The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

La pandemia propicia surgimiento de pequeños entornos de aprendizaje en Las Vegas

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónEn EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

A medida que las decisiones de reapertura de las escuelas aún están en el aire, debido al aumento de los casos de COVID-19 y la incertidumbre presupuestal, algunas familias no esperan una respuesta estatal o local.

Más bien están avanzando con planes para inscribir a sus hijos en un entorno de aprendizaje llamado microescuela, una tendencia educativa que silenciosamente estaba ganando terreno antes de que la pandemia de coronavirus inquietara a los padres y educadores ante la posibilidad de volver a tener salones de clases llenos.

"Esto está creciendo de forma exponencial", dijo Don Soifer, fundador y presidente de Nevada Action for School Options, que en la primavera lanzó el proyecto Greater Las Vegas Microschooling Collaborative.

Desde entonces, Soifer explicó que muchas familias y grupos educativos y comunitarios se han comunicado con esa organización para conocer más detalles. 

Soifer estima que al menos 25 microescuelas estarán operando en todo el Valle de Las Vegas cuando empiece el próximo ciclo escolar.

Pero ¿Qué es exactamente una microescuela?

El concepto generalmente se refiere a escuelas con menos de 150 estudiantes que a menudo trabajan junto a compañeros mayores y menores en el mismo salón de clases, dijo Kim Loomis, ex directora de aprendizaje en línea y semipresencial del Distrito Escolar del Condado Clark, quien ahora trabaja como consultora independiente de aprendizaje digital.

La tendencia tiene sus raíces en familias que querían una opción educativa que no fuera una escuela pública, chárter, o privada.

Soifer dijo que los niños que participan en entornos de microescuela requieren que el Departamento de Educación de Nevada les apruebe un permiso de educación en el hogar.

Loomis dijo que las familias que recurren a las microescuelas a menudo quieren más control sobre la educación de sus hijos y menos rigidez en los planes de estudio y los exámenes. 

Si bien cada microescuela es distinta, algunas promueven el aprendizaje basado en el descubrimiento, es decir, los alumnos estudian temas que les interesan además de las materias académicas principales.

El factor del tamaño de los grupos ha resultado atractivo para las familias a raíz de la pandemia.

Patricia Farley, madre de cuatro hijos y ex senadora estatal, optó por la microescuela para el ciclo escolar 2020-2021. Es una decisión impulsada porque hace poco su sobrino de 17 años fue hospitalizado en Phoenix debido a lo que los médicos sospechan que es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que se ha relacionado con el COVID-19.

Hasta entonces, él había estado saludable y era una estrella del fútbol, ​​comentó Farley.

"Simplemente no estamos listos", dijo Farley, refiriéndose a la reapertura de las escuelas. "No entendemos cómo afectará a los niños".

Farley dijo que se ha unido a otras cinco o seis familias cuyos hijos se convertirán en compañeros de clase en una microescuela desde una habitación adicional en su casa.

Las familias acordaron compartir el costo de contratar a un maestro, que ganará entre $25 y $40 dólares por hora con una semana laboral de 40 horas, dijo Farley; señalando que varios educadores ya han expresado interés. Si sus hijos sobresalen en el nuevo entorno, considerará la microescuela incluso después de que el COVID-19 se haya minimizado.

Melissa Flaxman, fundadora de Future Makers, abrirá una microescuela para el próximo ciclo escolar. Viernes 17 de julio del 2020. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Melissa Flaxman, fundadora del un programa de enriquecimiento educativo Future Makers, también planea empezar una microescuela el próximo mes.

Flaxman comentó que la brecha más reciente que ha surgido es brindar una alternativa a los sistemas educativos tradicionales. Con ese fin, espera que cerca de 10 familias inscriban a sus hijos en una microescuela en Future Makers.

Una crítica a la tendencia de la microescuela es que pocas familias pueden pagar o manejar logísticamente. Si bien los padres brindan enseñanza en algunas microescuelas, evitando los costos de contratar a un maestro u otro entrenador de aprendizaje, la configuración aún será difícil para familias monoparentales o con dos padres que trabajan tiempo completo.

Michelle Booth, directora de comunicaciones de la organización centrada en la equidad Educate Nevada Now, dijo que no culpa a los padres por querer hacer lo mejor para sus hijos, especialmente durante una pandemia. Pero esto es otro ejemplo de la inequidad educativa que podría ampliar las brechas de rendimiento académico entre los grupos de estudiantes.

"La realidad es que habrá algunos niños cuyos padres no tengan los recursos o las capacidades para darles esto, por lo que definitivamente algunos niños quedarán rezagados", planteó.

Es probable que no se conozca el alcance completo del movimiento de las microescuelas en el Sur de Nevada hasta que se reanude el ciclo escolar el próximo mes. Pero con base en el debate de reapertura de las escuelas, hay muchos padres y maestros que se sienten incómodos con el regreso a la enseñanza en persona. 

Por otro lado, la opción híbrida propuesta por el Distrito Escolar del Condado Clark — en la que los estudiantes asistirían a la escuela en persona dos días a la semana y trabajarían desde casa los otros tres días — también ha suscitado fuertes críticas debido a problemas de cuidado infantil.

Mientras tanto, los defensores de las microescuelas siguen adelante con los planes, observando las circunstancias inusuales de este año como el mejor momento para promulgar un cambio educativo.

Katy Toma es otra residente local quien trabaja en la apertura de una microescuela llamada SMARTe, a consecuencia de su actual programa ZeduPlus, que combina lectura y matemáticas con habilidades como entender cómo funciona la codificación. 

Toma dijo que hizo que varias familias preguntaran acerca de ampliar el ZeduPlus para generar una opción de escuela alternativa.

El resultado final, dijo Toma, es que las familias ahora quieren opciones que se adapten mejor a las necesidades de aprendizaje de sus hijos en lugar de encasillarlos en un sistema existente que no ha cambiado mucho a lo largo de los años.

"Se trata de hacerlo de una mejor manera acorde a los niños de hoy", dijo.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716