¿Los estudiantes de Nevada enfrentarán consecuencias por protestar contra ICE?

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Muchos estudiantes de Nevada han salido de sus clases en protesta por las operaciones de control migratorio del gobierno de Trump. ¿Eso les traerá alguna consecuencia?
El Director Ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Nevada (ACLU), Athar Haseebullah, afirmó que, generalmente, los derechos de la Primera Enmienda de los estudiantes están protegidos.
Sin embargo, uno de los ejemplos más destacados de caso legal previo que respalda la libertad de expresión de los alumnos, Tinker v. Distrito Escolar Independiente de Des Moines, aborda actividad dentro de las instalaciones escolares. Dejar las clases para protestar, lo que ocurre fuera del plantel, se encuentra en un área indefinida desde el punto de vista legal.
Pero Haseebullah argumenta que eso no da vía libre a que administradores escolares sancionen de manera diferente a esos estudiantes a como lo harían con que llegan tarde o faltan a clases por otros motivos.
“Si los llegan a tratar de manera diferente, creo que eso sería motivo para iniciar un litigio”, dijo Haseebullah.
Durante una de esas protestas en Reno el mes pasado, estudiantes de la Academia Debbie Smith CTE explicaron por qué se estaban manifestando en contra de las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minnesota, que resultaron en dos tiroteos mortales.
“Creo que muchas personas en nuestro país no están obteniendo sus derechos constitucionales al debido proceso, y creo que eso está mal”, dijo a The Nevada Independent Atticus Mahr, estudiante de último año, mientras caminaba con una bandera estadounidense sobre sus hombros.
Otra alumna de último año, Briana Mondragon, dijo que ella quería defender a quienes no pueden alzar su voz.
"Creo que la gente siempre debería tener libertad de expresión", dijo.
Esas protestas contra ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) son el ejemplo más reciente del activismo estudiantil estadounidense.
Otros casos incluyen protestas con personas sentadas que organizó el Comité Coordinador Estudiantil No Violento, integrado por alumnos universitarios afroamericanos durante el Movimiento por los Derechos Civiles de la década de 1960, y las protestas de la Marcha por Nuestras Vidas, que abogaban por una legislación de control de armas después del tiroteo en la preparatoria de Parkland, Florida, en 2018.
El Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) y el Distrito Escolar del Condado Washoe dijeron el mes pasado que los estudiantes que participaran en las protestas serían registrados como impuntuales o ausentes, de acuerdo con la ley de Nevada, dependiendo de la duración de su ausencia en clase. Esas faltas se podrían considerar como injustificadas.
El 6 de febrero el CCSD declaró que no tiene registro de la cifra de protestas ni de participantes. Los funcionarios agregaron que el distrito ha brindado orientación y apoyo a administradores escolares para garantizar la seguridad de los alumnos y minimizar las interrupciones del aprendizaje durante las protestas estudiantiles.
El WCSD, que tiene casi 60,000 alumnos, señaló que más de 13,000 estudiantes que tenían una clase programada a las 11 a.m. o más tarde registraron una ausencia injustificada el 30 de enero, día en que organizaciones de todo el país convocaron protestas contra ICE. Ese distrito destaca que una ausencia injustificada no necesariamente implica salirse de clases para protestar y que se podría deber a otras circunstancias, como una enfermedad.
La tasa de faltas a clases en todo el distrito ese día, el 23 por ciento, fue superior a la de dos viernes rutinarios de este año escolar, que era entre el 6 y el 7 por ciento.
La tasa de ausentismo entre alumnos de preparatoria el 30 de enero fue del 46 por ciento en comparación con la tasa habitual del 14 al 16 por ciento, y del 33 por ciento entre los estudiantes de secundaria, en comparación con la tasa regular del 3 al 4 por ciento.
El WCSD no especificó a qué escuelas pertenecían los estudiantes ausentes. Funcionarios del distrito indicaron en un comunicado el viernes que no hay reportes de estudiantes sancionados por haberse salido de clase para protestar.
La ACLU de Nevada tiene un formulario en su sitio de internet donde los estudiantes pueden reportar si han sido sancionados por participar en actividades que ampara la Primera Enmienda.
El fotógrafo de Nevada Independent, Nick Stewart, contribuyó con información para esta nota.
Una editora de The Nevada Independent tradujo este reporte con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
