The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Funcionarios de salud preocupados por triple amenaza de COVID, RSV e influenza

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
En EspañolNoticias CoronavirusSalud
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Durante la pandemia disminuyeron las enfermedades asociadas con los virus respiratorios, pero a medida que el mundo volvió a actividades presenciales y se redujeron mandatos en uso de cubrebocas, comenzaron a surgir casos de infecciones por el virus respiratorio sincitial (RSV por sus siglas en inglés) y la gripe.

El RSV es un virus respiratorio común que generalmente causa síntomas similares a los del resfriado y la gripe. Aunque la mayoría de las personas se recuperan del virus en unas cuantas semanas, esto puede ser grave para bebés y adultos mayores.

El Doctor Jose Cucalon Calderon, pediatra general de Renown Health, dijo que atendió casos de RSV durante todo el verano, lo cual es poco común, ya que las infecciones por RSV generalmente alcanzan su punto máximo en el otoño y disminuyen a principios de la primavera.

Aunque es inusual ver un aumento de las infecciones por RSV durante el verano, Cucalon Calderon dijo que le preocupa más el aumento de casos a medida que el clima se vuelva más frío, el inicio de la temporada de gripe, y que el COVID siga circulando.

El médico agregó que el problema se ve agravado por las bajas tasas de vacunación, especialmente en los niños.

“No tenemos forma de saber qué tan gravemente se puede enfermar alguien, joven o adulto mayor, cuando esté expuesto a los tres (COVID, influenza o RSV)”, indicó Cucalon Calderon. “O si realmente tienes los tres, ya sea al mismo tiempo o de forma continua”. 

Cucalon Calderon dijo que las vacunas son la mejor protección contra el COVID y la influenza (todavía no existe una vacuna para el RSV). 

Como co-presidente y desarrollador en Nevada de la Asociación Médica Nacional Hispana, Cucalon Calderon se ha enfocado en la promoción y divulgación, especialmente en torno a la vacunación.

El médico agregó que, en la comunidad latina, las dudas provienen de varios factores, incluida la desconfianza en el sistema de atención médica, la percepción incorrecta de que las vacunas son experimentales y podrían ser peligrosas para los niños, e información sobre las vacunas que no proviene de una fuente confiable.

Parte del motivo de la reciente propagación de virus y enfermedades es que la mayoría de las personas estuvieron aisladas durante casi dos años durante la pandemia. Pero Cucalon Calderon explicó que es vital tomar precauciones, como vacunarse o usar una mascarilla si experimentan síntomas de alguna enfermedad.

“COVID-19 todavía no se ha ido”, reiteró el médico. “Mientras tengamos personas muriendo de COVID-19, que es una enfermedad prevenible con vacunas en este momento, COVID-19 no va a desaparecer … la pandemia todavía está presente, y es una fase diferente”.

Retiro gradual de vacunas gratuitas COVID-19

Por ahora, las vacunas contra COVID-19 son gratuitas, pero a principios del próximo año, cuando el gobierno de los EE. UU. las deje de proveer, el precio por vacunarse podría rondar los $130 dólares por dosis, reportó CNN Health.

Aunque $130 es el precio de lista cuando se comercialicen las vacunas, Pfizer dijo que la mayoría de las personas no tendrían que pagar los costos de su propio bolsillo y que habrá programas de ayuda para personas sin seguro.

Sin embargo, un reporte reciente de la Fundación de la familia Kaiser muestra que sin fondos o protecciones adicionales para las vacunas y terapias contra COVID-19, es probable que la comercialización de las vacunas genere barreras de acceso, especialmente entre poblaciones con seguro insuficiente y las que no tienen seguro.

Representantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nevada enfatizaron que se desconoce cuándo se dirigirán al mercado comercial las vacunas COVID-19.

“Lo que se sabe es que las vacunas COVID-19 seguirán estando ampliamente disponibles sin cargo para los nevadenses hasta que se agoten los contratos del gobierno federal, lo que puede ocurrir después de la comercialización”, escribió un portavoz en un correo electrónico.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716