LV Michoacana recibe primera licencia de venta ambulante en el Condado Clark
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
El primer vendedor ambulante de comida legalmente permitido bajo la SB92, una nueva ley estatal y una ordenanza del Condado Clark, ya entró oficialmente en operaciones.
Larry Rogers, gerente de salud ambiental del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD), dijo que antes de que LV Michoacana obtuviera la licencia, dicha agencia había recibido “cero interés” en el nuevo programa.
José Manuel Carrera, propietario de LV Michoacana, que vende aguas frescas, paletas, barras de helado caseras y nieves, dice que, si bien recibió la licencia el 29 de mayo, abrió hasta el 5 de junio porque no esperaba que el proceso fuera tan rápido.
Nevada exige que un vendedor tenga una licencia comercial estatal, un seguro de responsabilidad general y un permiso del departamento de salud del condado. La jurisdicción en la que se solicita la licencia establece reglas específicas, como el condado de Clark, que requiere que los carros no midan más de 25 pies cuadrados y contengan un lavabo.
Carrera dijo que, para él, la parte más difícil del proceso de solicitud fue cumplir con las regulaciones requeridas por el estado para recibir una licencia de vendedor ambulante.
Quienes critican las ordenanzas han dicho que esas regulaciones pueden ser demasiado difíciles de cumplir para la mayoría de los vendedores.
"Debes tener un equipo que dependa del artículo que vendas", dijo Carrera.
Anteriormente, el Senador estatal Demócrata de Nevada Fabián Doñate, quien patrocinó la SB92, dijo que él anticipó que los vendedores que solicitaran las licencias tuvieran dificultades para recibirlas debido a los requisitos del distrito de salud.
“Se van a quedar atrapados en este limbo de reincidencia y retraumatización simplemente porque pusimos estos requisitos y no llegamos a un acuerdo con la comunidad en donde nos pidió llegar”, dijo Doñate.
Actualmente, LV Michoacana sólo tiene una licencia de venta para el Condado Clark, pero Carerra dijo que le gustaría expandir su negocio a áreas como Henderson o North Las Vegas.
A Carrera le gustaría que, quienes estén interesados en solicitar una licencia para vender, sepan que el proceso puede parecer muy difícil, pero que “lo pueden hacer ellos mismos”.