The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

No Renunciaremos a la Lucha por las Opciones Escolares de los Niños de Nevada

Guest Contributor
Guest Contributor
En EspañolOpinión
SHARE

Por Valeria Gurr

Si bien es cierto que el coronavirus nos ha afectado a todos, el impacto en los niños ha sido más profundo y potencialmente más duradero. 

Mientras en algunos meses esperamos volver a algo cercano a nuestro estilo de vida anterior gracias a las vacunas, los niños que han perdido más de un año de escolaridad enfrentan obstáculos que podrían perseguirlos por el resto de sus vidas. 

Esa carga deja una cosa clara: Los habitantes de Nevada no están dispuestos a renunciar a la lucha para obtener más opciones escolares. 

Las opciones escolares han ayudado a muchas familias a sobresalir en este tiempo de la pandemia. En algunos casos, han permitido a quienes no podían darse el lujo de tener a sus hijos en casa, optar por una escuela que ofrecía aprendizaje presencial. 

En otros casos, las opciones escolares permitieron que las familias eligieran un modo totalmente virtual si eso les funcionaba mejor. 

Algunos estudiantes de Nevada ya usaban las opciones escolares antes de la pandemia para asistir a una escuela virtual de tiempo completo, lo que significa que sus instructores no tuvieron problemas para adaptarse a las clases a través de Zoom y otras plataformas digitales.

Pero, como se ha demostrado en meses recientes, los que más sufren son quienes tienen menos acceso a las opciones escolares. 

Las familias con mayores recursos económicos pueden permitirse comprar computadoras portátiles, pagar la matrícula de escuelas independientes o incluso contratar tutores privados para lecciones individuales. Por el contrario, estudiantes de bajos recursos a menudo enfrentan dificultades para tener un aprendizaje en línea por no contar con acceso a Internet. 

No es de extrañar que una encuesta reciente de la Oficina del Censo de los Estados Unidos mostró que casi tres veces más niños en hogares de bajos ingresos tenían solo contacto esporádico en vivo con sus maestros (18.5 por ciento) comparado con hogares con ingresos de más de $200,000 dólares (6.5 por ciento).

No podemos permitirnos dejar atrás a miles de estudiantes vulnerables y de bajos ingresos, como lo hicimos cuando un tercio de los estudiantes del Condado Clark no se registraron para recibir clases en línea la primavera pasada. 

Por esta razón, padres y madres de familia, líderes comunitarios y yo, hemos trabajado arduamente para llenar los vacíos existentes, tratando de que los estudiantes tengan acceso a computadoras portátiles y conexiones a Internet. 

Empresas y donadores han contribuido generosamente a nuestra campaña "Dona una Laptop". Ese esfuerzo busca que familias — en particular las que tienen estudiantes de aprendizaje del idioma inglés (ELL, por sus siglas en inglés) — tengan acceso a los recursos que necesitan para las clases en línea.

El apoyo ha sido alentador, pero la lucha para brindar más oportunidades de aprendizaje y opciones escolares al estado de Nevada se debe expandir, especialmente durante la próxima sesión legislativa. 

Debemos continuar trabajando para ampliar el programa Beca de la Oportunidad para familias de bajos ingresos, que actualmente ayuda a poco más de 1,000 estudiantes. 

Debemos ser más abiertos y apoyar nuevas opciones, como micro escuelas y módulos de aprendizaje (PODS). Esas alternativas se están formando para llenar los vacíos actuales en nuestro sistema actual, y mantener a los niños aprendiendo de maneras seguras que funcionen para sus familias.

Todas esas campañas tienen un factor en común: Buscan llegar a los niños y a las familias donde se encuentran y respondiendo a sus necesidades, en lugar de esperar que las familias y los estudiantes respondan a las necesidades de un sistema. 

Esta filosofía de ubicar las necesidades del estudiante en primer lugar es la que sustenta todo el movimiento de las opciones escolares, que busca que cada estudiante coincida con la escuela adecuada para sus talentos, estilo de aprendizaje y situación familiar.

La Semana Nacional de Opciones Escolares, que se llevará a cabo del 24 al 30 de enero, destaca los beneficios de contar con opciones para los millones de estudiantes que han encontrado un entorno de aprendizaje que les funciona bien. 

Pero incluso mientras celebramos a los estudiantes que aman a su escuela pública, privada, chárter, en línea, o micro escuela, también continuamos buscando a quienes se han quedado atrás. 

Así como trabajamos este otoño para brindar computadoras portátiles para cada niño, también perseveraremos hasta que cada familia pueda elegir la opción educativa de calidad que les funcione mejor, porque la próxima generación sigue siendo demasiado importante para que cualquier niño se quede sin oportunidades de aprendizaje.

Valeria Gurr es Directora en el Estado de Nevada de la Federación Americana para Niños, un grupo que aboga por la opción escolar.

SHARE

IndyFest is proudly sponsored by:

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2020 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716