The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Incertidumbre para madre inmigrante quien estuvo detenida en Nevada y ya está reunificada con su hija

Luz Gray
Luz Gray
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Una madre soltera de Guatemala quien fue detenida en Nevada y estuvo separada de su hija de 5 años de edad durante cuatro meses debido a la hoy extinta política “cero tolerancia” del gobierno de Trump, ya se ha reunido con su hija, aunque ambas están ahora en una centro de detención para familias en Texas, y no sabe cuándo saldrán de ahí.

Olivia Aguilar Bamaca y la niña se reencontraron este 13 de septiembre, semanas después de que la mayoría de las familias inmigrantes ya se habían reunificado, y ahora ven pasar sus días entre las paredes del centro mientras el sistema revisa sus casos de inmigración.

Este lunes la madre inmigrante habló por teléfono con The Nevada Independent en Español desde el centro de detención acerca del momento en que volvió a ver a su hija.

“Mi hermano la traía de la mano, y la abracé. Y mi niña se puso a llorar y me dijo ‘Mami, dígale a este oficial que por favor ya no nos separen”, dijo Aguilar Bamaca. “Pero mi niña lloraba y como que ella ya se quedó con eso en su mente, porque me dice ‘mamá ahí está ese oficial’. Ahí estaba el oficial oyendo. Aún ahora me sigue preguntando cada vez que ve a un oficial aquí, me abraza y se pone a llorar porque tiene miedo de que nos vuelvan a separar”.

Brian Ramsey, el abogado de Aguilar Bamaca, ha solicitado una nueva “entrevista de miedo creíble” para su clienta porque no la “aprobó” la primera vez, posiblemente debido a que la entrevista fue interrumpida. Si ella consigue y pasa a la segunda entrevista, eso podría permitirle quedarse más tiempo en el país con su hija y continuar con su solicitud de asilo.

Ramsey piensa que el hecho de que ella no pasó la prueba puede haber provocado una confusión burocrática que la mantuvo más tiempo separada de la niña que otros padres quienes también fueron separados de sus hijos. En agosto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estuvo a punto de deportar a Aguilar Bamaca sin la niña, a pesar de que no renunció a su derecho a ser reunificada, antes de que Ramsey interviniera con una demanda.

“Desde un punto de vista racional, siempre me ha desconcertado un poco tener que recurrir a esta medida para lograr que ICE se apegue a la ley”, dijo Ramsey, quien argumentó que su cliente debió haber sido tratada al igual que se trató a otros padres inmigrantes como resultado de un mandato judicial emitido en junio acerca de la separación de familias. “Desde luego ellos sabían de la medida cautelar, y yo les notifiqué la medida cautelar, y aun así intentaron deportarla. Por lo tanto, supongo que alguien tenía que ser su voz, y esa sería la de un abogado, así que eso fue lo que hice”.

ICE no ha comentado sobre el caso.

La reunión

Aguilar Bamaca y su hija se reunificaron la tarde del 13 de septiembre cuando la niña y su tío llegaron a Texas desde Florida en un vuelo que pagó el gobierno. El hermano, quien vive en Florida, se había ocupado de la niña después de que fue separada de su madre y pasó varias semanas en un albergue.

“Él pudo ver a su hermana durante seis minutos”, dijo Ramsey. “Y después, lo llevaron de vuelta al aeropuerto y lo enviaron en un vuelo de regreso a Florida”.

Aguilar Bamaca dijo que desde que los vio se sintió feliz y agradecida con Dios por la oportunidad de estar nuevamente con su hija, a quien observó en buena condición física, pero en mal estado emocional.  La madre inmigrante dijo que notó los efectos de la separación prolongada, incluso cuando escuchó las primeras palabras de la niña tan pronto se reunieron.

“Mami te extrañé mucho, y lloraba por ti cuando estaba solita en ese lugar a donde me llevaron”, recordó Aguilar Bamaca.

La madre soltera estuvo detenida durante un mes antes de enterarse a dónde habían enviado a su hija. Mientras en julio otras familias detenidas bajo la política de cero tolerancia fueron trasladadas a Texas para reunirse con sus hijos, según lo indicado por una corte, ella permaneció en un centro de ICE en Pahrump y estuvo a punto de ser deportada sin la niña.

La vida en el centro de detención

Aguilar Bamaca dijo que en un principio se le dijo que su hija iba a dormir en otra habitación, pero ella pidió que las dejaran permanecer juntas. Ahora ambas duermen en la misma cama, en una habitación que comparten con seis madres y sus hijos. La madre dijo que algunas mujeres han pasado dos meses a esperando noticias sobre su caso.

Aguilar Bamaca agregó que los días transcurren entre comidas y visitas de rutina al médico para verificar la salud de su hija, también participa en clases y juegos que ofrecen para mantener entretenidos a los niños.

“Pero yo ahí estoy con ella para abrazarla y explicarle que todo va a estar bien. Trato de distraerla, le digo ‘vámonos a jugar’, para que no piense mucho en lo que ella pasó”, dijo.

La madre indicó que a ella y su hija — a quien le gusta pintar — se les trata bien en el centro. El desayuno se sirve a las 5:30 de la mañana, el almuerzo a las 11 y la cena a las 4; algunas comidas consisten en cereal y otras en arroz y frijoles.

Aguilar Bamaca estima que en su unidad hay 90 mujeres con niños de 1 a 15 años de edad. Hay abogados que acuden al centro, pero debido a que muchas familias necesitan ayuda, las madres detenidas tienen que esperar una cita.

“A mí ahorita no me han dicho absolutamente nada. Me dicen que siga esperando”, comentó Aguilar Bamaca acerca de su caso. “Me dijo un oficial de ICE: ‘Aquí hay muchas mujeres y usted debe tener paciencia. No sé cuánto tiempo va usted a estar aquí. Una semana, dos semanas, yo no sé”.

La madre resaltó que si bien se siente feliz de poder estar junto a su hija en el centro de detención para familias, no están recibiendo terapias y a ella le preocupa ver que su hija llora con frecuencia y le pregunta cuándo van a salir del centro.

Aguilar Bamaca ha dicho que la violencia y la falta de oportunidades económicas en Guatemala, además de problemas personales, la llevaron a aventurarse a los Estados Unidos. Dijo que cuando su hija tenía un mes de edad, se dio cuenta de que el padre de la bebé tenía otra familia. La pareja del padre de la niña se enteró de la relación con Aguilar Bamaca y de la existencia de la bebé, y entonces la amenazó.

“A mí y a mi niña nos han amenazado en querernos matar”, dijo. “Hasta me amenazaron con secuestrar a mi niña si yo iba a la policía a demandar”.

También agregó que tiene la esperanza de que ella y su hija puedan permanecer en los Estados Unidos, por lo que planea seguir abogando por su caso, ya que no quiere exponerse otra vez a las circunstancias que la impulsaron a buscar refugio en este país.

“Me siento triste. Ya tengo a mi niña conmigo, pero también quiero esa libertad … es algo muy difícil estar encerradas”, dijo.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716