Trump gana Nevada, entregando el Estado de Plata a los Republicanos por primera vez en 20 años
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
El Expresidente Donald Trump ha ganado los seis votos electorales de Nevada, convirtiéndose en el primer Republicano en ganar el estado en dos décadas y en aprovechar una ola de descontento por la economía y la adopción de métodos de votación que Republicanos de Nevada han rechazado anteriormente.
Nevada, con sus seis votos electorales, resultó no ser un estado decisivo — Trump parece haber arrasado en siete estados clave, con carreras declaradas para él en todas esas entidades, excepto Michigan y Arizona, donde actualmente lleva la delantera.
A pesar de haber perdido en sus dos intentos en 2016 y 2020 — por márgenes de casi el 2.5 por ciento en ambas ocasiones — Trump, reforzado por la fuerte participación entre Republicanos registrados y el debilitamiento de la ventaja tradicional de los Demócratas en el Condado Clark, finalmente ganó el Estado de Plata en su tercer intento.
La contienda contra la Vicepresidenta Kamala Harris se consideraba un empate en el Estado de Plata, y, aunque el margen final aún no se ha decidido, Trump parece haber ganado con relativa comodidad. Si bien Harris lleva la delantera en el Condado Clark, el desempeño de Trump en el populoso centro de votación (actualmente él está detrás por menos del 1 por ciento) parece ser el más sólido de los Republicanos en la memoria reciente.
En las últimas dos semanas, los Republicanos se mantuvieron optimistas acerca de sus posibilidades, alentados por una fuerte participación en la votación anticipada y en el voto por correo después de que ese partido finalmente adoptó los métodos de votación legales después de años de haber cuestionado su confiabilidad.
La victoria de Trump también se vio reforzada por la alta participación en los 15 condados rurales de Nevada, que son predominantemente Republicanos y compensaron la ventaja marginal de Harris en el Condado Clark. El expresidente lleva la delantera en el Condado Washoe, que suele ser un referente, por cerca de 2.5 puntos porcentuales. En comparación, Biden ganó el condado en 2020 por un 4.5 por ciento.
Si bien el recuento de votos continúa en Nevada, el margen de victoria de Trump se acerca al 5 por ciento. Aunque todavía quedan votos por correo pendientes en el Condado Clark, Harris no podrá compensar el déficit debido a la magnitud de la ventaja de Trump.
Después del primer paquete de resultados que contó con poco más de 1 millón de votos, la contienda estaba demasiado reñida para proyectar a un ganador, ya que Trump lideraba por 2.7 puntos porcentuales. Pero a medida que se recibieron más votos de los condados rurales (donde Trump dominaba) y se conocieron nuevos resultados de Clark y Washoe, quedó claro que Harris no estaba viendo los márgenes en las áreas urbanas del estado que ella iba a necesitar para superar la ventaja de Trump. En lugar de eso, los márgenes aumentaron.
La victoria de Trump representa un momento emocionante para los Republicanos de Nevada. El Presidente del Partido Republicano de Nevada, Michael McDonald, quien apoyó a Trump en sus tres campañas presidenciales e incluso intentó revocar las elecciones de 2020 a favor del exmandatario, felicitó a Trump.
Trump hizo visitas frecuentes a Nevada, y la mayoría de sus eventos de campaña se caracterizaron por su estilo desenfadado de lanzar insultos, duplicar la retórica antiinmigrante y mezclar anécdotas con vagas propuestas políticas, como reducir los cobros de energía a la mitad en un año o poner fin de inmediato a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, en un evento en Las Vegas en junio, hizo una promesa notable de poner fin a los impuestos a las propinas, un esfuerzo para ganarse a los miles de trabajadores de la industria de la hospitalidad del estado. Harris siguió esa propuesta meses después.
A pesar de la importante ventaja financiera de la campaña de Harris, funcionarios de la campaña de Trump estaban seguros de que los fundamentos de la contienda les favorecían. Nevada ha tenido persistentemente la tasa de desempleo más alta del país durante todo el mandato de Biden, una tendencia al aumento de los costos de la vivienda empeorada por la pandemia y la continua frustración de los votantes a causa de la inflación.
La campaña de Trump también creyó que su mensaje resonaría más entre los votantes de color — particularmente los hombres latinos — en un estado de mayoría minoritaria en relación a elecciones anteriores.
Aunque los Demócratas tradicionalmente se han beneficiado con una mejor estrategia en el campo de acción — y este ciclo no fue la excepción, con el poderoso Sindicato de Trabajadores Culinarios Local 226 tocando más de 900,000 puertas — los Republicanos de Nevada se han sentido cada vez más alentados por los resultados electorales desde 2020.
También, la campaña de Trump y sus representantes estatales acogieron plenamente la votación anticipada, alentando a los Republicanos a “acumular [sus votos]” con anticipación, lo que ayudó al partido a construir una ventaja significativa a medida que la mayoría de los votos se sumaban en el período previo al 5 de noviembre.
La victoria del Gobernador Republicano Joe Lombardo en 2022, a pesar de la baja participación, abrió un camino para las victorias Republicanas a nivel estatal — mantener bajo el margen de victoria Demócrata en el Condado de Clark, mantener competitivo el Condado Washoe si no ganarlo directamente y aumentar la puntuación en las áreas rurales Republicanas. Trump replicó esa fórmula — y parece haber superado la victoria del 1.5 por ciento de Lombardo, gracias a una participación electoral mucho mayor y a una mejora en el Condado Clark.
La victoria de Trump fue impulsada por un aumento en la proporción de votantes registrados como Republicanos desde su derrota hace cuatro años, por unos 33,000 votos. Una pluralidad del electorado de 2024 ahora está registrada como no partidista, como resultado de la implementación del registro automático de votantes en el estado en 2020, con la opción predeterminada de no partidista.
Si bien no está claro exactamente cómo dividieron sus votos los electores registrados como no partidistas, la confianza Demócrata en que esa población no partidista se inclinó por su partido parece haber sido infundada.
Debido a la ventaja de participación de los Republicanos registrados en el período de votación previo al Día de las Elecciones, Harris habría necesitado ganar a los no partidistas para ser competitiva en el estado. Con más de 1.26 millones de votos emitidos y Trump llevando la delantera por casi el 5 por ciento, está claro que los independientes no se inclinaron por Harris por un margen significativo.
En general, Nevada demostró ser un indicador del desempeño de Trump en todo el país. Sus mejoras en relación con 2020 no se concentraron en ninguna región en particular, ya sea el suroeste o los estados clave en su conjunto. El exmandatario está en camino de ganar también el voto popular, una hazaña que, como ganar en Nevada, ningún Republicano había logrado desde 2004.
Nevada aún está muy reñida para declarar ganador mientras que Trump se acerca a la presidencia
En la noche de elecciones, los nevadenses se fueron a dormir sin saber qué candidato presidencial ganó los seis votos electorales del estado.
La contienda entre la Vicepresidenta Kamala Harris y el Expresidente Donald Trump está demasiado reñida para declarar el resultado hasta la medianoche del Dia de las Elecciones, con casi 1.1 millones de votos reportados. Actualmente, Trump tiene una ventaja de 5 puntos porcentuales, con numerosos votos del Día de las Elecciones y boletas por correo que llegaron tarde, incluyendo las entregadas este martes, que aún no se han contabilizado.
(Pulse aquí para ver resultados completos).
Aunque el martes por la noche varios medios de comunicación declararon a Trump como ganador de la presidencia, los resultados de la contienda presidencial de Nevada determinarán si Trump arrasará en los siete estados en disputa, ya que se espera que gane en los seis restantes. Cuando Trump obtuvo el triunfo en 2016, se llevó todos los estados pendulares o de tendencia partidista indecisa en dicho año, excepto Nevada.
Mientras tanto, los Republicanos han ganado el control del Senado de los EE.UU. pero la Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen está enfrascada en una reñida batalla contra el Republicano Sam Brown, quien hasta ahora está teniendo un desempeño inferior al de Trump, particularmente en el Condado Washoe.
Eso significa que la única cámara federal sin decidir es la Cámara de Representantes de los EE.UU., donde dos de los tres escaños en manos de los Demócratas en Nevada siguen demasiado reñidos para declarar un ganador, y el Congresista Demócrata por Nevada Steven Horsford prevaleció cómodamente en el Distrito 4, que incluye partes del Condado Clark y la zona rural de Nevada.
Desde que Harris ingresó a la contienda presidencial por primera vez en julio, las encuestas entre ambos candidatos se mantuvieron muy parejas, con ninguno de los candidatos capaz de establecer una ventaja lo suficientemente grande como para predecir al ganador.
Trump cambió el terreno político en Las Vegas en junio cuando prometió poner fin a los impuestos a las propinas; mientras que, en agosto, Harris procedió con su propia propuesta de eliminar los impuestos a las propinas y aumentar el salario mínimo en Las Vegas.
Los resultados de la noche del martes refuerzan lo reñida que está la contienda — al menos en Nevada.
Actualmente, la participación electoral es de casi 1.1 millones. En 2020, Nevada registró una participación récord de más de 1.4 millones de votos. Como no hay cifras disponibles sobre las papeletas de voto por correo entregadas el Día de las Elecciones, es difícil predecir la participación de este año.
Con la contienda demasiado reñida para declarar a un ganador, el ganador probablemente se decidirá con base en las boletas por correo que lleguen después del 5 de noviembre. Los Republicanos presentaron sin éxito una demanda para bloquear el recuento de estas boletas de voto por correo, que se pueden recibir hasta este sábado, así como de las papeletas de voto por correo sin matasellos que lleguen antes de las 5 p. m. de este viernes.
Trump está intentando ser el primer Republicano en ganar una contienda presidencial en Nevada desde George W. Bush en 2004. Desde entonces, los Demócratas han podido ganar mediante una barrera significativa en el Condado Clark, donde vive el 70 por ciento de los votantes, para contrarrestar los totales de votos Republicanos en el Condado Washoe y los condados rurales.
Esa fórmula se ha visto amenazada en este ciclo electoral ante la disminución de la ventaja en el registro de votantes.
Pero en lugar de representar ganancias Republicanas, el mayor cambio en la dinámica del registro de votantes ha sido un parteaguas en el registro no partidista — impulsado por la implementación del registro automático de votantes en la campaña electoral estatal de 2020.
El camino de Trump hacia la victoria en el estado es asegurar, como ha ocurrido en ciclos anteriores, que los Republicanos participen en tasas más altas que los Demócratas, mientras que Harris necesita atraer a los votantes independientes por un margen lo suficientemente significativo como para superar el debilitamiento del muro Demócrata del Condado Clark.
En el cerca de 1 millón de votos incluidos en el lote inicial de resultados, Trump mantuvo una ventaja de casi 4 puntos porcentuales sobre Harris, similar a la ventaja de participación que tuvieron los Republicanos registrados sobre los Demócratas registrados en esas mismas votaciones. Esto indica que, hasta ahora, los no partidistas se han dividido de manera uniforme entre los dos candidatos.
En un intento para ganar votos no partidistas, la campaña de Harris se basó en la fuerza organizativa tradicional de los Demócratas en Nevada: La estrategia Reid de combinar activistas sindicales, funcionarios del partido estatal, organizadores de campañas y grupos de interés cuyo impresionante trabajo de campo ha dejado al estado en manos de los Demócratas en el pasado. Para lograr dicho efecto, el poderoso Sindicato de Trabajadores Culinarios Local 226 ha tocado más de 900,000 puertas en este ciclo.
Mientras tanto, Trump apostó por la insatisfacción en temas económicos en Nevada, que tiene la tasa de desempleo más alta del país y por ganar terreno entre los votantes de color — en particular entre los hombres latinos.
Aunque la elección aún está demasiado reñida para declarar un ganador en Nevada, el estado no terminó en ser significativamente relevante en el camino de ninguno de los candidatos para alcanzar los 270 votos electorales.
Sin embargo, en el Senado estadounidense, Nevada determinará el tamaño de la mayoría Republicana. Tras haber ganado escaños Demócratas en Ohio y Virginia Occidental, los Republicanos ahora tendrán el control de la cámara alta.
Las contiendas en cinco estados clave — incluyendo Nevada — aún están demasiado reñidas como para predecir un ganador. El Republicano Sam Brown tiene una ventaja de menos de medio punto porcentual — lo que significa que Rosen supera a Harris.