The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Gobernador Sisolak extiende moratoria estatal que prohíbe desalojos de vivienda; inquilinos tienen 3 meses más de protecciones

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

El Gobernador Steve Sisolak anunció este martes una extensión a la actual moratoria estatal que prohíbe desalojos de vivienda y que estaba a punto de expirar esta semana. La nueva medida agrega así una capa de protecciones a los inquilinos de Nevada que dura dos meses; además del programa federal, que se extendió por tres meses

Sisolak presentó la nueva extensión como una forma para que los programas de asistencia para el pago de renta atrasada tengan tiempo para usar los fondos federales asignados para ayudar a los inquilinos, en lugar de enviar el dinero no utilizado a Washington D.C.

"Originalmente, no planeaba extender hoy esta moratoria", dijo Sisolak. "Pero no voy a poner a miles de nevadenses en riesgo de perder sus hogares, mientras existen fondos para ayudarlos a ellos y a los propietarios".

La moratoria federal de desalojo creada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se aplica en todo el país, pero defensores de los inquilinos han argumentado que tiene más vacíos si no se complementa con una directiva a nivel estatal. Las leyes de desalojo varían según cada estado.

"Tenemos la esperanza de que la ampliará simplemente para poder brindar la orientación necesaria acerca de cómo se van a aplicar las protecciones de los CDC para los inquilinos en Nevada", dijo en entrevista Christopher Storke, abogado del Centro de Ayuda Legal del Sur de Nevada (Legal Aid Center of Southern Nevada), unas horas antes de que Sisolak hiciera su anuncio.

Cuando se le preguntó durante a Sisolak por qué la moratoria de Nevada es más corta que la federal, dijo que el acuerdo les daría a los propietarios una ventana en el tercer mes para comenzar el proceso de desalojo, mientras que protege a la mayoría de los inquilinos de ser desalojados de su vivienda.

Un requisito de la nueva directiva es que los propietarios que den aviso a los inquilinos deben compartir información acerca de los programas disponibles de ayuda para el pago de la renta atrasada.

Desde que empezó el llamado Programa de Asistencia para Vivienda CARES, conocido como CHAP, por sus siglas en inglés, el Condado Clark indicó que ha ayudado a 22,500 hogares, principalmente con una asignación inicial de $97 millones de dólares en ayuda federal. A través de dos rondas posteriores de fondos federales, el condado espera tener $161 millones más, suficiente para ayudar a 40,000 hogares. Funcionarios del condado dijeron que esperan procesar unas 1,700 solicitudes por semana.

Stroke dijo que la extensión daría tres meses más para que los programas de ayuda para el pago de renta se pongan al día y utilicen el dinero no distribuido.

La Asambleísta Republicana Heidi Kasama, quien es agente de bienes raíces, administradora de propiedades y ex presidenta de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Nevada, dijo que el estado debe poner fin a la moratoria y aceptar que inevitablemente habrá algunas consecuencias cuando llegue ese momento.

"Esperar hasta la última hora, creo, es muy difícil para todas las partes involucradas", dijo. "Tienen que permitir la planificación ... tiene que haber una fecha agotable y tiene que terminar".

Los defensores de los inquilinos, sin embargo, están celebrando. Ellos dijeron que la recuperación de Nevada se podría haber interrumpido en un punto crucial si la moratoria se hubiera acabado.

“Estamos tomando un giro aquí en el estado de Nevada … la economía se está recuperando, la gente está regresando al trabajo, la gente se está vacunando”, dijo Storke. "Es bueno poder tener esa extensión para... brindarnos una oportunidad de recuperación".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716