The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Legisladores aún no presentan propuesta para actualizar repartición de fondos a escuelas de Nevada

Michelle Rindels
Michelle Rindels
EducaciónEn EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Se suponía que iba a ser la mayor hazaña de la sesión legislativa de 2019: una ambiciosa reforma de la fórmula de financiación para la educación en Nevada que no ha tenido cambios desde hace 52 años, y que de una vez por todas, aseguraría que a las escuelas se les pague más por el costo adicional de educar a los estudiantes que tienen más necesidades.

Pero a poco más de un mes de que culminen los 120 días de la sesión, el proyecto de ley para la aplicación de la fórmula todavía no aparece.

Esto inquieta a los legisladores y observadores, quienes temen que no habrá una oportunidad y que — con enormes tareas pendientes como finalizar el presupuesto y aprobar una reforma a la justicia penal — no podrán estructurar una fórmula que sirva a los estudiantes y que resista el paso del tiempo.

“Estamos perdiendo precisión. Estamos perdiendo información. Estamos perdiendo el entendimiento y la comprensión. Estamos perdiendo la deliberación, el debate“, dijo el Senador Republicano Ben Kieckhefer acerca del retraso. “Estamos perdiendo todas las cosas que debemos hacer cuando hablamos de un cambio de política tan importante tan significativo”.

En una breve entrevista reciente, el Senador Demócrata Mo Denis dijo que la iniciativa aún no tiene fecha. Agregó que cuenta con la ayuda de algunos consultores y que ha involucrado a los directivos financieros de los distritos escolares, pero que la iniciativa de ley tiene muchas variaciones que todavía se están ajustando.

“Cuando estás cambiando algo que ha permanecido igual tanto tiempo, que necesita arreglarse, queremos tratar de hacerlo lo mejor posible y también tratar de encontrar una manera de seguir adelante para poder hacer cambios”, dijo.

Ha habido objetivos muy similares que desaparecieron cuando el período legislativo se agotó.

En 2013, los líderes Demócratas, incluyendo a Denis, el entonces líder de la mayoría en el Senado, prometían importantes reformas fiscales, pero ni siquiera se habían presentado algunos elementos clave a mediados de mayo, a tres semanas de que concluyera la sesión.

“Y parecía que era demasiado tarde para realmente sacar adelante algo tan crucial, tan importante”, afirmó el Senador Republicano Scott Hammond. “Nunca avanzó, porque se tardó tanto. Temo que ahora suceda lo mismo”.

Miembros de la Asociación de Educación del Condado Clark y partidarios se manifiestan frente al edificio federal Lloyd George el sábado 27 de abril de 2019. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

¿Por qué se necesita una nueva fórmula de financiación?

Esa fórmula estatal, creada en 1967 bajo el nombre “Plan de Nevada,” es un cálculo complicado que combina ingresos estatales y locales, y reparte el dinero con base en datos demográficos de cada condado, costos de transporte y otros factores.

Los críticos dicen que el modelo de distribución es demasiado confuso, está estructurado de tal manera que los fondos no siempre aumentan el total de dinero destinado para la educación, y no refleja los costos reales de educar a los niños.

Uno de los principales cuestionamientos es que no aplica más fondos para alumnos que necesitan más recursos para ponerse al día como estudiantes de inglés o niños con capacidades diferentes — y por lo tanto no refleja la demografía de un estado que se ha vuelto mucho más diverso desde 1967.

El estado ha tomado medidas para lograr una fórmula de financiación “ponderada” que suministraría más dinero a las escuelas por cada estudiante con necesidades especiales.

Programas “categóricos”, como las escuelas Zoom, que reciben dinero extra porque tienen un alto porcentaje de estudiantes de inglés, acercaron a Nevada a dicho objetivo en 2013 y 2015.

El verano pasado, los legisladores revisaron un estudio que ofreció dos posibles soluciones: un “modelo de escuelas exitosas” con una base de financiación de $5,988 dólares por estudiante, que se acerca a lo que actualmente ofrece Nevada antes de añadir “peso”, o fondos base de financiación de $9,238 mil dólares por estudiante; cifra que se deriva de la investigación y recomendaciones de expertos para alcanzar una financiación adecuada.

Se prevé que la última recomendación costará al menos $1.5 mil millones de dólares más por cada año calendario de lo que el estado está gastando actualmente, y eso es antes de considerar un peso adicional.

A pesar de que el precio elevado es desalentador, hay grupos, como el Distrito Escolar del Condado Clark y Educate Nevada Now, cuya máxima prioridad es modernizar la fórmula durante esta sesión. El Gobernador Steve Sisolak expresó su apoyo a los cambios.

“El gobernador reconoce que el plan de Nevada que ya tiene décadas de antigüedad no parece satisfacer las necesidades educativas crecientes y rápidamente cambiantes de nuestros estudiantes conforme nuestro estado ha experimentado un crecimiento sin precedentes”, su portavoz, Helen Kalla, dijo en un comunicado.

Para los promotores de la educación, el proceso está demasiado lento. Tenían expectativas más altas de las que se lograrían a estas alturas porque los Demócratas — muchos de ellos han prometido más dinero a las escuelas — controlan ambas cámaras legislativas y la mansión del gobernador, por primera vez en 20 años.

“Creo que todo el mundo pensó que en esta sesión se daría un gran paso adelante, para obtener una nueva fórmula de financiación”, dijo Rachel García, presidenta electa de la Asociación de Nevada de Maestros y Padres de Familia (PTA). “En vez de eso, parece que ni siquiera nos estamos estancando, parece que vamos para atrás. Es decir, se hizo más en el '15 y el '17 con un gobernador Republicano que ahora“.

Las maestras Alexis Salt (izq) y Jennifer Steele, durante la manifestación "Red For Ed" en el edificio estatal Grant Sawyer el lunes 18 de febrero de 2019. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

Avanzando

Mientras tanto, los líderes de la educación dicen que están trabajando en la tan esperada iniciativa de ley.

“Estamos constantemente en contacto con el Senador Mo Denis, con la Senadora Joyce Woodhouse y otros líderes legislativos que apoyan la modernización de la fórmula de financiación de Nevada que ya tiene 52 años”, dijo vía correo electrónico la portavoz del Distrito Escolar del Condado Clark, Kirsten Searer. “Todavía creemos que se presentará una iniciativa de ley para actualizar la fórmula de financiación para que podamos tener esta conversación que es tan importante en todo el estado”.

En una charla reciente con la prensa, el Presidente de la Asamblea Democrática Jason Frierson no aceptó que el proyecto estaba retrasado.

“Como ustedes bien saben, no se puede cambiar 50 años de prácticas de financiación de la noche a la mañana... tenemos la obligación de ser reflexivos y cuidadosos con esto para asegurarnos de que, si vamos a hacer ese cambio, vamos a hacerlo para que funcione los próximos 50 años”, dijo.

Aun así, quienes están a favor de la propuesta, están ansiosos porque el tiempo se agota.

Felicia Ortiz, de la Asociación de Educación del Estado de Nevada, espera que por lo menos, la  preocupación de los legisladores acerca del legado que van a dejar, los motive a finalizar con determinación una de las legislaciones con más consecuencias en la que alguna vez tendrán que trabajar.

“Como un par de los legisladores con mayor antigüedad están en su última o penúltima sesión, no quisiera que dejaran como legado el no haber logrado nada”, dijo.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716