The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Grupo para latinas ayuda a madre de Las Vegas a alcanzar sus sueños empresariales

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolNuestra Comunidad
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

En 2009, Mariana Miranda y su esposo Miguel trasladaron a su creciente familia desde México a Las Vegas en busca de mejores oportunidades.

Miranda, quien es madre de cuatro hijos, dijo que, 13 años después, su sacrificio y esfuerzo han valido la pena. Sus dos hijos mayores asisten a la universidad y ella puede cuidar a los dos más pequeños mientras construye un negocio de decoración para fiestas.

Esa es una meta que está en progreso gracias a una serie de clases empresariales en español a las que ella asiste en Las Vegas.

Miranda creció en el Estado de México rodeada de dueños de pequeños negocios, incluyendo su propia madre, quien administraba una tienda que comenzó como una dulcería.

“Yo iba al centro y veía todos los negocios y me decía: 'Wow, eso es fantástico. Es algo que me gustaría tener algún día'”, dijo Miranda.

Ella agregó que hace poco más de un año comenzó su negocio, Lexamar (nombre derivado de la combinación de las iniciales de su familia), después de dejar la fuerza laboral durante la pandemia para así cuidar mejor a sus dos hijos menores.

“Entonces dejaba a la pequeña con la niñera, pero ella se negaba a comer mientras estaba allí”, recordó Miranda. “Fue muy triste verlos así. Y finalmente dijimos: 'Esto no puede continuar, necesitan atención'”.

Unas amistades le dijeron a Miranda acerca de los cursos gratuitos presenciales y en internet que imparte la UNR Extension desde la Escuela de Agricultura, Biotecnología y Recursos Naturales para ofrecer un modelo de “educación práctica” a la comunidad.

En una de las clases de emprendimiento a las que asistió Miranda, el proyecto principal fue elaborar un plan de negocios, lo que le dio el impulso que necesitaba para echar a andar Lexamar.

“Pensé: '¿Qué me gusta hacer?' y luego me di cuenta — me encanta decorar. A menudo adorno y organizo las fiestas de mi familia y no había visto este tipo de servicio”, dijo Miranda. “La parte más difícil de construir un negocio ha sido no saber por dónde empezar ... Los cursos han sido muy útiles”.

Miranda arma arcos de globos, arreglos de centros de mesa y decora para fiestas de cumpleaños y graduaciones. Desde que está en el negocio, señaló que se ha tenido que familiarizar más con su tipo de cliente y adaptarse, ya que su enfoque no es el niño cuya fiesta está decorando, sino los adultos que la planean. 

La Administración de Pequeños Negocios de los EE. UU. indica que casi una de cuatro nuevas empresas es propiedad de hispanos. Y anualmente, unos 5 millones de negocios propiedad de hispanos aportan más de $800 billones de dólares a la economía del país. 

El mes pasado, Miranda fue una de casi 100 mujeres latinas que asistieron a “Conectando con Cafecito”, el desayuno inaugural en español de empresarios de UNR Extension en Las Vegas, con la esperanza de establecer contactos con otros dueños de pequeños negocios. 

Reyna Mendez, instructora de desarrollo empresarial de UNR Extension, comentó que el desayuno mensual es una forma de crear un ambiente alentador para las propietarias de pequeñas empresas latinas. 

“La gente va a los eventos, obtiene información, pero realmente no hay alguien que le dé seguimiento … El compromiso de este desayuno es servir de enlace entre todos estos grupos que están todos separados, cada uno haciendo lo suyo”, dijo Mendez a The Nevada Independent. “Este es un espacio para [las mujeres] donde pueden alzar la voz, obtener respuestas, sentir que tienen el apoyo y la confianza … y el acceso a recursos”. 

El desayuno es co-patrocinado por la Cámara de Comercio Latina y presenta oradores invitados que abordan temas que afectan a las empresarias latinas, incluyendo inmigración, impuestos, finanzas y mercadeo. 

Mendez se inspiró en su madre para asistir a las reuniones, ya que abrió su propio restaurante sin tener acceso a los recursos que están disponibles actualmente. La instructora agregó que las latinas pueden hacer crecer su negocio por sí mismas, pero que “juntas podemos hacer más”.

“[Mi mamá] lo pudo hacer funcionar con lo que tenía, pero ¿Por qué no hacerlo más fácil para las emprendedoras que aún están por venir?” comentó Méndez. “No lo vamos a conseguir todo, no lo vamos a cambiar todo, pero al menos le podemos dar una ventaja inicial a las propietarias de pequeñas empresas que están surgiendo”.

Un reporte de 2021 de la Fundación Ewing Marion Kauffman encontró que casi el 0.34 por ciento de la población de Nevada comenzó un negocio cada mes, lo que significa que al mes una media de 340 de cada 100,000 adultos se convierten en empresarios.

La Iniciativa Empresarial Latina de Stanford reportó que antes de la pandemia, cerca del 40 por ciento de todos los dueños de negocios hispanos fueron mujeres.

Miranda agregó que su meta es que Lexamar no sea solo un pasatiempo, sino que tal vez evolucione hacia una tienda de globos y decoraciones para fiestas, o se convierta en un lugar de eventos y se asocie con otros empresarios. 

Aunque a veces se siente desanimada porque no consigue clientes, Miranda señaló que su familia la anima y le recuerda que están orgullosos de ella, incluyendo su hijo, quien le dice con entusiasmo que algún día quiere ser quien ponga la música en sus eventos. 

“A veces tengo ganas de rendirme, pero ellos son mi inspiración. Y me gusta cuando mis hijos me acompañan en los eventos porque siento que se van con un propósito”, dijo Miranda. “Nunca dejamos de soñar. Somos mujeres y tenemos todo el mundo por delante”. 

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716