Hospital psiquiátrico ampliado tiene como objetivo abordar la salud mental en Las Vegas
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
En el gimnasio azul y amarillo brillante del Hospital Desert Winds, un centro de salud mental en Las Vegas, los niños de 12 a 17 años pueden jugar baloncesto y otros deportes mientras reciben atención médica como parte de un plan individualizado que puede incluir musicoterapia, yoga y terapia con mascotas.
El trabajador social Kenneth Holland recordó a una paciente de 12 años que sufría de depresión severa, pero disfrutaba tocar el violonchelo y ver películas de Batman. Usó sus intereses para mantenerla involucrada en el programa, y como ella se autolesionaba, le dio manzanas para pelar en lugar de su piel. Para su sorpresa, la disuadió para que dejara de hacerse daño.
“Realmente funcionó. Y entonces siempre tuvimos manzanas en la habitación ... ella hizo todo el programa. Terminó muy bien”, dijo Holland. “Luego, unos meses más tarde, recibimos una llamada de su madre diciendo que había vuelto a la escuela, que había vuelto a tocar el violonchelo y que había vuelto a involucrarse. Y eso es lo que estamos haciendo, ese es el impacto que generamos”.
El Hospital Desert Winds, que abrió sus puertas en 2021 como una instalación solo para jóvenes, se está expandiendo para recibir y atender a adultos a partir del 17 de julio, aumentando su capacidad de camas de 108 a 202.
Es una gran expansión de los servicios de tratamiento médico en Nevada, que cuenta con 15 centros residenciales con 479 camas, además de espacio para unas 1,500 personas en otros hospitales.
De acuerdo a un panel estatal de programas de salud mental, un promedio de 94 personas por día esperan en salas de emergencia en todo Nevada para recibir servicios de salud mental.
“La gente estaba sentada en la sala de emergencias durante días seguidos sin satisfacer sus necesidades. Así que al abrir estas puertas ... vamos a ver una disminución en eso y vamos a ver que la gente realmente recupera su salud”, expuso Holland.
La senadora Demócrata de Nevada, Catherine Cortez Masto, recorrió las instalaciones el jueves por la mañana para resaltar la necesidad de estos servicios en el estado y la reciente legislación federal para abordar el problema.
‘Necesitamos las manos de todos a la orden’
Holland agregó que constantemente ve la necesidad de más servicios psiquiátricos en la comunidad y espera que varios pacientes vengan a las instalaciones el primer día que abra la sucursal para adultos.
Adina Archibold, directora de servicios clínicos, explicó a The Nevada Independent que Desert Winds también cuenta con personal y enfermeras que hablan español y tagalo, así como un servicio de traducción para ayudar a los pacientes y familiares a comprender mejor el programa.
Un informe de 2023 realizado por Mental Health America clasifica a Nevada en el puesto 42 en la nación con relación adultos, lo que indica una mayor frecuencia de enfermedades mentales y menores tasas de acceso a la atención profesional. Las clasificaciones tienen en cuenta la cantidad de personas con alguna enfermedad mental o trastorno por uso de sustancias, que experimentaron pensamientos suicidas graves y que enfrentaron barreras para recibir tratamiento, como la falta de seguro médico.
El financiamiento para los servicios comunitarios de salud mental se incluyó en el proyecto de ley de asignaciones ómnibus que fue firmado por el presidente a principios de este año.
El proyecto de ley también incluía fondos para continuar con la implementación de la línea directa 988.
“Espero que sigamos recibiendo ese apoyo [de los funcionarios electos]. Porque es necesario, es esencial para lo que hacemos a diario”, destacó Holland. “Y no puedo hacerlo solo. No podemos hacerlo solos. Necesitamos a todos. Necesitamos las manos de todos a la orden”.