The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Legisladores modificaron proyecto de ley que requería que la policía reportara más información de su cooperación con ICE

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolInmigraciónLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Legisladores modificaron la mayor parte del contenido de un proyecto de ley que habría requerido que la policía local informara con qué frecuencia transfiere a las personas a las autoridades de inmigración y qué tan graves son los cargos contra esos inmigrantes.

La propuesta de ley AB376, patrocinada por la Asambleísta Demócrata Selena Torres y otros 10 colegas de su partido, originalmente solicitaba un informe de cuántos inmigrantes indocumentados fueron transferidos a la custodia de una agencia federal luego de haber estado detenidos por la policía local ese año, por qué se llevó a cabo dicho traslado, y por cuáles crímenes fueron arrestadas inicialmente esas personas.

Torres dijo que la enmienda que se presentó este viernes en el Senado es por su solicitud y eliminaría casi todo el proyecto de ley, con excepción de una parte que requiere que los oficiales en la cárcel le digan a una persona por qué se le está preguntando acerca de su estatus migratorio.

"En última instancia, decidimos que definitivamente había cosas que debíamos arreglar en la legislación y vamos a seguir trabajando en esto mientras tanto, y la policía está completamente de acuerdo con esta discusión”, dijo Torres. “Sabemos que una persona debe tener el derecho de saber que se le pedirá información relacionada con inmigración... Creo que, en última instancia, todavía estamos aprobando una gran legislación que realmente ayudará a los inmigrantes de Nevada”.

El proyecto de ley inicialmente contó con el apoyo de la policía, pero enfrentó adversidad en un comité del Senado cuando el cabildero del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) Chuck Callaway, cuestionó por qué una enmienda restringía el alcance de la información que se reportaría al público, a delitos menores.

"La enmienda en realidad limitaba ... lo que la policía reportaría a delitos estrictamente menores. Creo que el proyecto de ley original incluía todos, así que no estuvimos ... escogiendo de manera selectiva datos que podrían hacer quedar mal a los encargados de hacer cumplir la ley ante grupos específicos en nuestras comunidades", dijo el Senador Republicano Ira Hansen la semana pasada antes de votar en contra de la propuesta.

La propuesta de ley surgió en medio de críticas acerca de que LVMPD en colaboración con ICE, a través de un convenio llamado 287(g) está dando lugar a la deportación de personas que fueron detenidas por asuntos menores como multas de tránsito sin pagar. El Alguacil Joe Lombardo ha dicho que no quiere que eso ocurra.

Pero el hecho de que el departamento de policía no haya entregado los registros de sus traslados de presos a ICE hasta ahora ha hecho imposible saber si Metro se está adhiriendo a la política. Metro rechazó una solicitud de registros de agosto de 2018 de The Nevada Independent para un registro de reserva que indique el delito por el cual una persona fue arrestada inicialmente y una lista de los reclusos que el ICE solicitó de Metro, por ejemplo.

Pero la falla del departamento de policía en entregar registros acerca de sus transferencias de reos a ICE ha hecho que hasta ahora sea imposible determinar si Metro se está apegando a dicha política. En agosto de 2018 LVMPD negó una solicitud de registro por parte de The Nevada Independent para obtener un informe de arrestos indicando el delito por el que una persona fue arrestada inicialmente y una lista de reos a quienes Metro detuvo para las autoridades de inmigración, por ejemplo.

Miembros de la Coalición de Inmigrantes de Nevada lanzaron una campaña la semana pasada instando a la Presidenta del Comité Judicial del Senado, Nicole Cannizzaro, a presentar la medida para una votación de comité, lo que finalmente sucedió.

“AB376 es una simple cuestión de transparencia. Todos los nevadenses tienen derecho a recibir información básica sobre el funcionamiento de las agencias estatales y locales”, dijo en un comunicado Bliss Requa-Trautz, del Centro de Trabajadores de Arriba Las Vegas. "La oposición del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas a este proyecto de ley plantea importantes cuestiones sobre su motivación y, específicamente, lo que LVMPD espera ocultar al oponerse a esta legislación".

La líder de la mayoría de la Asamblea Teresa Benitez-Thompson dijo anteriormente que los legisladores no aprobaron AB281, lo que habría prevenido que las autoridades locales detuvieran a alguien bajo una retención de inmigración a menos que haya un hallazgo independiente de causa probable, porque se querían concentrar en proyectos de ley como el AB376 de Torres y recopilar más información sobre cómo iban las colaboraciones entre la policía y ICE.

“No estamos bajando la guardia para nada. Sólo estamos diciendo, vamos a hacernos una idea de lo que es preciso”, dijo la Líder de la Mayoría Demócrata en el Pleno de la Asamblea, Teresa Benitez-Thompson. “Vamos a asegurarnos de que sabemos lo que está pasando y cómo son las prácticas de un condado a otro, y esos son los datos que vamos a recopilar”.

Torres dijo que a pesar de que su proyecto de ley se ha reducido, los memorándums de entendimiento y acuerdos 287 (g) se renuevan periódicamente y puede haber oportunidades para negociar qué información se puede compartir públicamente.

The Nevada Independent es una organización de noticias sin fines de lucro 501 (c) 3. Estamos comprometidos con la transparencia y la divulgación de todos nuestros donantes. Las siguientes personas o entidades mencionadas en este artículo apoyan financieramente nuestro trabajo: Joseph Lombardo - $1,000 dólares.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716