The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nevadenses piden acción del Congreso tras decisión de Corte Suprema que dificulta camino hacia residencia permanente para TPS

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En EspañolInmigración
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Defensores de la inmigración, familias, y quienes decidieron manifestar su apoyo, se reunieron este jueves por la noche en una vigilia frente al tribunal federal en el centro de Las Vegas, ondeando banderas estadounidenses y portando letreros exigiendo la residencia legal para beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Este tipo de activismo no es nada nuevo para quienes están protegidos por el TPS. Continuamente se sienten a punto de perder su derecho a vivir en los EE.UU. Entonces, una vez más, después de una reciente decisión de la Corte Suprema,se reunieron para insistir al Presidente Joe Biden y al Congreso la creación de un camino hacia la residencia permanente.

“¡Se ve, se siente, el pueblo está presente!, ¡Se ve, se escucha, estamos en la lucha! Ni COVID, ni el viento detiene el movimiento …”, coreaba el grupo, organizado por el Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas.

Manifestantes participan en una vigilia frente al Palacio de Justicia Lloyd D George en Las Vegas, en respuesta a un fallo de la Corte Suprema contra beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS). Jueves 10 de junio de 2021. (Daniel Clark / The Nevada Independent).

A principios de esta semana, la Corte Suprema emitió un fallo que prohíbe a los titulares de dicho programa ajustar su estatus migratorio para convertirse en residentes permanentes legales u obtener "green cards" si ingresaron ilegalmente al país. 

Los beneficiarios del TPS llevan años buscando una solución más estable y permanente a su estatus temporal, que se debe renovar cada 18 meses.

El fallo deja sin opción a los titulares del TPS que no pasaron por un proceso de revisión y no fueron autorizados por un oficial de inmigración para ingresar al país; a medida que se acerca una fecha límite a principios de octubre, cuando expira el estatus de protección para beneficiarios de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán. 

Sin el TPS, los beneficiarios perderán la autorización de trabajo legal y estarán sujetos a deportación.

"¡No somos uno, no somos cien, somos 11 millones, cuéntenos bien!" coreó el grupo, en referencia no solo a los beneficiarios del TPS, sino a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que también están buscando un camino a la ciudadanía.

Ni el TPS, ni la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) incluyen un camino hacia la residencia legal permanente y ciudadanía.

Manifestantes participan en una vigilia frente al Palacio de Justicia Lloyd D George en Las Vegas, en respuesta a un fallo de la Corte Suprema contra beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS). Jueves 10 de junio de 2021. (Daniel Clark / The Nevada Independent).

Sin embargo, el fallo Corte Suprema protege a beneficiarios del TPS que ingresaron a los EE.UU. de manera legal. Por ejemplo, si los titulares actuales entraron con visa, se quedaron más del plazo de la visa y luego se les otorgó el TPS, pueden solicitar la residencia permanente.

Tepesianos de Nevada continúan su lucha 

Walter Martinez, titular del TPS, originario de El Salvador y habitante de Las Vegas, ha estado en los Estados Unidos por más de 20 años. Su madre emigró primero para escapar de la pobreza. Martínez la alcanzó después de graduarse de la preparatoria, y, poco después de haber llegado a la unión americana, a él se le concedió el TPS.

“Me dio la oportunidad de tener una Real ID. Pude abrir una cuenta bancaria, aprender a conducir y, honestamente, sentí que ya no estaba escondido”, dijo Martínez en la vigilia del jueves.

“Creo que eso es lo que nos pasó a muchos de nosotros — pensamos que iba a haber una reforma migratoria y no sucedió”, dijo. "El próximo paso realmente es seguir luchando".

Ese es el mensaje que el grupo esperó enviar a Biden y a las Senadoras Demócratas por Nevada Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen.

Walter Martínez, beneficiario del TPS, dirige un discurso durante una vigilia frente al Palacio de Justicia Lloyd D George en Las Vegas, en respuesta a un fallo de la Corte Suprema contra beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS). Jueves 10 de junio de 2021. (Daniel Clark / The Nevada Independent).

Una asistente a la vigilia, a quien The Nevada Independent no nombrará debido a la naturaleza vulnerable de su estatus migratorio, se solidarizó con los beneficiarios del TPS el jueves por la noche. Su esposo fue deportado hace tres años, dejándola como el único sostén de sus tres hijos. La mujer inmigrante ha vivido en los Estados Unidos desde hace 20 años; pagando impuestos, trabajando y criando a sus hijos, dos de los cuales son ciudadanos estadounidenses.

Si bien ella no es titular del TPS, reconoció que libra la misma batalla por un camino hacia la residencia permanente para ella y su hijo mayor, quien es beneficiario de DACA.

“Trabajamos muy duro, pero estamos en las sombras, nos pagan salarios bajos, no tenemos un contrato, a veces incluso soportamos el abuso de nuestros jefes”, dijo. “No es fácil para nosotros, especialmente con la incertidumbre de si al día siguiente todavía se nos permitirá estar aquí, nuestros hijos, nuestras vidas están aquí. Tener que volver a nuestros países sería como empezar de cero”.

Después de que su esposo fue deportado, ella no pudo cubrir los gastos de la familia y tuvo que mudarse a una habitación en la casa de una amiga con sus dos hijos menores. Temía que su hija no se graduara de la preparatoria debido a sus condiciones de vida, agravadas por el estrés y la pandemia. Pero la mujer dijo que su arduo trabajo valió la pena, ya que pudo comprar una casa móvil después de ahorrar dinero. Su hija se graduó la semana pasada.

Manifestantes participan en una vigilia frente al Palacio de Justicia Lloyd D George en Las Vegas, en respuesta a un fallo de la Corte Suprema contra beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS). Jueves 10 de junio de 2021. (Daniel Clark / The Nevada Independent).

Una 'situación provisional'

Michael Kagan, director de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), destacó la frágil realidad que siguen enfrentando los titulares del TPS.

“Los presidentes van y vienen y que la gente tenga su vida y su futuro dependiendo completamente de quién ganó las últimas elecciones es una forma terrible de vivir para la gente”, dijo. “Y, en este caso, estamos hablando de personas que llevan aquí más tiempo que yo. He estado [en Nevada] desde 2011".

Si bien inmigrantes de Nevada apoyaron a Biden durante las elecciones del año pasado con la esperanza de que su administración fuera más amigable con ellos que bajo el gobierno de Trump, también sintieron que la reforma migratoria era una posibilidad remota.

Es posible que el gobierno de Biden no sea totalmente responsable de emitir el fallo sobre el TPS, pero Kagan precisó que la administración tampoco es inocente.

“La administración Biden lo pidió. Podrían haber retirado este caso y evitar esta decisión, pero siguieron adelante. Así que fue una verdadera decepción para muchos de nosotros. Las manos de la administración Biden no están limpias con esta decisión”, dijo.

Kagan agregó que los beneficiarios y partidarios del TPS deben tener la esperanza de que el gobierno, como mínimo, renovará el programa antes de octubre, aunque no es la solución definitiva que se espera.

El Acta del Sueño y la Promesa Estadounidense (American Dream and Promise Act of 2021) recientemente fue aprobada por la Cámara de Representantes con una votación de 228-197, con nueve Republicanos a favor. La medida permitirá que los titulares del TPS se conviertan en residentes permanentes legales siempre y cuando cumplan con requisitos como vivir en los EE.UU. durante al menos tres años (a partir de la aprobación del proyecto de ley) y pagar una tarifa. 

El proyecto se limita a los beneficiarios del TPS a quienes se les otorgó el estatus de protección el 17 de enero de 2017 o antes, y no incluye las designaciones más recientes. para inmigrantes de Venezuela o Birmania.

Manifestantes participan en una vigilia frente al Palacio de Justicia Lloyd D George en Las Vegas, en respuesta a un fallo de la Corte Suprema contra beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS). (Daniel Clark / The Nevada Independent).

Para que el proyecto de ley tenga éxito en el Senado, se necesitará el apoyo de todos los Senadores Demócratas y al menos 10 Senadores Republicanos para superar la regla que requiere 60 votos. Con eso en mente, los titulares del TPS de Nevada están pidiendo que el Congreso y la administración Biden aprueben la medida a través de la reconciliación presupuestaria; un proceso que permite que la legislación se apruebe con 50 votos, más el voto de la Vicepresidenta Kamala Harris.

"Si no se aprueba ninguna ley, entonces la administración Biden será simplemente un período de alto el fuego en una guerra más larga", dijo. "Entonces podría venir otro presidente en enero de 2025, que retome lo que estaba haciendo Trump, y la vida entera de las personas y sus familias se verán directamente amenazadas nuevamente".

SHARE

IndyFest is proudly sponsored by:

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2021 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716