The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Graduados de la Preparatoria Global Community triunfan a pesar de la pandemia

Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Karina Tovar Chacón, de 19 años, nunca quiso irse de El Salvador. Pero en 2019, sus padres decidieron que parte de su familia dejaría su país de origen para buscar una vida mejor en los Estados Unidos.

Dos años después, Tovar Chacón estaba lista para graduarse de la Preparatoria Global Community, que atiende a estudiantes en Las Vegas que han estado en los EE. UU. por menos de cinco años.

Debido a la llegada de COVID-19, la familia de la joven regresó a El Salvador en febrero de 2021. Eso detuvo su meta de empezar la universidad para estudiar pediatría.

Antes de COVID, Global tenía unos 200 estudiantes, pero después de que llegó esa enfermedad, algunos volvieron a sus países de origen. Eso redujo la inscripción a casi 170.

“O retornaron a casa y no pudieron regresar por razones de viaje”, dijo la directora Elena Fabunan, directora de la preparatoria Global.

A finales de mayo, la escuela realizó una pequeña ceremonia de graduación para sus 33 estudiantes de último año en el teatro de la Secundaria Desert Pines.

Tovar Chacón sobresalió este año como salutatorian o la segunda mejor de la Clase 2022 de Global. Ella caminó por el escenario con un traje adornado con insignias en honor a sus logros académicos, y una estola con las banderas estadounidense y salvadoreña.

En su discurso a los asistentes, Tovar Chacón dijo que ha aceptado la decisión que sus padres tomaron por ella.

“Usaré cualquier miedo que sentí el primer día que vine a los Estados Unidos para seguir motivándome a mejorar”.

Global Community High School abrió sus puertas por primera vez en 2005. Desde sus inicios, su misión ha sido servir a los recién llegados a los EE. UU. y brindarles un entorno enriquecedor.

Algunos de sus alumnos acaban de llegar al país. Unos nacieron en los EE. UU. pero vivieron en el extranjero durante algunos años. Otros son refugiados. Algunos son indocumentados. Otros llegaron como menores no acompañados.

Tam Tran, graduado de la Preparatoria Global Community, y su madre, Thao Tran, durante la ceremonia de graduación de dicha escuela en Las Vegas el jueves 26 de mayo de 2022 (Jeff Scheid/Nevada Independent).

Estudiando en tiempo de pandemia

El alumno de último año Tam Tran, originario de Vietnam, comenzó su primer año en Global y su primera vez en una escuela estadounidense durante el ciclo académico 2020-21, cuando el Distrito Escolar del Condado Clark decidió continuar con clases remotas.

Tran dijo que no tenía mucha experiencia con computadoras o clases virtuales, y recuerda que se perdió algunas clases en su primer día en Global porque no pudo iniciar una sesión virtual.

A pesar de los retos, Tran destacó académicamente durante su primer año. Su vida social, sin embargo, fue otra historia.

A diferencia de Tran, Tovar Chacón había pasado casi un año escolar completo en Global cuando las cosas cambiaron a la educación a distancia. Ella tenía la esperanza de terminar la preparatoria el año pasado para empezar antes la universidad.

Pero su sueño de graduarse se pospuso en febrero del 2021, cuando su familia regresó a El Salvador para cuidar a su abuela después de que se contagió de COVID-19. Luego la madre y el padre de Tovar Chacón se enfermaron. El virus causó que su padre tuviera problemas respiratorios y finalmente fue hospitalizado.

“Estuvo allí durante mucho tiempo”, dijo Tovar Chacón.

Tovar Chacón asistió a sus clases de Global de forma remota mientras su padre se recuperaba, pero cuando pudieron regresar a los EE. UU. en junio de 2021, ya era demasiado tarde para que ella presentara los exámenes finales que necesitaba para graduarse.

“Honestamente, eso me hizo sentir triste”, dijo Tovar Chacón.

La estudiante de la Preparatoria Global Community, Karina Elizabeth Tovar Chacón, durante la ceremonia de graduación en Las Vegas el jueves 26 de mayo de 2022 (Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

De regreso a Global

Tovar Chacón trató de aprovechar al máximo este año escolar, incluyendo hacer nuevas amistades. Para Tran, este año escolar le permitió disfrutar el ambiente de Global ahora que las clases ya son presenciales.

​​Tran se graduó entre los cinco mejores estudiantes de su clase. Ahora que terminó la preparatoria, va a estudiar en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), donde está considerando especializarse en bioquímica.

Tovar Chacón planea estudiar enfermería en el College of Southern Nevada, para trabajar lo antes posible y ayudar económicamente a su familia. Luego espera seguir estudiando hasta alcanzar su meta de convertirse en pediatra.

Un consejo que ella tiene para los futuros estudiantes de Global es que no dejen que el miedo les impida intentar cosas nuevas.

“Al principio es un gran reto y vas a sentir muchas emociones, pero al final todo valdrá la pena”, dijo Tovar Chacón.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716