the nevada independent logo
El Centro de Detención del Condado Clark en el Centro de Las Vegas el miércoles 5 de febrero del 2020. (Foto: cortesía de Daniel Clark/Hope For Prisoners).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

Un antiguo habitante de Las Vegas quien ha pasado meses en detención de inmigración después de arrestos por infracciones menores que fueron descartadas rápidamente, está demandando a la policía de Las Vegas y al Alguacil Joe Lombardo por su papel en lo que condujo a un proceso de deportación. 

David Adame-Reyes, de 36 años, presentó la demanda la semana pasada en una corte federal en Nevada en colaboración con el Centro Nacional de Leyes de Inmigración y dos oficinas de abogados.

Adame-Reyes, quien es trabajador en el área de la construcción, está disputando la práctica policial de cumplir con las “órdenes de detención” de los funcionarios de inmigración; reteniendo a la gente más tiempo de lo que deberían permanecer en la cárcel para que puedan ser detenidos por las autoridades de inmigración. 

Los abogados de Adame-Reyes argumentan que no había base legal para entregarlo a custodia federal durante sus estancias breves en la cárcel, y que se violó su derecho a la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos contra registro sin causa  razonable, así como a la Decimocuarta Enmienda, que le otorga el derecho a un debido proceso.

“Como resultado de la conducta de los demandados, el Sr. Adame-Reyes ha sufrido … lesiones emocionales y económicas en forma de pérdida de la libertad, pérdida de ingresos, angustia emocional, y pérdida de la compañía de su familia“, indicó la demanda.

La policía de Las Vegas declinó comentar sobre la demanda, citando su política de no comentar acerca de litigios pendientes. 

La demanda se da luego de que Lombardo anunció en octubre que su agencia dejaría de participar en su colaboración con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a través del llamado acuerdo 287(g) y que ya no implementaría retenciones luego del dictamen de una corte federal de California en torno al tema. Las detenciones de Adame-Reyes ocurrieron antes de ese anuncio.

Los abogados de Adame-Reyes dijeron que les preocupa que Lombardo no cumpla su palabra, con base a lo que describieron como una promesa forzada de poner fin al acuerdo.

“Los agentes de Metro argumentaron que frenaron su política en octubre del año pasado, pero en ese mismo comunicado, dejaron en claro que su intención de hecho era seguir trabajando para lograr esencialmente la misma conducta a pesar de detener el acuerdo 287(g)”, dijo en una entrevista Sarah Kim Pak, abogada del Centro Nacional de Leyes de Inmigración. 

Adame-Reyes es originario de México y ha vivido en los EE.UU. por casi 15 años. Según la demanda, fue detenido por primera vez en agosto de 2018 cuando, mientras se dirigía a una tienda en un día caluroso, se sentó en una acera para descansar junto a un poste de la luz, mientras que un equipo de jardineros trabajaba cerca.

Un oficial de la policía se le acercó y le preguntó en inglés qué estaba haciendo, después de decirle que los jardineros se quejaron de que estaba obstruyendo su camino y que estaba bajo arresto por alteración del orden público. 

La demanda argumentaba que, debido a la confusión causada por la barrera del idioma, y ​​por qué era un problema haberse sentado en una acera cuando los jardineros no se habían quejado con él, soltó su brazo cuando el oficial lo trató de detener y entonces fue acusado de resistirse a la autoridad. 

Aunque Adame-Reyes recibió la orden de ser puesto en libertad el mismo día que fue enviado a la cárcel, un oficial del acuerdo 287(g) lo interceptó y emitió una orden de arresto de inmigración, según la demanda. 

Adame-Reyes fue trasladado al Centro de Detención de Henderson, donde permaneció durante más de cuatro meses hasta que su familia pagó una fianza de $6,500 dólares, de acuerdo con la demanda.

Los abogados de Adame-Reyes dicen que fue la primera vez que terminó en un proceso de deportación.

Adame-Reyes fue detenido por segunda vez en agosto de 2019, cuando esperaba a un amigo en la calle quien había ido a una tienda cercana. 

A unas tres semanas de estar en la cárcel, fue llevado a la corte dos veces y sé le retiraron los cargos en dos procedimientos por separado.

Al ingresar al Centro de Detención del Condado Clark, otra vez tuvo contacto con un oficial del acuerdo 287(g) quien le preguntó sobre su estatus migratorio.

Adame-Reyes respondió sin saber que se podía negar a contestar, y eso llevó a su pronto traslado a un centro de detención de ICE en Pahrump. 

Una vocera del servicio de inmigración dijo que Adame-Reyes había violado los términos de su fianza de inmigración en el segundo caso de arresto.

El demandante ha estado detenido desde septiembre en espera de una apelación de su caso de inmigración ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.

“Él, por desgracia, ha tenido varios encuentros … con la policía que parecen estar dando la impresión de que está en la mira debido a su apariencia”, dijo Amanda Maya, de la firma de abogados Orrick, Herrington y Sutcliffe LLP.

ICE defendió la colaboración con la policía de Las Vegas diciendo que es “crucial” para la seguridad pública.

“La misión de ICE sigue siendo consistente: identificar, arrestar y remover a extranjeros que presentan un peligro a la seguridad nacional o son un riesgo para la seguridad pública, así como aquellos que ingresan ilegalmente al país”, dijo la agencia en un comunicado este miércoles.

No se ha fijado una fecha en la corte para el caso. Esta es la segunda demanda que se presenta en relación a pólizas de detención en cárceles locales, y le sigue a una queja interpuesta en enero contra la cárcel de la Ciudad de Las Vegas. 

El abogado Michael Kagan, quien dirige la Clínica de Inmigración de la Universidad de Nevada, Las Vegas, UNLV, y quien representa a Adame-Reyes en sus procedimientos de deportación, dijo que el caso podría ayudar a aclarar las leyes de inmigración de Nevada. 

Hasta ahora, la base de la decisión del alguacil es una decisión de una corte federal con sede en California.

“No hay muchos precedentes acreditados sobre la ley de Nevada”, dijo Kagan. “La Legislatura de Nevada nunca ha autorizado a la policía de Nevada a retener a personas en asuntos de inmigración no criminales, y eso es lo que han estado haciendo”.

El equipo legal de Adame-Reyes dijo que espera que la demanda anime a otras personas que han sufrido experiencias similares como resultado de la cooperación entre la policía local y ICE.

“Esperamos que otros que han sido afectados por esta política empiecen a sentir un poco de alivio, un poco de ese sentimiento de que están siendo escuchados”, comentó Kim Pak.

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL