The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nevada adoptará el 988 como línea directa de prevención al suicidio

Carly Sauvageau
Carly Sauvageau
En EspañolSalud
SHARE
Misty Vaughan Allen, coordinadora de la oficina de Prevención del Suicidio de Nevada. 15 de julio de 2022. (Carly Sauvageau / The Nevada Independent)

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Nevada se sumó al resto de la nación el sábado al adoptar el 988 como el número de referencia para las personas que consideran suicidarse — un cambio que, según expertos, facilitará que la gente obtenga ayuda durante una crisis de salud mental y reconocen que esto es igualmente importante para la salud física.

El número reemplazará al actual de 10 dígitos de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio, que es 800-273-8255. Durante y después de la transición, las llamadas al 988 se dirigirán automáticamente al número original.

“Convertirlo en un número de tres dígitos al nivel del 911 muestra la importancia de prestar atención”, dijo Misty Vaughn Allen, coordinadora de la Oficina de Prevención del Suicidio en Nevada.

El número de tres dígitos también reconoce el nivel de crisis que alguien puede estar experimentando al considerar el suicidio.

“En su mayoría, la gente no quiere morir”, explicó Allen. “Están abrumados, sintiéndose como una carga. Y a veces, cuando todo ese agobio está sucediendo, no puedes pensar en la persona a la que acudes en busca de ayuda”.

Una persona que se comunique con la línea directa de prevención del suicidio será dirigida a un profesional de salud mental, quien hablará sobre la situación y le sugerirá a la persona que llama que busque actividades externas para calmarse, como jugar videojuegos o salir a caminar.

El operador se asegurará de que la persona tenga acceso a todo medicamento que esté tomando, y también hará preguntas sobre cualquier posible medio letal que pueda tener a la mano.

“El 80 por ciento de los que llaman a la Línea de Prevención del Suicidio, que pronto será el 988, pueden reducir el estrés con solo ser escuchados”, comentó Allen. “En el caso poco frecuente de que una persona no pueda reducir su estrés, el trabajador de la línea directa … la conectará a los servicios móviles de crisis, a un proveedor de atención médica”.

Luego, la persona recibirá una llamada de seguimiento de la línea directa o de un recurso comunitario de 24 a 72 horas después de la llamada inicial, para verificar si aún se siente a salvo. Western Nevada Warmline y Nevada Caring Contacts también brindan una opción para alguien que desee obtener múltiples llamadas de seguimiento programadas.

El Dr. Sheldon Jacobs, consejero familiar y matrimonial, así como miembro de la junta tanto de Hope Means Nevada, una organización que trabaja para disminuir el suicidio juvenil, como de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, o NAMI, explicó que la promesa de confidencialidad podría ayudar a alguien dudoso en hacer esa llamada.

El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes y mata a más personas al año que los accidentes automovilísticos. Actualmente más individuos mueren por suicidio que por homicidio y SIDA combinados.

En 2005, Nevada tenía la tercera tasa más alta de mortalidad por suicidio de los 50 estados. Desde entonces, la entidad se ha esforzado por reducir las tasas de suicidio invirtiendo en programas como el  Nevada Resilience Project y Nevada Zero Suicide.

Desde 2020, Nevada ocupa el puesto 15 en la nación en mortalidad por suicidio. En 2021, las tasas de suicidio fueron más bajas que el año anterior en casi un caso de muerte o autolesión por cada 100,000 habitantes, según America’s Health Rankings.

De acuerdo con Allen, las tasas más bajas de suicidio en 2020 y 2021 en realidad pueden deberse a la pandemia. A medida que todos experimentaban un evento estresante y transformador, más personas se comunicaban entre sí.

Algunos signos a tener en cuenta son cambios importantes en el comportamiento. Si alguien normalmente es feliz y de repente se vuelve muy triste o cínico, eso es una mala señal.

Allen alienta a las personas a estar dispuestas a sentarse con alguien que está lidiando con pensamientos suicidas o cualquier tipo de crisis de salud mental cuando se comunican con la línea directa de prevención del suicidio las 24 horas, los 7 días de la semana — que, incluso antes de la transición al 988 — tenía opciones de mensajes de texto y chat en línea en múltiples idiomas.

La directora ejecutiva de Crisis Support Services, Rachelle Pellissier, detalló que las llamadas al 988 se dirigirán a los centros locales de salud mental atendidos por profesionales y voluntarios de reducción de crisis, todos los cuales deben pasar por una capacitación intensiva de 75 horas antes de comenzar a trabajar en el centro de llamadas.

El personal incluye algunos operadores bilingües para ayudar a los hispanohablantes por teléfono, texto o chat. La línea directa también contrata a traductores en varios idiomas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. anunció en abril que Nevada recibirá $ 1 millón de fondos federales para apoyar la línea directa. Allen aseguró que los 50 años de Nevada en la prevención del suicidio han preparado al estado para implementar el proyecto.

“Si seguimos construyendo comunidades solidarias para reconocer cuando esas personas tienen dificultades y ayudarles a conectarse con los servicios, creo que es una manera realmente maravillosa de hacer esto”, concluyó Allen.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716