The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Funcionarios alientan a inmigrantes a solicitar seguro médico público tras revocación de carga pública

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En EspañolInmigración
SHARE
The U.S. Citizenship and Immigration Services building in Las Vegas

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Funcionarios estatales dijeron esta semana que los inmigrantes elegibles deberían solicitar Medicaid ahora que se ha revocado una regla que penalizaba a las personas por usar asistencia pública.

En febrero de 2020, los cambios realizados por el Departamento de Seguridad Nacional a la regla de carga pública crearon mayores restricciones para los inmigrantes que buscaban admisión a los EE. UU. a través de visas o residencia al solicitar ingresos suplementarios del Seguro Social, Medicaid y ayuda para alimentos y vivienda.

Un panel para el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito prohibió las limitaciones adicionales en diciembre. La administración Biden también prometió revertir la regla como parte de su plan migratorio.

La regla de carga pública no se aplica a inmigrantes que buscan convertirse en ciudadanos de los EE. UU., refugiados, personas que buscan asilo o que sufren violencia doméstica, ni a víctimas de trata de personas.

“Estamos comprometidos a mejorar la salud de los nevadenses y reducir el número de personas sin seguro en este estado”, dijo este lunes en un comunicado Suzanne Bierman, administradora de Medicaid en Nevada. "Queremos que los nevadenses, incluyendo las poblaciones de inmigrantes elegibles, sepan que solicitar un seguro médico necesario de Medicaid no afectará su estatus migratorio".

Bajo las nuevas condiciones, los inmigrantes que solicitan visas o estatus de residencia permanente legal, pueden pedir Medicaid sin poner en riesgo su petición de inmigración. 

Quienes tengan un estatus de "legalmente presente", como personas con visas de trabajo, de estudiante y Estatus de Protección Temporal (TPS), son elegibles para beneficios de salud a través del intercambio de seguros de salud de Nevada, pero no a través de Medicaid.

Los residentes permanentes legales son elegibles para Medicaid cinco años después de alcanzar ese estatus. Los sobrevivientes de trata de personas, veteranos con estatus legal, refugiados, y solicitantes de asilo, son elegibles para Medicaid y están exentos del período de cinco años.

La población no asegurada de Nevada se clasifica como la sexta más alta del país. De las personas sin seguro, más de la mitad eran elegibles para inscribirse en Medicaid, pero no lo tenían. Más del 40 por ciento de los no asegurados no eran elegibles, posiblemente porque habían rechazado los planes de salud patrocinados por el empleador o porque eran indocumentados.

Los inmigrantes indocumentados no son elegibles para la cobertura de salud bajo Medicaid, pero pueden serlo una vez que ajusten su estatus y obtengan una “green card” o se conviertan en residentes legales permanentes.

“Este efecto desalentador de que las personas se dieron de baja a sí mismas o a sus hijos durante la pandemia debido a la Regla de Carga Pública de 2019, cuando esos beneficios eran más necesarios, realmente retrasó años de esfuerzos para educar a la comunidad inmigrante y garantizar que las personas elegibles recibieran los beneficios para los cuales calificaban”, dijo Margarita Salas Crespo, asesora principal de la Oficina para Nuevos Estadounidenses.

Salas agregó que su oficina continuará trabajando con organizaciones comunitarias para garantizar que los inmigrantes elegibles de Nevada estén al tanto de los cambios en cuanto a la regla de carga pública. 

The Nevada Independent es una organización de noticias 501(c)3 sin fines de lucro. Estamos comprometidos con la transparencia y damos a conocer a todos nuestros donadores.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716