The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Juez: ‘No hay suficiente’ evidencia para detener posible huelga de maestros del Condado Clark

Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Este martes un juez rechazó la solicitud del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) de una orden judicial contra su sindicato de maestros por sus amenazas de tomar "medidas laborales", lo que se ha interpretado como una posible huelga debido a la disputa por aumento salarial para los maestros.

La jueza del Tribunal del Octavo Distrito Judicial, Jessica Peterson, dijo que revisaría el tema dependiendo de lo que se decida en una junta del sindicato de maestros Asociación de Educación del Condado Clark (CCEA) este sábado.

El CCSD indicó en un comunicado estar complacido de que “el tribunal tomó en serio las amenazas del CCEA y le advirtió que con cualquier evidencia adicional de paros laborales coordinados, retrasos o interrupción de operaciones, las partes regresarán al tribunal con un día de aviso”.

El fallo se produce un día después de que el CCEA presentó por separado una moción anti-SLAPP para desestimar la demanda, que el sindicato consideró como un intento del distrito escolar de “enfriar” el discurso de los maestros. Un portavoz del sindicato señaló el martes que “seguiremos investigando este asunto en los tribunales”.

Las tensiones aumentaron antes de que iniciara el ciclo escolar a principios de este mes, ya que ambos siguen en desacuerdo sobre las propuestas de pago a maestros planteadas luego de la sesión legislativa 2023.

El viernes, el distrito dio a conocer su propuesta de contrato más reciente: Un aumento de 8.5 por ciento en el primer año del nuevo contrato y de 2 por ciento en el segundo año, entre otros incrementos a manera de compensación.

El CCEA confirmó que “se mantiene firme” en su lucha por un alza salarial de 18 por ciento durante los próximos dos años, así como otras demandas.

Bajo la ley estatal, las huelgas contra un empleador del gobierno estatal o local, que incluye el distrito escolar, son ilegales. Si un tribunal determina que ha habido o habrá una huelga ilegal a menos que se ordene, el tribunal puede prohibir la continuación o el comienzo de dicha huelga.

Durante una conferencia de prensa el 29 de julio, el director ejecutivo de la CCEA, John Vellardita, advirtió que si el distrito y el sindicato no llegan a un acuerdo a fines de agosto, los miembros podrían votar para tomar “acciones laborales”.

Cuando se le preguntó si por “acciones de trabajo” se entiende una huelga, Vellardita respondió que “lo llamamos acción de trabajo”. Esa reunión está programada para este sábado.

Después de que el CCSD presentó su demanda para evitar una posible huelga, el CCEA ofreció una conferencia de prensa el 1 de agosto en la que Vellardita señaló que un ejemplo de una "acción laboral" podría ser que los maestros solo trabajen las siete horas y 11 minutos que exige su contrato.

Vellardita sugirió que esto podría afectar las actividades que se realizan antes o después de la escuela, incluidos los maestros que se quedan al final de las clases.

“Eso se va a acabar si no hay contrato”, reiteró Vellardita en ese momento.

Durante esa conferencia de prensa, se le preguntó a Vellerdita si estaba completamente descartada una huelga. El funcionario dijo que "no se han tomado decisiones" en espera de la junta del sábado. En entrevista con KTNV, Vellardita enfatizó “nada está fuera de la mesa”.

Semanas antes de la audiencia del martes, otros miembros del CCEA enviaron mensajes en línea más explícitos sugiriendo que habría una huelga. Esos se citaron como evidencia de una posible huelga en la queja del CCSD.

“Ellos han hecho esas declaraciones. Han hecho amenazas claras, que es lo que requiere el estatuto, y si han hecho amenazas, usted tiene el derecho bajo el estatuto de emitir una orden judicial para evitar que comience una huelga”, dijo el abogado Ethan Thomas, quien representó al CCSD en corte el martes.

El abogado Bradley Schrager, que representa al CCEA, argumentó que las personas no pueden convocar a una huelga vía internet, que amenazar con una huelga en sí no es ilegal, y que en este momento no ha ocurrido ninguna de las cosas concretas que deben ocurrir para que se convoque una huelga.

Thomas añadió que los comentarios de Vellardita se deben tomar al pie de la letra, y si al CCEA se le permite continuar con los planes que anunció públicamente hasta ahora, eso podría causar un daño “irreversible” e “irreparable” al distrito escolar y sus estudiantes.

“El daño para ellos por tener lo que llaman ‘una orden judicial para obedecer la ley’, que está expresamente permitido en el estatuto, es cero”, dijo Thomas.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716