Legisladoras de Nevada en el Congreso abogan por extensión del TPS
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Las Senadoras federales Demócratas por Nevada Jacky Rosen y Catherine Cortez Masto, además de la Congresista federal Demócrata por Nevada Dina Titus, firmaron una carta pidiendo a los Departamentos de Seguridad Nacional y del Estado que vuelvan a asignar a Honduras y El Salvador el Estatus de Protección Temporal (TPS).
El TPS representa una protección potencial para los más de 6,000 beneficiarios en Nevada mientras las batallas legales acerca de la legitimidad del programa siguen su curso en los tribunales.
El TPS es un estatus legal creado por el Congreso que permite al gobierno proteger a los migrantes de países que pasan por conflictos temporales. Actualmente, ese estatus se extiende para salvadoreños y hondureños hasta finales de junio de 2024. El TPS se designó por primera vez para Honduras en 1999, mientras que se agregó a El Salvador en 2001.
La carta, que firmaron 118 Demócratas, argumentó que los beneficiarios del TPS de esos países no pueden regresar de manera segura debido a fenómenos meteorológicos extremos y al empeoramiento de las condiciones políticas.
Honduras fue duramente golpeado por los huracanes Iota y Eta en 2020, los cuales provocaron desplazamientos masivos y destrucción de infraestructura. También, ambos países están experimentando un repunte de la violencia política bajo el liderazgo actual, argumentaron los Demócratas.
En cuanto a El Salvador, legisladores de ese partido denunciaron particularmente las violaciones de derechos humanos por parte del Presidente Nayib Bukele, cuya represión del crimen desde que asumió el cargo en 2019 ha incluido detenciones masivas e injustas, trato carcelario abusivo y mortal, y ejecuciones arbitrarias, según el Departamento de Estado de los EE.UU.
La implementación de un estado de emergencia por parte de Bukele, el cual, según escribieron los Demócratas es un escudo legal que le permite cometer esas violaciones de derechos humanos, ha sido criticado por el Departamento del Estado; una pieza sobresaliente de la justificación que los Demócratas están usando para defender la nueva asignación.
Por su parte, algunos Republicanos prominentes, incluyendo el Senador Republicano de Florida Marco Rubio, han elogiado a Bukele por restaurar el orden en la nación centroamericana.
Esa postura podría crear diferencias políticas si la administración del Presidente Biden intenta extender las protecciones del TPS.
Los beneficiarios del TPS, que en Nevada la mayoría son de El Salvador y Honduras, han estado en un limbo legal desde la presidencia de Donald Trump, cuando su administración intentó cancelar el programa para varias naciones, incluyendo los dos países centroamericanos.
Los Demócratas dicen que la nueva designación, que el gobierno de Biden ya planea hacer para Nicaragua, protegerá de la deportación a los beneficiarios elegibles y les permitirá seguir enviando remesas a sus familias en sus países de origen; algo que se considera podría desalentar la migración a los EE. UU.
Rosen dijo en entrevista que ella aún no había escuchado ningún seguimiento por parte de la Casa Blanca.
“Le vamos a dar un poco de tiempo”, dijo Rosen. “Pero realmente es importante asegurarnos de cuidar a nuestros beneficiarios del TPS y cuidar a nuestros Dreamers”.
Todas esas circunstancias, agregó Rosen, destacan la necesidad de una reforma migratoria integral bipartidista, una meta que ha eludido el Congreso durante casi 40 años.
Los beneficiarios del TPS en Nevada también han pedido soluciones más duraderas, incluyendo la extensión del estatus legal permanente.
“Lo más importante, y deseo que los Republicanos se sienten a la mesa para hablar de [eso], [es] nuestra protección, seguridad, e inmigración”, dijo Rosen.