Nevada aún tiene gran parte de fondos para la pandemia antes del límite para ‘usarlos o perderlos’

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Agencias de Nevada aún no han gastado cerca de una cuarta parte de los $2.7 billones de dólares que recibieron en fondos de ayuda para la pandemia, y con cerca de un año para que se deba utilizar todo el dinero, proyectos para expandir internet de alta velocidad en zonas rurales y reubicar a habitantes de un vecindario que se está hundiendo, están lejos de utilizar todos sus fondos.
El estado recibió un ingreso inesperado en 2021 a través del Acta para el Plan de Rescate Estadounidense (ARPA), una ley federal que le permitió asignar cientos de millones de dólares a todos los rubros, desde programas de salud mental hasta infraestructura de banda ancha.
Hasta el mes pasado, el estado no había gastado más de $700 millones de esos dólares, pero funcionarios han expresado optimismo de que todo el dinero se usará a tiempo. Si no se gasta antes de finalizar 2026, se devolverá al gobierno federal.
En total, el estado ha destinado $2.7 billones para casi 400 proyectos, y casi dos tercios de esas iniciativas ya se han completado. Esto suma un gasto total de $1 billón.
Por primera vez, el estado identificó 20 proyectos con "dificultades de gasto", lo que significa que no han gastado más del 40 por ciento de los fondos asignados. Las agencias que trabajan en esas iniciativas dijeron que el dinero se utilizará a tiempo, pero sólo ocho de los 20 proyectos tienen cálculos de gastos que finalizarán antes de diciembre.
Estos proyectos representan $300 millones de los dólares que no se han gastado e incluyen uno de los usos más grandes de los recursos de ayuda por la pandemia: un proyecto masivo para expandir la capacidad de banda ancha en toda la zona rural de Nevada.
El estado aprobó el uso de $203 millones para infraestructura de banda ancha, pero hasta diciembre sólo se había gastado el 20 por ciento. Sin embargo, el estado se mantiene optimista de que los fondos de dicho proyecto se usarán a tiempo.
La parte más laboriosa del proyecto es la tramitación de permisos. La construcción no podrá iniciar hasta que se tengan los permisos para toda la ruta, y debido a que el gobierno federal es dueño de la gran mayoría de los terrenos en Nevada, el proceso puede tardar más.
En octubre, Brian Mitchell, el entonces director de la Oficina de Ciencia, Innovación y Tecnología del Gobernador, dijo a legisladores que el proyecto iba "más adelantado de lo previsto", según reportó Nevada Current.
"¿Vamos a poder completar estos proyectos para el 31 de diciembre de 2026? La respuesta es sí", dijo Mitchell.
Otro proyecto que ha utilizado menos del 40 por ciento de sus fondos es el esfuerzo por reubicar a los habitantes del vecindario Windsor Park de North Las Vegas, que se está hundiendo. La obra se está financiando con $25 millones en fondos de ayuda para la pandemia y con recursos estatales.
En 2024, funcionarios de la División de Vivienda de Nevada, que supervisa el proyecto de reubicación de Windsor Park, solicitaron que se suspendiera la financiación de la iniciativa con fondos de ayuda para la pandemia, ante la preocupación de que el proyecto no pudiera cumplir con los plazos de gasto.
Sin embargo, ese plan fue descartado en medio de la oposición de miembros de la comunidad y legisladores que temían que el estado no cumpliría su promesa de financiar la iniciativa de otra manera.
A principios de diciembre, nada más se habían destinado al proyecto unos $616,000 de la ayuda para la pandemia, lo que representa casi el 2 por ciento. Para finales de año, esa cifra se había más que duplicado, según Teri Williams, portavoz del Departamento de Comercio e Industria.
Esa agencia indicó que el proyecto estará listo a finales de año.
The Las Vegas Review-Journal informó en octubre que la obra de construcción había comenzado recientemente, pero que aún no se habían empezado a construir las viviendas. Frank Hawkins, constructor del proyecto, no respondió a una solicitud de más información.
