the nevada independent logo
Wynn Resort visto desde Las Vegas Strip. Lunes 29 de enero del 2018. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, que aparece en la página de The Nevada Independent.

La mañana después de que el magnate de casinos, Steve Wynn, anunciara su salida como presidente y Oficial Ejecutivo en Jefe CEO de la compañía mundial de juegos que lleva su nombre, los precios de las acciones de Wynn Resorts aumentaron. La salida de Wynn estuvo precedida por acusaciones de conducta sexual indebida que salieron a la luz el mes pasado

La Mesa Directiva de Wynn Resorts dijo el martes por la noche que aceptó la renuncia de Wynn y, con carácter inmediato, nombró a Matt Maddox, actualmente presidente de la compañía, como su  y a Boone Wayson como presidente no ejecutivo de la mesa directiva de la empresa.

"Con un corazón colectivamente entristecido, la mesa directiva de Wynn Resorts aceptó hoy la renuncia de nuestro fundador, CEO y amigo Steve Wynn”,  dijo Wayson en un comunicado. "Steve Wynn es un gigante de la industria. Es un filántropo y un dirigente muy querido y visionario. Jugó el papel clave en la transformación de Las Vegas en el destino de entretenimiento que es hoy. También reunió un equipo de talla mundial de ejecutivos que seguirá cumpliendo los altos estándares de excelencia que Steve Wynn creó y que la marca Wynn ahora representa".

Un artículo del Wall Street Journal publicado a finales de enero detalla lo que describió como un "patrón de décadas de conducta sexual indebida" de parte de Wynn, incluyendo las acusaciones de una manicurista que dijo que Wynn la obligó a tener relaciones sexuales y posteriormente llegó a un convenio de 7.5 millones de dólares que el empresario le pagó a ella. Bloomberg reportó el viernes que dicho acuerdo contempló una demanda de paternidad.

El periódico Las Vegas Review-Journal reportó acerca de las acusaciones de otra mujer que trabajó como mesera en el Mirage y quien sostuvo que Wynn, su jefe, la presionó para tener relaciones sexuales con él hace alrededor de 30 años. La mujer, de 75 años de edad, dijo que tuvo relaciones sexuales con Wynn en varias ocasiones y que lo hizo voluntariamente, porque sintió que su trabajo estaba en peligro si se negaba a hacerlo.

En respuesta a las acusaciones citadas en el artículo del Journal, Wynn dijo en un comunicado que la idea de que él alguna vez había atacado a una mujer era “inaudita”. El boletín de prensa publicado el martes alabó a Wynn y no incluyó ninguna acusación formal de conducta inapropiada.

"En las últimas dos semanas he sido el foco de una avalancha de publicidad negativa",  escribió Wynn en un comunicado. "Como he reflexionado sobre el medio ambiente que esto ha creado — en el cual la prisa por juzgar tiene prioridad sobre todo lo demás, incluyendo los hechos — llegué a la conclusión de que no puedo seguir siendo eficaz en mis funciones actuales. Por lo tanto, con carácter inmediato, he decidido renunciar como consejero delegado y Presidente de la Mesa Directiva de Wynn Resorts, una compañía que fundé y que quiero".

Wynn prometió que la empresa permanecerá firme.

"El equipo de Wynn Resorts y yo hemos construido casas de ladrillo. Es decir, la institución que hemos creado… seguirá de pie a largo plazo", afirmó.

Pero la situación ya ha desencadenado un litigio. The Norfolk County Retirement System, que es dueño de acciones en Wynn Resorts, presentó este miércoles una demanda en la Corte de Distrito del Condado Clark contra la compañía y sus ejecutivos.

La demanda de 42 páginas busca reparación por pérdidas sufridas por Wynn Resorts como resultado de "incumplimientos mayúsculos de deberes fiduciarios, abusos de poder fiduciario y violaciones de la ley que involucran a la Compañía" cometidos por Wynn. Los accionistas también alegan incumplimientos del deber fiduciario por parte de la Junta Directiva de Wynn y de Kim Sinatra, quien se desempeña como vicepresidente ejecutivo, consejero general y secretario de la compañía, por haber "cerrado los ojos" ante el patrón de conducta de Wynn.

Funcionarios de Wynn Resorts declinaron hacer comentarios acerca de la demanda.

La publicación de las acusaciones de asalto sexual ha resultado en una rápida caída de gracia para Wynn, quien renunció a su puesto como presidente de finanzas del Comité Nacional Republicano luego de que se publicaran las acusaciones. El precio de las acciones de la compañía se desplomó después de que se publicó el artículo del Journal, cayendo  desde entonces al menos un 18 por ciento.

La Junta de Control de Juego de Nevada, la Comisión de Juego de Massachusetts y la Oficina de Coordinación e Inspección de Juego de Macao estaban investigando las acusaciones de conducta sexual indebida contra Wynn. No estaba claro de inmediato cómo el anuncio del martes por la noche afectaría esas investigaciones.

Becky Harris, Presidenta del Consejo de Juegos de Azar de Nevada, dijo este miércoles que la junta directiva continúa su investigación. No quedó claro de inmediato cómo el anuncio del martes por la noche afectaría a las otras averiguaciones.

Cuando se le preguntó si la renuncia de Wynn cambia el curso de la investigación de los reguladores, el presidente de la Comisión de Juego de Nevada, Tony Alamo, dijo el miércoles por la mañana que todo lo que podría decir es que la junta está investigando, que son "metódicos" pero que "nada sucede de la noche a la mañana".

"Al final del día, ¿cuál es nuestra responsabilidad? Para asegurarnos de que la industria, las personas, las propiedades y los titulares de las licencias sigan los estatutos y reglamentos del estado ", dijo Alamo. "Eso es lo que hacemos".

Maddox, quien reemplaza a Wynn como CEO, fue el presidente de la compañía desde el 2013 y ha trabajado en el Wynn Resorts desde el 2002.

La compañía dijo que los detalles del acuerdo de separación del cargo con Wynn serán revelados cuando se definan.

Elaine Wynn, ex- esposa de Wynn, y quien está buscando control de sus acciones en la compañía por medio de una demanda, declinó comentar a través de un portavoz la noche del martes.

Wynn Complaint by Jackie Valley on Scribd


Esta nota contiene nueva información y se continuará actualizando a lo largo del día.

Nota: Wynn ha hecho donativos a The Nevada Independent. Usted puede consultar la lista de donantes aquí.

 

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
correct us
ideas & story tips