gran número de trámites podían hacer citas en las ventanillas de servicio regulares como el público en general, pero estaban limitados a periodos cortos para abordar sus inquietudes.

Ante esos cambios, los dueños de los negocios se organizaron para pedir la ayuda de sus representantes en la legislatura.

“Mi negocio actualmente tiene ocho localidades. Teníamos 9, pero de hecho tuvimos que cerrar una por lo que pasó con el DMV el año pasado”, dijo Rafael Arroyo, presidente de la Asociación de Servicios de Registro y dueño de Smog Plus DMV Services, negocio que inició en Las Vegas en 2008.

La agencia señaló el año pasado que algunos de esos negocios se presentaron ante el público como si fueran oficinas del DMV, gozaron de un margen significativo de ganancias y ofrecieron servicios que se podían hacer gratis en el sitio de Internet del DMV.

“Nuestra preocupación principal es que estos sitios o localidades pueden causar confusión”, indicó la agencia en un comunicado en 2018. “Especialmente entre las personas de la tercera edad o los Residentes del Estado de Nevada cuyo primer idioma no es el inglés”.

Los negocios afirmaron que están ahorrando tiempo a los clientes y ofreciendo una alternativa a quienes se sienten incómodos al interactuar con una agencia gubernamental. Los propietarios también señalan que deben contar con licencia de preparadores de documentos ante la Secretaría del Estado de Nevada.

“Somos servicios autorizados de preparación de documentos y debemos tener una licencia comercial, tener una verificación de antecedentes de huellas dactilares”, dijo Arroyo. “Hay un bono de $50,000 dólares, así que aquí hay protección para el consumidor”.

AB288 también tiene otras disposiciones diseñadas para mejorar la experiencia de los inmigrantes en el DMV, pues indican que, si un condado tiene al menos un 5 por ciento de residentes que hablen otro idioma diferente al inglés, y tienen habilidades limitadas en el manejo del inglés, el DMV debe tener un empleado que hable ese idioma.

Antes de llegar al escritorio del gobernador, la propuesta AB288 tuvo varias enmiendas.

“Creo que resultó muy bien”, dijo la Asambleísta Demócrata Ellen Spiegel, patrocinadora del proyecto. “Estoy muy entusiasmada porque esta es una legislación importante, especialmente para estas empresas que son en su mayoría propiedad de mujeres y minorías”.

La propuesta entró en efecto este 3 de junio para propósitos de regulación, y este 1 de octubre, para todos los demás fines.

Spiegel agregó que durante el proceso de la propuesta, todas las partes, incluyendo a la Secretaría del Estado, trabajaron para lograr un acuerdo que al final beneficiara a todos.

"Son personas buenas y trabajadoras que desean brindar servicios a las personas en Nevada y hacer lo mejor que pueden para sus clientes”, dijo Spiegel acerca de los negocios que realizan trámites ante el DMV.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716